jueves, 21 de enero de 2016

La banda de musica de ourense llevan 7 meses sin ningun concierto

La banda de música de Ourense lleva siete meses en silencio. Al menos, de puertas para afuera. Ese es el tiempo que hace que el Concello de Ourense no le encarga ninguna actuación pública. Los cuarenta músicos que actualmente conforman la asociación Ricardo Courtier continúan con su doble sesión de ensayos semanales en el Auditorio, pero las actuaciones se han frenado en seco. El motivo es que el convenio que anualmente firmaba el gobierno de Ourense con este colectivo por un importe de unos 400.000 euros no se ha renovado, ya que el Partido Popular se encontró con los pliegos de un concurso para la contratación de las actividades de música tradicional.

El problema surge en el retraso que lleva esa licitación. Los nuevos pliegos anunciados por el gobierno del PP se demoran y crece la incertidumbre entre los músicos ourensanos. La responsable de Cultura, indicó: «Había un borrador xa feito que teremos que revisar. De momento, non hai ningunha novidade e para a semana saberase algo». Cuestionada sobre si la solución pasa por ese concurso público o por prolongar la relación fija que hasta ahora mantenía el Concello de Ourense con la agrupación Ricardo Courtier, Belén Iglesias señaló: «Estudiaremos o que hai que facer».

Se trata de un nuevo conflicto con la banda de música de Ourense, que ya en la recta final del pasado mandato vivió momentos desagradables. La polémica surgió a raíz de una propuesta plenaria de Democracia Ourensana, que cuestionaba el alto coste de la formación y que fue contestada por el resto de grupos de la corporación ?incluido el PP, que hizo una defensa a ultranza de la banda?. Todo acabó con un desagradable incidente en las puertas del Concello, donde un defensor de la banda propinó un huevazo al líder de DO, Gonzalo Jácome.

Eso fue en abril del 2015. Nueve meses después lo cierto es que la banda se encuentra en el dique seco y a la espera de noticias por parte de la corporación municipal. Ayer, la concejala de Cultura, Belén Iglesias, mantuvo un encuentro con técnicos para intentar frenar el malestar de los músicos, que ya han mantenido diferentes contactos con grupos de la oposición. Sin ir más lejos, el martes se reunieron con el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, y con la edila, Juana Ageitos. «Es una agrupación con 130 años de historia y nosotros siempre la apoyamos. Lo que piden es que el PP hable de una vez con ellos y les diga si hay algo concreto en su futuro. Llevan siete meses sin actuar y muchos se encuentran en una situación económica delicada», explicó la socialista Ageitos.

De acuerdo a la preocupación que transmitieron los músicos al grupo municipal socialista, su intención es conocer de una vez los planes municipales. «Ellos no exigen nada, solo quieren saber qué decisión van a tomar y eso es lo que le trasladaron al alcalde», señaló Juana Ageitos.

Dos mociones

El futuro de la banda de música es motivo de debate político. En lo que va de mandato ya se han debatido dos mociones. Una de ellas presentada por Democracia Ourensana para pedir que se estudiase una revisión a la baja del caché de la agrupación y otra de Ourense en Común para crear una mesa de trabajo abierta a la ciudadanía en la que se debata el futuro de la agrupación. Ambas fueron rechazadas por la mayoría plenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario