miércoles, 15 de julio de 2015

La Virgen de los Reyes portará el 15 de agosto el manto de la «Coronación»

La Virgen de los Reyes portará el 15 de agosto, en la anual procesión de tercias, el manto quizás más conocido por todos como es el celeste, el de la coronación canónica de 1904. 

Se trata de un manto realizado para la primera imagen coronada en toda Andalucía y de las primeras de España un 4 de diciembre de 1904 por el Cardenal Cardenal Ciriaco María Sancha, Arzobispo de Toledo y Primado de España, tras la aprobación de la Santa Sede. La única imagen coronada por un Cardenal o Arzobispo que no lo fue nunca de Sevilla.

Manto confeccionado por los talleres de Olmo y diseñado por Herminia Álvarez Udell, persona que dibujara entre otras piezas el manto de salida de la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación, la de la Virgen del Patrocinio del Cachorro, o la Virgen de la Concepción del Silencio. La Condesa de Casa Galindo fue la encargada de la donación. Sin duda, es una de las grandes joyas del bordado en el siglo XX.

Este manto está bordado en hilo de plata sobre tisú celeste. Uno de los mantos de mayores dimensiones del amplio ajuar que posee por sus ricos dibujos que provoca el estilo «regio» de la pieza. Su última restauración se realizó en 2004 por el taller de sucesores de Elena Caro en la salida extraordinario que protagonizó el 8 de diciembre. A su vez de la elaboración del manto, le fue realizado un ropaje alNiño Jesús bajo el mismo dibujo similar al mencionado de esta pieza.

En 2013, fue la última vez que portó este manto con motivo de la salida extraordinaria que protagonizó el 11 de mayo del citado año por el año de la Fe. La Virgen de los Reyes posee hasta cinco mantos de salida que alterna cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario