viernes, 24 de julio de 2015

Doble salida de santa ana por su 750 aniversario

Con el apoyo por parte del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, se han presentado los actos y cultos a celebrar a partir del año próximo con motivo del 750 aniversario de la parroquia de Santa Ana.

Se ha dado a conocer mediante una presentación en el trascoro de la catedral de Triana por medio del párroco, Eugenio Hernández; el colaborador e insigne cofrade, José María Rubio Rubio y la archivera,Amparo Rodríguez Babío ante la presencia de las representaciones de las hermandades de Triana.

Año Jubilar

De momento son ideas a llevar a efecto para conmemorar esta efeméride deuno de los templos más antiguos de toda la Archidiócesis de Sevilla y de los más ricos en cuanto a patrimonio, historia y culto que le contempla en sus siete siglos y medio de vida y que se irán informando debidamente.

Hasta Roma se ha tramitado la petición de un Año Jubilar de una devoción universal como es la Señora Santa Ana desde el mes de junio de 2016 y hasta julio de 2017.

Se espera que Monseñor Juan Asenjo Pelegrina, una vez aprobada la petición tramitada a la Santa Sede, inaugure tal cita con un «te deum».

Desde el 26 de julio de 2014 se viene trabajando con la presentación del logotipo conmemorativo de la parroquia, editado mediante un concurso del que el joven José María García Vera resultó ganador. 

Salidas extraordinarias

Dentro del programa de cultos preparados, la patrona de Triana hará hasta dos salidas extraordinarias. La primera de ellas está prevista para el mes de septiembre de 2016 y una segunda para el 26 de julio de 2017 por Triana, en su día como cierre de su Velá tal y como ocurrió por última vez en el año 2001 en el paso de la patrona de capataces y costaleros, Madre de Dios del Rosario. 

Hasta el momento se desconocen más datos pero ¿Se imaginan ver a Santa Ana realizando una procesión hasta la Santa Iglesia Catedral y postrarse ante la Virgen de los Reyes? Habrá que esperar pero lo cierto y verdad es que es una de las opciones que se barajan.

Asimismo, en la novena de la Virgen se pretende invitar a varios obispos de otras diócesis para predicar a la Señora Santa Ana. También, la parroquia quedaría abierta a todo tipo de peregrinaciones de los templos e instituciones de la iglesia pertenecientes a la Archidiócesis y de todas las que la soliciten.

Exposición

El doctor en Historia del arte, el padre Juan Dobado, será el comisario de una muestra que se realizará en el interior de la parroquia de Santa Ana, principalmente con los elementos que ya se muestran en el templo pero con varias rutas explicativas.

Además, se expondrán varias piezas de orfebrería, al americanismo, a la cerámica y a las hermandades existentes de Santa Ana como las extinguidas.

Por tanto, la intención es ofrecer una muestra parecida a la llevada a cabo en 1992 en la Catedral de Sevilla, bajo el título «Magna Hispalensis». 

Monografía

Se va a editar un libro que recoja la historia y el arte a través de varios autores. José Roda Peña, en la escultura; María Jesús Sanz, en la platería y orfebrería; Teodoro Falcón, en la arquitectura; Enrique Valdivieso, en la pintura; Francisco González, en la cerámica o Pedro Luengo en la capilla musical.

En historia, participarán nombres comoAdrián Collantes, en la Edad Media;Manuel González, de Alfonso X;Álvaro Román, en la realización de un itinerario de la devoción de Santa Ana;Manuel Martín, en la historia del clero en Triana y Amparo Rodríguez Babío,en la religiosidad popular.

Conferencias

Por otro lado, se va a ofrecer un ciclo de conferencias y un concierto aún por confirmar, en los Reales Alcázares.

Acción social

Actualización y potenciar la vida parroquial, continuar ayudando más a los necesitados con una obra social en la parroquia y construir las nuevas dependencias del templo con una nueva sala de proyecciones, nuevos despachos y la ampliación de las dependencias de cáritas parroquial.

Por último, se pretende continuar trabajando en la ampliación del archivo, uno de los más completos que existen después de la Santa Iglesia Catedral, incluso se tiene constancia de su creación por parte de Alfonso X o de la vida cristiana de los trianeros a lo largo de estos siglos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario