HERMANDAD DEL CRISTO DE LAS TRES CAIDAS DE ARCOS DE LA FRONTERA
Introducción
Esta Real, Venerable y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos, es una asociación pública de fieles, mediante la cual, se busca promover el culto público a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y María Stma. de la Amargura, o en sufragio de los fieles difuntos.
Perteneciendo a la Iglesia Diocesana de Asidonia Jerez, de la provincia eclesiástica de Sevilla.
Orígenes
Será en el marco de una sencilla Iglesia, en cuyo compás se conserva una pequeña Imagen de Ntro. Padre Jesús Caído que llaman de los Pobres, donde comienza la historia de esta Hermandad, en el antiguo convento de San Francisco de Asís de Arcos de la Frontera.
Guiados por nuestro Hermano Fundador, el cual le tenía una grandísima devoción a esta imagen anteriormente nombrada, D. Jesús García de Soria, relata, que se hizo una promesa a sí mismo en la cual si salía vivo de la guerra, éste fundaba una Hermandad dedicada a su Cristo de los Pobres en su agradecimiento. Está considerado el artífice de este proyecto que junto a él, se le unieron otros 3 jóvenes provenientes del grupo de Acción Católica en 1940, que tras la tutela y guía de Don Jesús se involucran en la difícil misión de fundar una Hermandad de Penitencia, en la que toma su primera decisión, la Hermandad será denominada bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura.
Los expositores de la idea fueron D. Jesús García de Soria Rodríguez, D. Julio Antonio Gil Mariscal, D. Juan Hierro Reyes y el que posteriormente pasaría a ser el Excmo. Rvmo. Monseñor D. Rafael Bellido Caro, primer Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez.
Autoriza la Fundación de ésta Hermandad el Párroco de Santa María de la Asunción, Don Manuel Carmona Saborido, y en su aprobación dice así:
“Autorizo a los jóvenes de Acción Católica que para recogiendo la Devoción al Señor de las Tres caídas, que se Venera en la Iglesia de San Francisco, procedan a los preparativos de organización de una Hermandad, y formación de Reglamentos que la encuadre dentro de los principios de Acción Católica hasta ver de obtener su aprobación por la Autoridad Eclesiástica”.
Por enfermedad de D. Manuel Carmona Saborido, se hizo cargo de la Hermandad el Rvdo. Don Antonio Gómez Villalobos, primer Director Espiritual, quien guió y marcó los inicios de nuestra Cofradía. Desde entonces tiene su Sede Canónica en este antiguo Convento y actual Parroquia de San Francisco.
Mención especial merecen, los hermanos que con su buen hacer al servicio de la Hermandad, fueron nombrados como Honorarios.
Son los siguientes:
- Hno. Mayor Honorario: S.A. Real D. Ataulfo de Orleans y Borbón. Ϯ
- Director Espiritual Honorario: D Antonio Gómez Villalobos. Ϯ
- Secretario Honorario: Excmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro. Ϯ
- Mayordomo Honorario: Sr. D. Vicente Gómez Zarzuela. Ϯ
- Camarera Honoraria: Srta. Consuelo de la Calle Vergara. Ϯ
- Hermano D. Julio Antonio Gil Mariscal. Ϯ
- Hermano D. Juan Hierro Reyes. Ϯ
- Hermano D. Manuel Rodríguez Salas.
- Hermano D. Antonio Jesús Arias Pereira.
- Hermano D. Joaquín Vera Monge.
- Hermano D. Jesús Garcia de Soria (Título Póstumo) Ϯ
- Hermano D. Victor Marín Solano (Título Póstumo) Ϯ
La primera Imagen del Señor, salió en procesión los años 1941 y 1942, utilizando para ello, un Alto Relieve ubicado en la parroquia de San Francisco y que pertenecía al Altar Mayor, recogiendo el nombre del Señor de la Inquisición.
Aprovechando su rostro, el Imaginero D. Sebastián Campos, de Jerez, hizo para la Salida Procesional de 1943, un Nazareno Caído, aunque algo pequeño, hasta que en 1953 y siendo Hno. Mayor D. Víctor Marín Solano, fue sustituida por la actual, realizada por el prolifero Imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci, de Sevilla.
En 1942 ya salió acompañando al Señor, la primera Imagen de María Santísima de la Amargura, obra del mismo escultor jerezano, Sebastián Campos, resultando también de poca estatura, hasta que en 1953 con el cambio de la Imagen del Señor, la Hermandad de las Cinco Llagas del Convento de San Francisco de Jerez de la Frontera, cede su antigua Virgen de la Esperanza, la que tras una imposible restauración de manos de Castillo Lastrucci en el año 1960, decide tallar la actual Imagen de María Santísima de la Amargura.
A finales de los años 40, y tras las gestiones del Hermano Mayor Don Víctor Marín Solano lleva a cabo la propuesta de nombrar Hermano Mayor Honorario a S.A.R. El Infante D. Ataulfo de Orleáns y Borbón, hijo de los Señores Infantes de Sanlucar de Barrameda. Y es así cuando el 11 de enero de 1948 tras su contestación confirmada la Hermandad pasa a ser llamada “ Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura.
Serán en los años 60 cuando de la mano del Director Espiritual, D. Manuel Rodríguez Salas, le es cedida a la Hermandad el Altar de la Capilla de San Buenaventura que tras unas reestructuraciones y rematándola con una Cruz en la parte más alta, se quedaría hasta día de hoy para la exposición de Nuestros Sagrados Titulares.
En 1996 y siendo Hno. Mayor D. Joaquín Vera Monge, se toma una de las decisiones que hasta día de hoy habrá podido ser de las que más repercusión han tenido a lo largo de nuestra corta historia. Tal motivo fue la aprobación de los nuevos estatutos donde destaca que “Podrán pertenecer como hermanos, hombres y mujeres, iguales en dignidad, con los mismos derechos y obligaciones que prescriben las reglas de la Hermandad.” Por tanto en el Lunes Santo de ese mismo año ya, pudieron desfilar todas las mujeres hermanas acompañando a sus Titulares con su túnica de nazarenas.
Será en 1 de Abril de 2001 y con D. Antonio Jesús Arias Pereira como Hno. Mayor de la Cofradía cuando esta, cumpliese 61 años después, con el anhelo de los Hermanos Fundadores; la Bendición del Palio, separando las dos Imágenes que desde su fundación habían procesionado en el mismo paso de misterio.
La Autoridad Eclesial concede a través de carta, de fecha, de 31 de Julio de 2007 y a propuesta expresa del Sr. Obispo Monseñor del Rió Martín, la incorporación del Capelo Obispal de D. Rafael Bellido Caro, 1er Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, al escudo de la Hermandad, como gracia por haber sido Hermano Fundador de la misma.
El 18 de Marzo de 2010, D. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia Jerez, autoriza a la Hermandad la ampliación de su Título incorporando el de Franciscana, Título que entrega la Orden de manos de su Ministro Provincial Fray Severino Calderón Martínez, ofm. con fecha de 6 de Febrero de 2011, durante la celebración de una Solemne Función Extraordinaria.
Es en este año de 2010, el Año del 50 Aniversario de la Bendición de Nuestra Imagen Titular, María Santísima de la Amargura, desarrollándose una programación de actos conmemorativos con motivo de dicha efemérides, siendo de especial relevancia la de la Salida Extraordinaria de Nuestra Madre Amargura bajo palio, celebrándose previamente la Muy Solemne Misa Pontifical, presidida por S.E.R. Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.
El 27 de Enero de 2011, se celebró una Solemne Eucaristía en la que la Orden Franciscana de Frailes Menores, hizo entrega a esta cofradía de la Santa Reliquia de San Francisco de Asís.
Título y Heráldica
Real, Venerable y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura.
(Popularmente “Las Tres Caídas”)
El 24 de Enero de 1948, Es recibido como Hermano Mayor Honorario S.A.R. el Infante D. Ataulfo de Orleáns Borbón, adquiriendo la hermandad el Titulo de Real.
La Autoridad Eclesial concede con carta de 31 de Julio de 2007 y por propuesta expresa de Nuestro Sr. Obispo Monseñor del Rió Martín, la incorporación del Capelo Obispal de D. Rafael Bellido Caro, 1º Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, en el escudo de la Hermandad, como Hno. Fundador.
El escudo está formado:
Cruz latina; sobre esta, en el centro, anagrama de María a estilo barroco, todo rodeado entrelazando sus brazos una corona de espinas y timbrado de la corona Real, sobre ella aparece el Capelo Obispal, y cuyas borlas caen en una, dos y tres a ambos lados por el exterior. Al pie de la Cruz divisa con el lema de su fundador “Servir a Dios con Alegría”. Todo ello en sus colores naturales.
El escudo está formado:
Cruz latina; sobre esta, en el centro, anagrama de María a estilo barroco, todo rodeado entrelazando sus brazos una corona de espinas y timbrado de la corona Real, sobre ella aparece el Capelo Obispal, y cuyas borlas caen en una, dos y tres a ambos lados por el exterior. Al pie de la Cruz divisa con el lema de su fundador “Servir a Dios con Alegría”. Todo ello en sus colores naturales.
Fines
El fin primordial y específico de esta Hermandad debe ser ante todo la promoción del culto público, que se tributa cuando se ofrece en nombre de la Iglesia por las personas legítimamente designadas y mediante actos aprobados por la autoridad de la Iglesia.
Con tal motivo, esta Hermandad y Cofradía se compromete a:
Promover, tributar y propagar el culto publico y solemne a Nuestro Señor Jesucristo en su Tercera Caída cargado de la Cruz de nuestros pecados y a la Santísima Virgen Maria, Madre de Dios y de la Iglesia en su Dulcísima advocación de la Amargura, considerando los dolores de la Pasión de su Divino Hijo en el amargo trance de su camino hacia el Calvario. Agrupando a cuantos bautizados quieran dar cauce a su vida cristiana, mediante el culto interno y externo, animándolos a un mayor conocimiento y vivencia del Mensaje de Jesús, dentro de la comunidad cristiana local y al Servicio de la Iglesia Universal, siempre desde el Espíritu Franciscano que caracteriza a nuestra Hermandad:
- Educación en la Fe
- Ejercicio de la caridad
- Formación cristiana, para llegar a fomentar una vida más perfecta
- Promover la participación en la Eucaristía
- Evangelización y apostolado
Hermandad
Bolsa de Caridad Amargura
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. : ” Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Mt. 22, 37-40)
Como toda hermandad cristiana la virtud de la Caridad debe estar entre nuestros fines fundamentales.
Como toda hermandad cristiana la virtud de la Caridad debe estar entre nuestros fines fundamentales.
Grúpo Jóven
Una de las principales características de la Hermandad de las Tres Caídas, que la hace especial y distinta es su preocupación por los jóvenes. Fue en 1988 cuando se constituye formalmente el Grupo Joven, que está integrado por todos los jóvenes caidistas que viven su Hermandad día a día colaborando muy estrechamente con la Junta de Gobierno.
Banda de Cornetas y Tambores
Corrían finales de los años 80, cuando un grupo de hermanos, apoyados por la Junta de Gobierno, decidieron formar una Banda de Cornetas y Tambores de la propia Hermandad. En los primeros años la agrupación salía detrás de la Cruz de Guía ya que su uniforme, era el propio habito de Nazareno, y acompañando solo y únicamente a nuestra cofradía en la noche de Lunes Santo.
Coro Litúrgico
El Coro Litúrgico de la Hermandad se creó en el año 1982. Fue un hermano, Miguel Contreras Salas el que propuso en un Cabildo la idea de que hermanos y hermanos de las Tres Caídas cantaran en las funciones principales y diferentes actos que celebraba la Hermandad. Bajo la dirección de Miguel, se creó el tan ansiado coro.
Cuadrilla de Hermanos Costaleros
La cuadrilla de Hermanos Costaleros se funda a primeros de los años 80, concretamente realiza su primera Estación de Penitencia en la Semana Santa de 1981, siendo Hermano Mayor Don Andrés Benítez García.
Paso de Cristo
El actual paso de Cristo es obra anónima tallada en madera de caoba, fue adquirido en los años 50 a la Hermandad del Nazareno de Alcalá de Guadaira. En la Actualidad solo se conserva el canasto tratándose de una obra de gran valor.
De estilo barroco, lleva tallados a su alrededor ángeles que sostienen unas cartelas en metal plateado con símbolos de la Pasión junto con cuatro escudos, en la delantera y trasera el de la Hermandad y el de la Orden Franciscana respectivamente, en los costeros el de la ciudad de Arcos y en de nuestra patria España. Todo realizado por el orfebre Sevillano Narciso Hernández.
En el año 2006 se realizan los nuevos respiraderos, así como la cresteria y cuatro candeleros, todo en madera de cedro realizado por el artista sevillano Don Gonzalo Merencio Álvarez. En cada respiradero figuran tres cartelas que completan el apostolado, están realizadas por el mismo orfebre anteriormente mencionado.
En las cuatro esquinas del paso aparecen los evangelistas, Obra del artista gaditano Don Antonio Arufe Viangetti, realizados en madera de cedro con policromía y estucado en oro, año 2009 y cubiertos por unas capillas de la orfebrería San Juan de Sevilla del año 2011.
El llamador realizado por la orfebrería Santa María de Coria del Río, es de metal plateado y data del año 2000
El llamador realizado por la orfebrería Santa María de Coria del Río, es de metal plateado y data del año 2000
Paso de Misterio
Durante la fundación de la hermandad en el año 1940 todo fue adaptar lo que se encontraba para poder realizar la primera Salida Procesional. Así el alto relieve del Señor de la Inquisición sirvió para componer lo que fue el Primer Paso de Misterio, junto a el una improvisada imagen de la Amargura procedente den San Pedro, amabas imágenes sobre el paso de la Milagrosa.
Fue ya en 1943 cuando se disponía de paso propio, aquel paso de reducido canasto y líneas rectas , fue adquirido en Casa Camacho de Jerez, ubicando en el por fin un Señor Caído y una imagen de la Amargura,. Ambas tallas de Sebastián Campos. A ellos se le unió una imagen de la Verónica de propiedad particular donada a la Hermandad y restaurada, corriendo con los gastos la cofradía, e incluso la imagen de San Juan Evangelista, hoy de la Hermandad del Dulce Nombre.
