domingo, 17 de enero de 2016

El santo encuentro de ferrol este año sera en amboaje

Procesión del Santo Encuentro de Ferrol de la Semana Santa 2015 (foto: Mero Barral / 13fotos)

El Santo Encuentro de este 2016 se celebrará en la plaza de Amboage, dejando atrás su habitual emplazamiento de Armas, debido a la prohibición que pesa sobre la plaza del concello desde el mes de julio pasado, cuando el consistorio acordaba no autorizar la realización de ningún acto multitudinario allí ante su fuerte nivel de deterioro.

Se lo confirmaba este domingo aFerrol360 el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades, César Carreño, avanzando que «o percorrido non sabemos aínda como será, pero vai ser todo en Amboage», por lo que ahora les tocará cuadrar los desfiles de los cuatro pasos para que acaben en este nuevo escenario.

La emblemática procesión en la que confluyen los pasos del Nazareno, la Virgen de Dolores, la Verónica y San Juan, es una de las más multitudinarias de la Semana Santa de Ferrol, congregando a miles de curiosos en el día fuerte de la semana de Pasión, el Viernes Santo, que este año será el 25 de marzo.

Calentando motores

Aunque a lo largo del año tanto las cofradías como la Junta llevan a cabo actividades religiosas y sociales es ahora cuando de verdad empieza el trabajo de cara a la celebración de la Semana Santa, aún sin tener ninguna confirmación oficial por parte del Concello sobre la cuantía final de la subvención, una vez quela Xunta confirmaba que sus fondos sólo podrían destinarse a promoción y no a las procesiones.

De momento, la vida cofrade sigue el próximo 12 de febrero con la celebración de un bingo benéfico a favor de Cáritas en el Casino Ferrolano a las 19:30 horas. Un día después, el 13 de febrero, presentarán oficialmente el cartel de la Semana Santa 2016, que se trata de la obra Santo Encontro de Manuel Carballeira Rivas, que obtuvo el primer premio en elcertamen Pasión Cofrade celebrado el pasado mes de noviembre.

Asimismo, las cofradías empiezan el movimiento de cofrades, hábitos o cuotas, como es el caso de la Cofradía de las Angustias, que abrió recientemente el plazo para nuevas altas de cofrades, pago de cuotas y cambio de hábitos. Se pueden relaizar estos trámites en su sede, en horario de oficina los martes y jueves de 18:30 a 20:30 horas.

Actos previos

Ya en marzo, el día 4 se celebrará el tradicional Vía Crucis organizado por la Junta, cuya imagen presidencial este año será el Santísimo Cristo Redentor de la Cofradía de la Merced, que recorrerá las calles de Ferrol Vello.

El día 11 es el día elegido para el Pregón de la Semana Santa 2016 en la concatedral de San Julián. Elpregonero de este año es el profesor, historiador y cofrade de la Cofradía de Caballeros Portadores del Santo Entierro, Emilio Fernández Díaz. En el acto también se le entregará la Medalla de Oro de la Junta a COPE Ferrol por «su trabajo a favor de la Semana Santa de nuestra ciudad».

Un día después, el 12 de marzo, se presentará un nuevo número de la revista Ecce Homo y tendrá lugar el Certamen de Bandas en el Auditorio de Ferrol a las 18:00 horas. Participarán, por ese orden, Agarimo, Agrupación Musical Virgen de la Amargura, Asociación Musical Cultural Acotaga, Banda de las Angustias, Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores, Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen, Banda de la O.J.E. y la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario