martes, 21 de julio de 2015

Pedro Manzano restaurará al Caifás de San Gonzalo

La hermandad de San Gonzaloiniciará, a partir de las próximas semanas del mes de agosto el proceso de restauración de la imagen secundaria del sumo sacerdote Caifás. En manos del licenciado Pedro Manzano Beltrán, la talla permanecerácinco meses en el taller trianero, con posibilidad de ampliación de dicho periodo en función al desarrollo del trabajo y debido a no ser una imagen devocional.

Con un tac previo en una clínica, la imagen será recibida por el taller de Manzano para el inicio de los trabajos. Unas labores centradas, principalmente, en el saneamiento de los ensambles, deteriorados a lo largo del tiempo.

Estado de conservación

Según el estudio realizado por Pedro Manzano sobre la talla, la imagen presenta diversas fisuras en la madera que afectan a la policromía. En primer lugar, una de ellas se extiende desde el pelo hasta la barba en el lado izquierd de la cabeza. Otra de ellas, en el derecho, desde la frente hasta la barba. Las mismas fueron reparadas en restauraciones anteriores, volviéndose a abrir a lo largo del tiempo hasta la actualidad.

Además de ello, presenta una desunión entre las piezas de madera que dan forma a la región parietal del lado derecho de la cabeza. Otra fisura en el ensamble del lado izquierdo del cuello, fisura en el ensamble de la cabeza y el busto al cuerpo.

Con ello, se han producido marcados de los ensambles de las piezas de madera en el lado derecho e izquierdo del cuello. Asimismo, otra fractura se presenta en la madera, en el costado derecho, que se extiende en sentido longitudinal desde la axila hasta las costillas. Otra fractura de la madera en el costado izquierdo que se extiende en sentido longitudinal desde la axila hasta la cintura. Grieta longitudinal sobre el glúteo derecho.

Otra abertura del ensamble se ha producido, en sentido transversal y longitudinal, en el muslo de la pierna izquierda. Y otras grietas en la región femoral posterior de la pierna izquierda y en la región calcanea del pie izquierdo.

Manzano asegura que «tanto las piernas, las manos y el rostro tienen acumulación de suciedad y levantamiento de policromía. además de perdidas puntuales de policromía».

Por ello, los trabajos se centrarán en laconsolidación de toda la estructura, localización de los clavos para ver su estado de conservación, consolidación y cierre de todas las fisuras, sustitución de brazos, fijación de la policromía, limpieza y reintegracion cromatica de las lagunas y perdidas.

Con «una policromía saneada», es de destacar que «las imágenes secundarias del paso de misterio estáncolocadas directamente sobre el canasto, sin peanas independientes, siendo la postura del Señor más valiente que la de Caifás. Por ello, su estructura no tiene problemas de asentamiento», señala el hermano mayor de la corporación del Lunes Santo y director del departamento en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, el doctor José Fernández.

Pedro Manzano ya ha restaurado a laVirgen de la Salud de la propia hermandad de San Gonzalo. Unos trabajos que devolvieron a la dolorosa a un estado óptimo de conservación en el pasado año 2013.

Caifás de San Gonzalo / INMA R.G.

Caifás

Realizado en 1977 por el imaginero Luis Ortega Brú, es una de las imágenes secundarias más representativas de la Semana Santa de Sevilla. Formando el conjunto con elSeñor del Soberano Poder (Luis Ortega Brú, 1975), en la delantera de su imponente paso de misterio, conjuga una de las estampas más reproducidas de todo el Lunes Santo.

Con la firma del propio autor estampada en la espalda, en 1977 tuvo que ser reparada y repolicromada por el propio Bru, debido al incendio sufrido en la parroquia.

Se conocen otras intervenciones sobre la talla por el taller Isbiliya y José Antonio Navarro Arteaga

«Uno de los misterios más conseguidos de los realizados en el siglo XX», según algunos expertos en imaginería, y que forma un conjunto definitivo con el resto de figuras que tallara Antonio Castillo Lastrucci para el anterior misterio en 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario