martes, 21 de julio de 2015

Espectaculat crucificado del artesano ruiz montes

El escultor malagueño José María Ruiz Montes acaba de finalizar y bendecir su última obra para su ciudad natal. Unimponente crucificado que ha sorprendido en Málaga y en toda Andalucía por su hiperrealismo y características que envuelven su unción sagrada.

El nuevo crucificado de Ruiz Montes / RUPERTO LEAL

Realizado en madera de cedro, la imagen fue bendecida el pasado sábado 4 de julio en la iglesia de San Miguel de Miramar. bajo el nombre del Cristo de la Misericordia.

El Cristo, al detalle

Creado en madera de cedro, la talla está policromada al óleo con unas medidas generales de 2,10 cm. de longitud y 1,92 cm. de ancho. La cruz, también de la misma base de madera, está policromada con anilinas, manteniendo unas medidas 4,27 cm. de longitud y 2,30 cm. de ancho.

Otros elementos, como el cartel delINRI y el ‘suppedaneum,’ están realizados igualmente en la misma madera de cedro. Además de ello, como dato a destacar, posee un nimbo ejecutado en bronce en su color.

El nuevo crucificado de Ruiz Montes / RUPERTO LEAL

El proceso de la obra se podría dividir en cuatro parte diferenciadas: Creación en el papel, creación en el barro, la madera y la policromía:

En primer lugar, la creación; bocetos en papel con distintos apuntes en modo de búsquedas hasta llegar al definitivo antes de comenzar la próxima fase.

Detalles del nuevo crucificado de Ruiz Montes / RUPERTO LEAL

En segundo lugar, incluida también en la fase creativa, estuvo comprendido al primer estudio de volúmenes en tres dimensiones, realizando una maqueta de pequeño formato de unos40 cm., en la que se pasó, a continuación, al modelado a escala 1-2.

Detalles del nuevo crucificado de Ruiz Montes / RUPERTO LEAL

Según el autor, «aquí se hace un estudio concienzudo de proporciones de formas a través del comportamiento de la anatomía y el tratamiento de las telas, cabellos y otros elementos, utilizando modelo del natural para dicha fase. Aquí ya se piensa en las dimensiones definitivas y de los efectos que se desea causar al espectador según su visión que va a tener la obra».

Detalles del nuevo crucificado de Ruiz Montes / RUPERTO LEAL

En la tercera, y definitiva de la imagen, se pasa a tallar la madera en un proceso de cubicaje y ensamblado, pasando por los desbastados hasta la fase de modelado fino en el material lignario.

Detalles del nuevo crucificado de Ruiz Montes / RUPERTO LEAL

Por último, la cuarta: los acabados. Llegando en proceso de preparación previa de la superficie pasando por el encintado y estucado, y dejando la superficie preparada para lafinalización en el color, con unas bases previas de color a modo de bases al óleo, pasando a su tonalidades y texturas creando unos efectos y calidades que en definitiva culmina en un todo, desde su inicios en los búsquedas y bosquejos hasta el último toque de pincel en el rostro.

Detalles del nuevo crucificado de Ruiz Montes / RUPERTO LEAL

Un auténtico estudio académico

Como «resumen del conocimiento en una obra», Ruiz Montes se siente «orgulloso y contento por el resultado. Una gran oportunidad de aprender disfrutando de la pura esencia de la escultura».

Detalles del nuevo crucificado de Ruiz Montes / RUPERTO LEAL

Por ello, con un claro estudio de la«anatomía», en la obra se deja ver la sensibilidad del conocimiento del cuerpo humano en toda su belleza natural, a base de volúmenes potentes y, a su vez, entremezclado«sutilezas imperceptibles, fundamentales para que la obra adquiera una plasticidad fuera de lo convencional, teniendo consigo lógicamente todo ello desde su inicios, un tiempo de elaboración considerable», así lo explica Ruiz Montes. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario