miércoles, 8 de julio de 2015

«La restauración del Cristo de la Sed duraría menos de un mes»

José Cataluña es el actual hermano mayor de La Sed, que el 17 de julio celebrará un cabildo para la restauración de su crucificado

José Cataluña acaba de tomar posesión como hermano mayor de la Sed tras las elecciones celebradas el pasado 16 de junio. Una de las primeras decisiones que ha tomado la junta de gobierno que este insigne cofrade preside ha sido la convocatoria de un cabildo general de carácter extraordinario para la restauración de uno de los titulares de esta corporación del barrio de Nervión, el Santísimo Cristo de la Sed.

Esta convocatoria tendrá lugar el próximo día 17 del presente mes de julio, noticia ya adelantada por Pasión en Sevilla, y en ella los hermanos de esta cofradía del Miércoles Santo deberán decidir la posible intervención sobre este crucificado realizado por el imaginero Luis Álvarez Duarte. Estuvimos con el máximo responsable de esta hermandad, que nos expresó varios pormenores de la restauración y aspectos del cabildo extraordinario convocado a tal efecto.

—¿Cuál el estado actual del Cristo de la Sed? ¿Es preocupante?

—El Cristo de la Sed se encuentra en su altar de la parroquia de la Concepción Inmaculada, nuestra sede canónica, sin daños apreciables a simple vista. Tienes que acercarte mucho para ver una leve grieta en la unión del brazo izquierdo con el tronco. No creemos que sea preocupante, en poco tiempo estará en perfecto estado.

—¿Qué estudios se le han realizado para poder dictaminar su situación actual?

—El estudio hecho hasta ahora ha sido un examen visual realizado por su creador, el imaginero Luis Álvarez Duarte.

—¿En qué consistiría la intervención sobre el crucificado?

—Dependerá de unas pruebas más exhaustivas y de un examen radiológico que determinará el tipo de intervención a la que tendrá que ser sometido nuestro titular.

José Cataluña, hermano mayor de la Sed

—¿Cuánto tiempo de intervención es el previsto?

—Creemos que menos de un mes, aunque deberemos esperar a tener todos los datos sobre esta restauración.

—¿Cuándo se iniciaría esta restauración?

—Queremos que se inicie lo antes posible y que esté en perfecto estado para los cultos del próximo mes de septiembre

—¿Quién lo va a restaurar?

—Tenemos unas reuniones pendientes que determinarían quién lo va a llevar a cabo, aunque lo lógico es que fuese el imaginero Luis Álvarez Duarte, que fue su autor.

—¿En qué lugar se restauraría?

—Si se refiere a si se haría en la parroquia o no, es un tema que hemos barajado y creemos que un taller profesional tiene mejores medios tanto para diagnosticar, como también para restaurar y dejar al Señor en perfecto estado en esta intervención.

—¿Qué porcentaje en el cabildo debe obtenerse según las reglas para el visto bueno sobre la intervención?

—Valdría con la mayoría simple de los asistentes al cabildo de carácter extraordinario para que salga adelante esta restauración, que tendrá lugar el próximo 17 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario