viernes, 15 de enero de 2016

el palio del Calvario no cabe por la calle San Roque

La prueba, que resultó insatisfactoria, da al traste con el acuerdo de las hermandades de la Madrugada

Al traste el acuerdo de la Madrugada después de comprobar que el palio del Calvario no cabe por la estrechez de San Roque. A pesar de haber asfaltado ese tramo de la calle para facilitar la maniobra, minutos antes de la medianoche los capataces tuvieron que cesar en el empeño de intentar meter los varales entre los balcones porque era físicamente imposible, y abortaron la maniobra.

Una multitud de curiosos se congregó en el entorno de la Magdalena para ver, in situ, si finalmente la Madrugada había encontrado arreglo o, por el contrario, habría que buscar nuevas soluciones, como así será. Capataces de la ciudad, miembros de Juntas de Gobiernos y hermanos mayores de otras cofradías de penitencia no quisieron perderse la prueba.

Tan solo con la parihuela, los varales, respiraderos y el techo de palio, la cuadrilla comandada por Fernando Burón y Fernando Ríos estuvo durante varios minutos intentando sortear los balcones, de forma infructuosa. Con comentarios entre ellos de«no cabe, paso atrás», cancelaron la maniobra.

Esta prueba real no corroboró la que se hizo mediante punteros láser semanas atrás. Entonces, todo hacía indicar que pasaría con alguna dificultad. No obstante, al llegar con la parihuela a este punto, conforme iba avanzando, el costero derecho se encajaba con el balcón. Ni echando el costero izquierdo a tierra para que la gravedad del palio salvara este balcón se consiguió solucionar, ya que golpeaba en el de en frente.

De esta forma, las hermandades tendrán que sentarse de nuevo a evaluar distintas opciones o, si no se llega a un acuerdo exprés, se llevará a cabo el plan que presentó el Consejo de Cofradías.

No obstante, existe una posibilidad para que este acuerdo salga adelante: que el Calvario acepte discurrir por la calle Canalejas, Gravina y Pedro del Toro, lo que supondría un alargamiento de su recorrido, Sin embargo, el propio hermano mayor, Alejandro Alvarado, ya ha asegurado que no habrá alternativa.

Trending topic nacional

Al conocerse en Twitter que el paso de palio no cabía por la estrechez, en pocos minutos la palabra «San Roque» se convirtió en trending topic a nivel nacional, lo que demuestra el interés que despertó la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario