jueves, 21 de enero de 2016

12 obras que habra para sevilla proximamente

La Semana Santa a pesar de parecer que todo puede estar hecho, se continúa trabajando con proyectos de gran envergadura con la creación de nuevos mantos de salidas, palios e incluso pasos.

En estos últimos años las hermandades apuestan por la restauración, la conservación y el mantenimiento del patrimonio, pero también en modificar o ejecutar nuevas obras con una larga duración en la realización al ser de un costo importante.

Prueba de ello por ejemplo es la que veremos este año con el nuevo manto de salida de la Virgen del Rocío de la hermandad de la Redención que se presentará en fechas no muy lejanas. Será sin duda, el gran estreno de la Semana Santa de 2016.

Tras él, varias son las corporaciones con deseos de efectuar trabajos importantescomo son el Cerro del Águila, el Polígono, las Siete Palabras, la Trinidad, el Sol, el Carmen Doloroso, San José Obrero, Torreblanca, la Milagrosa, el parque Alcosa o Torreblanca. Con el paso del tiempo, otras harán lo propio como es el caso del Dulce Nombre de Bellavista que actualmente está volcada con la importante acción social del comedor social.

Asimismo, otras cofradías podrían aprobaren un futuro la ejecución de grandes piezas,como la Paz, que en un cabildo general no se aprobó la confección de un nuevo techo de palio y una bambalina, el Valle, pendiente de estudiar la posibilidad de restaurar el palio o hacer uno nuevo y un nuevo manto para la Virgen de Consolación de la Sed,enmarcado dentro del actual hermano mayor,José Cataluña. 

Paso del Nazareno del Cerro

Maqueta de lo que será el tercer paso del Cerro / C. L. HALDÓN

Era un anhelo en el seno del Cerro del Águila de incorporar a la nómina de su cofradía al Nazareno de la Humildad. El pasado mes de junio dieron un paso más con la aprobación del boceto de Francisco Verdugo entre los cuatro presentados a cabildo general.

El Señor saldrá una vez que el paso esté terminado en su totalidad. Se trata de un proyecto a largo plazo, de unos cuatro años de duración. Francisco Verdugo anda inmerso en la ejecución de esta obra en estilo barroco, a tallar en madera de cedro. Irá barnizado y contará unos candelabros de guardabrisa con múltiples puntos de luz, faroles imitando a los de cola del palio de la Virgen de los Dolores, con imaginería y orfebrería similar al bronce como los cuatro ángeles de las esquinas que portarán los cuatro símbolos del escudo del Cerro.

Un conjunto que continuará idiosincrasia de esta hermandad y que contará con varios aspectos en el estilo del palio como los faroles y también del Señor del Desamparo y Abandono que se podrá reflejar sobre todo, en los respiraderos y en las maniguetas.(para conocer más sobre el proyecto, pinche aquí).

Palio del Polígono

El palio de la Virgen del Rosario del Polígono comienza a tomar forma

En octubre de 2014, el taller de Charo Bernardino dio a conocer los primeros bordados del futuro paso de palio de la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo.

Un palio diseñado hace seis años por Javier Sánchez de los Reyes. No cuenta con un plazo de conclusión, pero si será estrenado el Lunes Santo al igual como sucede con el Cerro cuando esté finalizado.

Se trata de un palio diferente, llevará malla mezclado con terciopelo rojo con bordados en oro fino, con los penachos hacia abajo en vez de hacerlo arriba. Un palio definido como de barrio, sevillano, de malla oro y fleco con bellotas. Contendrá muchos detalles, inspirado también en parte del paso de misterio del Señor Cautivo y Rescatado o un techo inspirado en el de la Esperanza de Triana o el Cachorro. La gloria llevará una pintura que también preside el simpecado del siglo XVII de la hermandad deMadre de Dios del Rosario, la patrona de capataces y costaleros de Sevilla.

Por otro lado, otro de los detalles importantes es el recorrido que habrá sobre la obra al ir insertada las letanías del Santo Rosario. (para conocer más sobre el proyecto, pinche aquí).

Palio de las Siete Palabras

Palio de la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras / PASIÓN EN SEVILLA

Hasta el momento, el de la Virgen de la Cabeza de la hermandad de las Siete Palabras ha estrenado la bambalina delantera en cuánto al bordado se refiere.Una pieza confeccionada en el taller de José Ramón Paleteiro sobre el diseño de José Asián efectuado en 2008.

Uno de los grandes proyectos a largo plazo para la Semana Santa que se ha ido conociendo. Los bordados de estilo decimonónico están enmarcados dentro del corte clásico caracterizado en esta hermandad. De cuatro cartelas está compuesto el techo de palio rematado en una gloria en el centro, además de contar con elementos del manto de la Virgen del Rosario, mismo que utiliza la Virgen de la Cabeza el Miércoles Santo.

En la orfebrería, Ramón León es el encargado de los trabajos que inició con las jarras y el arreglo de los respiraderos para adecuarlos a la nueva parihuela de Juan García Casas. (para conocer más sobre el proyecto, pinche aquí).

Dorado del paso de misterio del Cristo de las Cinco Llagas

El Cristo de las Cinco Llagas por la Encarnación / PASIÓN EN SEVILLA

Es sin duda, el más avanzado de todos. Sustituyó al anterior aunque cuenta con el mismo diseño. Un paso de los hermanos Caballero que tan sólo está a falta del dorado de los candelabros de guardabrisa y los respiraderos, iniciado a través de los hermanos González.

Las andas al finalizar el tallado quedó expuesto en el Ayuntamiento de Sevilla. Además, las figuras mantienen una nueva distribución del proyecto presentado por Fernando Aguado. De este modo, el Cristo de las Cinco Llagas se retrasó para ganar espacio y cubrir la trasera para permitir abrir la composición en un triángulo formado por las Marías, Santa María Magdalena de nuevo en la delantera y por último, la Virgen de la Concepción y San Juan Evangelista. (para conocer más sobre el proyecto, pinche aquí).

Palio del Sol

El Sol / JESUS SPINOLA

En el barrio del Plantinar existe el más peculiar de los que están en proceso de crecimiento. Otro de los que continúa en una línea mayor de ejecución al llevar más tiempo que otros. Una obra que combina la orfebrería, el bordado, la pintura y la madera.

José Manuel Bonilla, Ana Bonilla y Raúl Berzosa son las tres piezas claves, cada uno en su parcela. Ya se aprecian estrenos como el manto de terciopelo verde con las vistas bordadas, la bambalina delantera y sobre todo, el techo de palio pintado que se estrenó en la pasada Semana Santa que cuenta con la Inmaculada como principal protagonista. (para conocer más sobre el proyecto, pinche aquí).

Carmen Doloroso

El palio de la Virgen del Carmen Doloroso / PASIÓN EN SEVILLA

En Omnium Sanctorum, la hermandad del Carmen Doloroso anda inmersa en la terminación tanto del paso del Señor de la Paz como en el de la Virgen.

Desde 2009, el palio inició a tomar forma después del diseño de Ramos que se inspiró en elementos decorativos del palacio de San Telmo, antigua escuela de Mareantes.Cuenta con una imagen de la Esperanza de Triana en la entrecalle, madrina de la corporación. Manuel Solano es el autor de la bambalina delantera por medio del dibujo deFrancisco Reyes Villadiego, rematada por la heráldica del Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo. Otro elemento concluido es el de la gloria pintada por Antonio Díaz Arnido con la Reina de Todos los Santos.

El Señor de la Paz / PASION EN SEVILLA

Se puede decir que junto al de las Cinco Llagas, al del Cristo de la Paz es al que menos tiempo le queda para admirarlo completo.Manuel Caballero en la carpintería,Francisco Verdugo en el canasto, la pintura de Rocío Camacho, el dorado de Abel Velarde y Justiniano Sánchez, las capillas deJosé María Leal y Sergio Acal en los respiraderos que aún no están culminados en su totalidad son los partícipes de éstas andas.

Palio de San José Obrero

Un palio «alegre pero sobrio» para San José Obrero

Alegre pero sobrio, así se titula este palio deJosé Antonio Grande de León. Lo más significativo hasta ahora es la gloria de Luis Rizo que representa a la Sagrada Familia.

Sin prisa pero sin pausa trabaja esta hermandad de unas bambalinas que estarán rematadas en punta, confeccionadas en terciopelo azul con calados en malla, al igual que el techo se podrá ver en un futuro, así como el manto de salida. Mientras tanto, orfebrería Andaluza serán los artífices de la otra parte cumbre del proyecto como es la plata. (para conocer más sobre el proyecto, pinche aquí).

Palio de Torreblanca

Diseño del nuevo palio de Torreblanca, tanto en orfebrería como en bordados

Si trabajo tiene José Antonio Grande de León y orfebrería Andaluza con San José Obrero, hay que añadirle el de la Virgen de los Dolores de Torreblanca. Otro palio más que saldrá de este taller pasa Sevilla, algo difícil de conseguir en la actualidad.

Barroco, clásico y a su vez, innovador. Contará con varias técnicas del bordadocomo la hojilla, la cartulina, muestra armada, milanés y sedas de colores pastel. Este nuevo palio de malla de oro estará bordado sobre un terciopelo azul noche.

Grande de León mezclará la talla y los bordados en oro y seda. La gloria continuará con una Inmaculada aunque de nueva ejecución, rodeada por los seises envueltos en una nube. Continuará la misma línea de la estética del paso de misterio del Señor Cautivo de Torreblanca. (si quieren conocer el proyecto completo pinche aquí).

Palio de la Milagrosa

La Virgen del Rosario de la Milagrosa el Sábado de Pasión / M. J. RODRIGUEZ RECHI

El bordado otomano llega a Sevilla por medio de la hermandad de la Milagrosa. Un conjunto que proviene de Málaga, en concreto del taller de Joaquín Salcedo.

Ya se puede comprobar cada Sábado de Pasión en la delantera. Se trata de un estilo turco al ser la advocación de la Virgen del Rosario la intercesora en la batalla de Lepanto.

Los cristianos se encomendaron a esta advación mediante el rezo del Santo Rosario para lograr la victoria de la que resultaron ganadores. Además, la Orden de San Juan de Dios tan vinculada a esta Agrupación, fueron los enfermeros de esta batalla. Los bordados están basados en la azulejería del palacio de Topkapi de Estambul. (si quieren conocer el proyecto completo pinche aquí).

Palio del Divino Perdón de Alcosa

Diseño bambalina del palio del Divino Perdón

Costó mucho sacrificio, pero en el parque Alcosa se cumplió el sueño de ver a la Virgen de la Concepción bajo palio después de la aprobación de las religiosas de San José de Cluny y el párroco de los Desamparados.

Manuel Solano creo tanto el palio como los faldones lisos, mientras que Emilio Méndeztrabajó en la orfebrería. Esta hermandad cuenta con un diseño, pero lo construyendo dependiendo de que la economía lo permita.

Cristo de la Corona

corona-pasoAntonio Dubé de Luque dibujó este paso en estilo renacentista. Contará con color caoba mezclado con relieves en bronce. Sobre el papel, las esquinas cuenta con los cuatro evangelistas inspirados en los que están en la parroquia del Sagrario.

Asimismo, también contiene cuatro relieves con escenas de la vida de Cristo. Por otro lado, en los respiraderos se proyectó a los cuatro padres de la iglesia latina y los de la oriental. El canasto irá sobre un sobrecanasto con una crestería imitando de la balautrasda de la externa del Sagrario, mientras que en los faldones figura el escudo del cabildo catedralicio.

Francisco Verdugo ha sido el encargado hasta el momento de la talla frontal, y dos apóstoles de Antonio José Dubé Herdugo,aún sin labrar en bronce. Enrique Gonzalveses el ejecutor de unos faroles que serán tallados también por Verdugo.

1 comentario:

  1. buenas quisiera resolver una duda que tengo. Para hacer un palio , las banbalinas laterales quiero que sea de 110 centimetros. Que alto le doy?, y cuanto tiene que medir los frotales?.Gracias

    ResponderEliminar