Hasa un total de cuatro imágenes desfilaron hasta 1947, a partir de entonces se decide que solo los Titulares debían de salir. En ese mismo año el paso de misterio fue provisto de cuatro hermosos candeleros de madera tallada para gruesos hachones de cera.
El Desdoble de los Pasos
En la Salida Procesional del Lunes Santo 9 de abril de 2001, Maria Santísima de la Amargura, posesionó por primera vez en la historia, bajo Palio, conllevando esto la separación de las Imágenes que hasta entonces posesionaban en el mismo paso. Ello hizo posible el desdoble de los Pasos y con ello la reorganización total del desfile procesional, suprimió definitivamente el misterio.
Paso de Palio
Seria en el año 2000, cuando se encargan los Varales y la Peana, siendo estos obra de la misma orfebrería anteriormente mencionada. Realizándose en metal plateado.
Pocos días después, llegaría a la Cofradía, el conjunto completo de Candeleros, compuestos por 56 piezas, obra de la Orfebrería San Francisco de la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda.
El año 2002 procesionan por primera vez los Candelabros de Cola, obra de los mismos orfebres de Sanlucar y ejecutados en metal plateado, con nueve luces de tulipas para cera natural. Ya en el año 2007, se encargan para la primera fila de candeleros, seis Ángeles Querubines porta-velas, obra del Orfebre sevillano, Hijos de Juan Fernández, realizados estos en metal plateado.
Ismael Rodríguez Viciana, modela para las Capillas de los respiraderos, la Imágenes de la Virgen de las Nieves, Patrona de la Ciudad, situándose esta en el frontal y para ambos lados, la Inmaculada que preside la Parroquia de San Francisco y Nuestra Señora de las Aguas Patrona del Barrio. En los tres casos, están elaboradas en metal plateado y Marfil. El juego de Jarras, data del año 2008, cinceladas por el orfebre sevillano, Antonio Santos, en metal plateado.
Las Bambalinas y el Techo de Palio, están elaborados, en terciopelo granate y bordado en hilo de oro. Intercalando malla dorada al aire. En el frontal y la trasera de las bambalinas, esta situado el escudo corporativo de la Cofradía y en el interior de las mismas, los lemas “A JESUS POR MARIA” y “MADRE AMARGURA”.
El Techo de Palio, esta realizado con las mismas características, destacando en las cuatro equinas, sobre malla al aire, los siguientes escudos, bordados en seda respetando sus colores naturales. En la parte trasera el escudo de la Orden Franciscana y el Escudo de Nuestro Primer Obispo y Hermano Fundador de la Hdad. Monseñor Bellido Caro, en la parte delantera, el escudo de la Ciudad y el de Nuestro Hno. Mayor Honorario, S.A.R. Don Ataulfo de Orleáns y Borbón.
Insignias
Cruz de Guía
La Cruz de Guía, signo y símbolo de la Redención de Cristo, es la encargada en abrir el cortejo procesional, siendo nuestra hermandad la primera que realizo la estación de penitencia en Arcos con esta insignia, hasta el momento salían las mangas o manguillas parroquiales.
Senatus
El Senatus, insignia indispensable en el cortejo del paso Cristo, ya se utilizaba en los primeros años de la fundación. El senatus populusque romanus, el senado y el pueblo de Roma, se representa con las iniciales S.P.Q.R., de esta forma, se hace presente el emblema del poder romano que dictó la sentencia y acompañó Jesús hasta el Calvario.
Bandera
La Bandera de la Corporación fue bordada bordada por la Sta. Doña Concepción Sánchez Dueñas el 2 de Mayo de 1943, realizada en tela de algodón, años mas tarde se realiza la actual bandera, con la peculiaridad de estar realizada en seda negra y bordada en hilo de oro.
Estandarte
El Estandarte, la insignia más antigua de las corporaciones penitenciales, es el símbolo de las mismas. Originalmente era una bandera en cuyo centro ostentaba el escudo de la hermandad. Procesionaba recogida y anudada en su mediación. Por ello, evolucionó hacia el formato actual, conocido popularmente como el “bacalao”.
Libro de Reglas
El Libro de Reglas fue realizado en 1980 en los talleres sevillanos de Villareal, realizado en terciopelo negro y plata de ley, recoge en su interior las Sagradas Reglas de la cofradía manuscritas en su totalidad por el NH D. José Zarco Fernández. Preside en todas las Funciones en la mesa de respeto y utilizándose en los juramentos de Recepción Canónica y en la Protestación d
No hay comentarios:
Publicar un comentario