lunes, 25 de enero de 2016

Una pequeña parte de como sera el nuevi manto de la virgen del rocio

La hermandad del Beso de Judas ha hecho públicas, a través de su boletín anuario, las primeras imágenes del nuevo y finalizado manto que estrenará la Virgen del Rocío el próximo Lunes Santo. Una pieza realizada en el taller de bordados Santa Bárbara y que se convertirá en el estreno más importante de laSemana Santa de 2016.

Más de dos años de trabajo que verán la luz a partir del 5 de febrero. La obra será la pieza estrella de la exposición conmemorativa del X aniversario del «Círculo de Pasión» en el Círculo Mercantil. Una muestra que permanecerá abierta hata el día 21 del mismo mes.

Bajo la dirección de Joaquín López y Juan Areal, el nuevo manto ofrece una amplia gama de detalles en oro y sedas, el cual dio comienzo su ejecución en el año 2012.

Detalles del nuevo manto de la Virgen del Rocío del Beso de Judas / ANUARIO ROCÍO DEL CIELO

El manto

En declaraciones del propio López, «será el manto de mayores dimensiones que ha salido del taller de Santa Bárbara». Con 5 metros de largo y 4,70 de ancho, el manto cuenta con un sinfín de detalles y características que lo hacen único en la Semana Santa y que marcará un antes y un después en el arte del bordado.

Gracias a los esfuerzos y asesoramiento en materia artística del vestidor, José Aguilar, el conjunto está inspirado en el característico dibujo del palio de la cofradía. Un manto que parte de una idea iconográfica donde la vida de la Virgen recorre todo el diseño. Partiendo de una cartela frontal que representa el misterio de Pentecostés, todo el perímetro de la misma estará rodeada de otras 6 que van desde la Inmaculada hasta la Asunción de la Virgen. Piezas que aparecen bordadas enseda de colores bajo unas pinturas originales del artista onubense Mario Moya (cartelista de la Semana Santa de Huelva 2013) y que han sido ejecutadas por Juan Areal con el uso de más de 15 tipos distintos de hilos, en el caso de las propias figuras que las representan. Un grupo de cartelas que van entrelazadas con un lazo en hilo de plata con el avemaría al completo, en seda verde, rematado en la parte inferior con la leyenda «Rocío del Cielo, ruega por nosotros». Más de un año de trabajo ha costado realizar la cartela central. Además, la Junta de Gobierno incluirá en una de las cartelas laterales un escrito firmado por todos los miembros como recordatorio de la hechura y que quedará guardado para generaciones futuras.

Además de ello, la pieza completa permanece rodeada por una malla bordada que queda exenta del terciopelo traído expresamente de Lyon. La obra, también, insinúa que porta una toca de sobremanto en la realización del diseño para, en el caso de utilizar la propia toca de sobremanto que posee la Virgen, no distorsione el bordado final.

Un manto que tendrá la peculiaridad de ser ejecutado, expresamente para estar recogido a la cintura de la dolorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario