viernes, 15 de enero de 2016

todo sobre la am virgen de la amargura ferrol


La Agrupación Musical Virgen de la Amargura fue fundada en el mes de septiembre  de 2007. El debut lo realizamos un 14 de marzo de 2008, jueves de Pasión caminando  tras el Cristo de la Buena Muerte de las cofradías de la Soledad en Ferrol.


Somos una formación de unos 50 componentes que amamos la Semana Mayor, la música y el trabajo bien hecho. Entendemos que la música es un lenguaje universal y crecimos mirándonos en el espejo de otras bandas a las que de forma individual siempre quisimos parecernos.  Buscamos la excelencia y la calidad en nuestro constante trabajo, lo que sin duda conlleva una evolución año tras año.

Con un bagaje de múltiples actuaciones por toda Galicia, hemos podido llevar nuestra música las comunidades autónomas de  Castilla- La Mancha, Extreadura y Andalucía.

En nuestra pequeña historia tenemos que destacar la Semana Santa de 2009 donde pisamos por primera vez una Semana Mayor fuera de Galicia participando el Jueves Santo con el Cristo de la Veracruz de la homónima hermandad emeritense y el Viernes con el Cristo de la Salud en la cordobesa Aguilar de la Frontera.

También es de destacar la fecha del 7 de junio de 2008, en la que participamos en la efemérides del Bicentenario de la Proclama de Villagarcia de Arousa, representando junto a la banda de la Escuela Naval Militar al estado español en los actos que contaron con representaciones de Portugal a través del jefe de la Casa Real lusa S.A.R.D. Duarte de Bragança, el canciller del consulado portugués, los consules de Francia, reino unido y Argentina y un número importante de autoridades nacionales y autonómicas encabezadas por el Delegado del Gobierno.

El 17 de marzo de 2012 supone un hito en la historia de la agrupación al recibir el nombramiento de "Cofrades de Honor" de la compostelana cofradía de la Humildad, nuestra corporación del Lunes Santo, donde entre otras cosas fue bendecido por el Canciller de la Catedral Compostelana nuestro banderín.

repertorio

ORDINARIO
Título

Autor

- Ganando Barlovento (marcha militar) R. Saéz de Adana
- Popi Popular
- Sevilla tiene un color especial Los del Rio
- Coruña II Popular
- Mary Poppins Adapt. Carlos Vergara
- Un elefante Popular
- La abeja Maya Adapt. Eduardo Sánchez
- Las puertas del Corazón Pedro M. Pacheco Palomo
- La orgía Dorada o Soldadito Español Jacinto Guerrero
- Heigh Ho (BSO Blancanieves) F.Churchill /Adapt. M.A.Font
- l patio de mi casa Adapt. Carlos Vergara
- El señor don Gato Adapt. Carlos Vergara
- El barquito Adapt. Carlos Vergara
- Tengo una muñeca Adapt. Carlos Vergara
- La gallina turuleta Adapt. Carlos Vergara
- Popurrí infantil Adapt. Carlos Vergara
- Bob Esponja Adapt.Antonio López Carrión
PASO LENTO
- Recuerdo y Oración

F. Grau
- Alma mia José Martín Martín
- Ave María Guaraní Ennio Morricone
- Bajo mi Virgen de los Reyes Carlos Vergara Cabo
- Caridad del Guadalquivir Paco Lola
-Cerca de Ti, Señor Lowell Mason
- Christus Vincit Hans Kurnz
- Cristo de los Favores Antonio Velasco
- La Saeta Joan M. Serrat
- La Salve de la Guardia Civil Jose Martín Martín
- Pescador de hombres Cesareo Gabarain
- Presentado a Sevilla Antonio J. López Escalánte
- Unidos por tu Sangre A. Amodeo
- Tu me llenas de alegría Daniel Rodríguez Ramírez
- Reo de Muerte Nicolás M. Barbero Rivas
- Sanctus Popular
- Nuestro Padre Jesús de la Victoria José M. Mena Hervás
- Virgen de la Hiniesta Antonio Gallego Díaz
- Y al tercer día Alejandro Blanco
- Himno Nacional Anónimo
ESPECIALES
- Recuerdo y Oración  
- Los peces en el rio Villancico popular
- Popurri navideño Carlos Vergara
FORMARON PARTE DE NOSOTROS
-Amanecer en Triana José María Sánchez Martín
-Salud de Montesión Juan Velázquez
- Himno de San Antonio Antonio Godino Villar
- Consuelo gitano Antonio Velasco
- Costalero Hermanos Sánchez Berenguer
- Santa María de la Esperanza M. Rodríguez


La uniformidad de las bandas que acompañan a nuestras sagradas imagenes es algo que está en constante evolución. En el momento de la fundación de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura dos grandes tendencias marcaban la moda dentro de las formaciones musicales cofrades: uno de uniformes de época, dieciochescos e inspirados en uniformes de época y otro más actual, con una uniformidad basada en chaquetas o tres cuartos de corte recto, más o menos adornadas.Para comenzar nuestra andadura se optó por el primer estilo.
Así lucían nuestro primeros uniformes, en un proyecto que por cuestiones económicas quedó inacabado. La inspiración venía de la uniformidad de los músicos de banda de un regimiento de coraceros de 1808. Constaba de casaca con faldones, abotonada en dorado, pantalón blanco, botas altas, que fueron simuladas con calzas de piel y un fajín en color rojo con la camisa blanca por debajo.

   
La evolución de dicho uniforme llevó a atreverse con la adopción del uniforme de capitán de escuadrón de la Escolta Real de Alfonso XIII. Aunque no fue exacta, la confección de dicho uniforme trajo un uniforme de gala mucho más vistoso que el anterior y de mejor calidad. Basado en una guerrera de cuello "mao" las galas plateadas sobre fondo rojo , servían para dar mayor realce tanto al cuello como al ceñidor.


La gorra de plato blanca, las cananas y el pantalón de franjas rojas completaban este uniforme que utilizamos por tantos caminos hasta el año 2014

   
Uniforme Actual
   
Llegado el año 2014 y cumpliéndose el V Aniversario de la Agrupación se decidió dar el salto hacia un uniforme que recogiese los usos actuales de uniformidad en las agrupaciones y que a la par también hablase de nuestra ciudad y nuestra historia.

La ciudad de Ferrol nació ligada  al la Armada y esto ya indicaba las líneas hacia  donde  se iba a encaminar el diseño. Tras una fase de selección entre diversos bocetos de componentes se optó por un uniforme de levita. A partir de aquel boceto nos pusimos manos a la obra y el resultado fue nuestro uniforme actual. 
Decidimos inspirarnos en algún uniforme de la Armada histórico pero esto traía algunas dificultades de interpretación. El uniforme de los oficiales generales estaba regulado por la R. O. de 20 de marzo de 1793, la cual, al estallar la guerra, aún estaba vigente en sus aspectos fundamentales, aunque con variaciones en el corte y hechura de las prendas impuestas por la moda: cuellos altos, solapas cerradas, etc.

Optamos por el uniforme de los brigadieres de la Armada del siglo XIX, en homenaje a todos aquellos marinos ilustres que pasearon las calles de nuestra ciudad, como Gravina, el inmortal Churruca y tantos otros, aunque con las lógicas licencias para el uso del músico, quedando conformado por los siguientes elementos:
Gorra de plato blanca, de cuerpo más alta que la anterior, con visera de charol con palmas bordadas en plata, rodeada de un cinturón negro y rematada por una galleta bordada con el escudo de la Agrupación bordado a mano en la técnica de realce.

   
Levita, con cuello a la francesa, bordado en plata con entorchado y serreta, partido en su parte posterior por la leyenda “Amargura” en hilo de oro. Las solapas, en rojo burdeos, se adornan también con entorchado y serreta en plata. Los puños son el otro elemento en color burdeos con el anagrama de la Agrupación enmarcado por coronelas, entorchado y serreta cerrando el puño. La levita cierra de forma cruzada con botones plateados estampados con la VA coronada de la agrupación.

 
 

Sobre los hombros las hombreras bordadas en con la VA en plata, sostienen la forrajera plateada que adorna el uniforme del hombro a la cadera. Una medalla con el escudo, colgada de un cordón con el azul marino, el burdeos y la plata, culminan la vista superior.
Por debajo de la levita se utiliza camisa blanca, cerrando el cuello la corbata negra.
El ceñidor , en lugar de fajín por tratarse de brigadieres y no de generales, también en color burdeos, está bordado en plata, con el mismo remate que nuestro banderín o los tambores. Cierra con hebilla plateada con el escudo de la Agrupación estampado.
El pantalón, a juego con la levita, es de corte recto para cerrar con sobriedad el conjunto, llevando como única concesión al adorno un soutache en plata.
Los zapatos negros cierran el atuendo

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