miércoles, 27 de enero de 2016

Consejos para musicos


No puedes simplemente levantar una trompeta y tocar con ella. Los trompetistas, como los atletas, requieren calentamiento. Ésto es especialmente cierto para los principiantes. Un calentamiento optimiza la coordinación de los músculos de la cara,labios y lengua y ayuda a la respiración. Conocer la forma correcta de calentar evita consecuencias médicas, como los desgarres, y mejora significativamente la ejecución.

Respiración y postura

Crear el poder de aliento correcto para tocar requiere capacidad pulmonar y una postura adecuada. Antes de practicar, párate derecho con el pech
o erguido. Toma un bocanada grande de aire hasta llenar tu pecho y mantén la respiración tanto como puedas. Haz ésto por cinco minutos. Cada día, trata de contener el aliento un poco más de tiempo.

 Lengua

La lengua es un músculo versátil utilizado para hacer arcos donde cambie la velocidaddel viento y la pronunciación de la nota o “ataque”. Hay tres “ataques” de lengua distintivos, en los que la lengua rebota contra tus dientes frontales. “Taw” para las notas graves, “Tu” para las notas intermedias y “Tee” para las notas altas. Para practicar los sonidos “T”, di estas frases durante cinco minutos antes de practicar. Comienza lentamente, luego aumenta la velocidad hasta que empieces a mezclar las palabras: “En la tauromaquia un torero taumaturgo y taurófilo torea toro taurino y tauromáquico sin taumaturgia”. Luego di “tuk ti ka, tut ti ka” tan rápido como puedas durante cinco minutos. Finalmente di rápidamente “tuka tuka tuka” tantas veces como puedas hasta que hayas vuelto locos a los que estén a tu alrededor.

Embocadura/músculos faciales

La embocadura es la posición y uso de los labios, lengua y dientes al tocar un instrumento de viento. El calentamiento y fortalecimiento adecuado de los músculos faciales y el tejido circundante evitará daños musculares y nerviosos. Párate derecho, con la espalda curva y el pecho erguido. Toma aire. Cierra con firmeza los labios formando, una ligera mueca y asegurándote de que las comisuras estén tensas, durante dos o tres minutos. Descansa durante 30 segundos, y repite cuatro veces más. Finalmente da un masaje a los músculos alrededor de tus labios para soltarlos un poco para tocar.

Tonos largos

Ya estás listo para poner tus labios sobre la boquilla de la trompeta y calentar un poco los labios. Párate derecho, espalda arqueada y pecho erguido y toma una bocanada de aire. Usa poca presión en los labios cuando coloques la trompeta en tu boca. Asegúrate de que estén firmes y sopla aire para crear una nota diciendo “Taw”. Toca la nota más grave que puedas, ésta será llamada “nota pedal”. Sostenla tanto como puedas. Luego toca una nota intermedia, Sol, diciendo “Tu”. Sostenla tanto como puedas. Finalmente toca una nota relativamente alta, Mi, diciendo “Tee”. Sostenla tanto como puedas.

Dedos

La destreza en los dedos es un pre-requisito par tocar grupos y frases de notas secuenciales. Tomar y apretar una pelota de tenis al hacer ejercicios de tonos largos es una forma perfecta de calentar los músculos de tus manos y tus dedos antes de tocar. Después de usar la pelota de tenis, sacude tu mano o cierra y abre rápidamente la palma para prepararte para calentar tocando grupos de notas o escalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario