miércoles, 1 de julio de 2015

Los hermanos de la Paz anulan la votación del nuevo proyecto de palio


Multitud de hermanos han pedido que se presenten varios proyectos y no solo uno

Los hermanos de la Paz han anulado la votación de un nuevo techo de palio para la Virgen ideado por Manuel Solano. Un proyecto que ha generado las dudas en el cabildo general de hermanos que se ha celebrado en la noche de este lunes 29 de junio, en las dependencias de la parroquia de San Sebastián. El cabildo ha contado con la presencia de más de 300 hermanos, que han decidido sobre el futuro del paso de palio, sin someterlo a votación debido al gran número de ruegos y preguntas, que han creado las dudas en la junta de gobierno.

Las claves del cabildo

El cabildo ha sido intenso y donde se han generado división de opiniones. En primer lugar, desde la junta que presideSantiago Arenado se expuso la historia del palio en imágenes proyectadas, añadiendo un amplio material fotográfico de las roturas y desperfectos que mantiene el bordado actual. Para ello se ha justificado el trabajo que iba a suponer la restauración, alrededor de los 90.000 euros.

Por todo ello, se ha esgrimido «que en el proyecto trabajarían ocho familias», entrando dentro del presupuesto ordinario de mejoras y estrenos de la corporación«La hermandad está saneada. No haría falta cuota extraordinaria», afirmaron desde la junta de gobierno, que entendían que se podrían haber presentados varios dibujos pero que «había que tener confianza en el bordador».

Los trabajos se iban a ejecutar en dos fases: techo de palio, en primera, y bambalinas, en segunda, dejando para la próxima junta de gobierno la decisión final sobre las bambalinas.Un proyecto que ya presentó Pasión en Sevilla y que en el cabildo se aseveró que «no estaba cerrado. Si se hubiera aprobado, se hubiera creado una comisión de seguimiento donde se aceptarán propuestas de mejoras. Destacando la reutilización de los bordados actuales del techo de palio».

De haberse aprobado, estaba previsto que estuviera concluido para septiembre de 2016, de cara a la coronación canónica de la dolorosa, con un presupuesto de 125.000 euros para el techo de palio y 150.000 euros para las bambalinas.

Boceto del futuro techo de palio de la Paz, de Manuel Solano

En el turno de ruegos y preguntas

Dentro del turno de ruegos y preguntas, los hermanos han debatido y rebatido a la junta de gobierno diversas propuestas. Por ello, los asistentes han podido conocer que «el presupuesto de la coronación alcanza cuotas menores a los actos del 75 aniversario, que costaron 85.000 euros aproximadamente».

Entre todos los detalles, un gran número de hermanos ha cuestionado la presentación de un solo proyecto y no de varias opciones, con una clara división de opiniones en cuanto a la forma de presentar los resultados finales por separado, bambalinas y techo. Otro detalle estaba centrado en la «premura de la presentación de estos proyectos», que lo han conocido «en solo tres meses», destacando la petición del voto secreto por muchos de los asistentes.

Asimismo, el argumento más utilizado por los hermanos que estaban en contra del proyecto era la luz que incide cada Domingo de Ramos a través de la malla, algo que no querían perder o ver modificado con una nueva obra como la propuesta en cabildo.

Por otro lado, otro pequeño sector de los presentes ha respaldado este proyecto que «hubiera enriquecido un conjunto señero en la Semana Santa de Sevilla».

Finalmente, el hermano mayor, Santiago Arenado, ha comentado que «el debate esta abierto porque seguimos pensando en el margen de mejora de nuestro palio, con la luz y las dos de la tarde del Domingo de Ramos».

Un proyecto «en duda» para los hermanos

Así los asistentes han podido decidir el futuro de su paso de palio con la ejecución de esta pieza diseñada por el artista de Morón de la Frontera, Manuel Solano, y que hubiera sustituido a la actual pieza, ideada por Francisco Maireles Vela y bordada por Leopoldo Padilla entre los años 1947 y 1949, modificada a lo largo del tiempo.

Un proyecto clave de cara a la próxima coronación canónica que tendrá lugar el 1 de octubre de 2016. Fecha elegida para el estreno de esta nueva pieza dada la imposibilidad de finalizarla para la próxima Semana Santa y que finalmente no verá la luz. 

División de opiniones

«Un proyecto ilusionante de engrandecimiento del patrimonio» que ha generado una corriente de discusión en el seno de la hermandad. Multitud de hermanos han argumentado unapostura contraria a la realización del proyecto debido a una carga mayor de bordados respecto al actual palio, que ofrece, según argumentan la mayoría de ellos, «una visión más limpia del cielo en una malla que es seña de identidad de esta hermandad»,mientras que la hermandad y el artista han defendido que es una pieza que venía «mejorando considerablemente el palio que actualmente ostenta, siempre respetando la plata y malla, características de este paso» en un dibujo más rico y trabajado que el actual conjunto.

Diseño del nuevo techo de palio de La Paz de Manuel Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario