jueves, 13 de noviembre de 2014

Pedro Manzano restaura el antiguo Cristo de San Benito



El restaurador Pedro Manzano Beltránacaba de finalizar la restauración delantiguo Señor de la Presentación al Pueblo de San Benito. Una imagen que actualmente se encuentra en la hermandad del Cristo Redentor Cautivo de la localidad de Villanueva del Río, y que será repuesto al culto el próximo sábado 15 de noviembre.

  

Con la advocación en la actualidad de Jesús Cautivo, Manzano ha intervenido en profundad a esta talla, ejecutada por el imaginero Esteban Domínguez y que únicamente salió en procesión con la corporación del Martes Santo desde los años 22 y 28 del siglo XX, todo ello tras la refundación de la hermandad en el barrio de la Calzá. «El 6 de Junio de 1921, el Cardenal Almaraz aprueba las nuevas reglas de la Hermandad con sede en la iglesia filial de San Benito Abad, en las que se añade el título de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, fijándose como día de salida el Martes Santo». Desde 1928 hasta el día de hoy, San Benito contaría con el actual titular y misterio, obra de Antonio Castillo Lastrucci.

 

La imagen

Venerada en la parroquia de Santiago el Mayor de dicho municipio, está tallada en madera de pino y policromada al óleo, en 1920. Tiene unas dimensiones de 182 x 67 x 54 cm.

 

Retirado del culto el pasado 27 de junio, el estado de conservación de la talla, a nivel de soporte, no era el óptimo. En cuanto a la identificación y localización de ensambles y los elementos metálicos alojados en el interior de la madera, con la finalidad de reforzar uniones, Pedro Manzano ha encontrado ocho puntillas alojadas en la cabeza, más de cien puntillas repartidas por el resto del cuerpo y los brazos y dos pernos roscados introducidos por el plano vertical de la zona frontal y trasera de la peana, sujetos por tuercas y arandelas.

Por otro lado, la imagen radiográfica del pie izquierdo mostraba claramente la fractura que se ha producido en el interior de la madera, repercutiendo al exterior mediante el rompimiento en la capa de color siguiendo las líneas de unión entre las maderas.

 

El estudio mediante TAC descubrió 223 cortes axiales, 90 cortes sagitales y 63 cortes coronales. Todo ello, según Manzano, ha permitido conocer la construcción de la imagen, la cual se compone de más de 25 piezas de madera de diferentes escuadrías, ensambladas, en una amplia mayoría, correctamente contraponiendo sus fibras para contrarrestar posibles movimientos en las maderas debido a sus propiedades higroscópicas.

 

Las principales alteraciones que se han podido constatar son las siguientes: fisura en el ensamble del hombro derecho,registrado en el corte axial nº 77 y siguientes, fisuras transversales en la unión de las piezas que conforman el brazo derecho, registradas en el corte axial nº 162,fisuras en el ensamble del muslo de la pierna izquierda, región posterior, registrada en el corte axial nº 196, fisuras en los ensambles de los pies a las piernas y a su vez a la peana, registradas fotográficamente y en las imágenes radiográficas, falta de unión entre las piezas de madera que conforman el mechón de cabellos del lado izquierdo a la cabeza y las piezas de madera que conforman el inicio de la pierna izquierda, situadas en las caderas y el propio muslo. Estas uniones quedan al interior de la escultura y no tienen repercusión en la actualidad al exterior.

 

El mechón de pelo del lado derecho se encontraba fisurado y mueve, en el estudio mediante imágenes médicas se ha podido constatar que se encuentra sujeto a la cabeza por dos pequeñas puntillas. El cajillo, que se corresponde con la letra J en las potencias, se encontraba suelto. Las alteraciones a nivel de la policromía son consecuencia de los movimientos observados y descritos en la madera.

 

Además de ello, se encontraba la policromía perdida alrededor del ensamble del mechón del lado derecho a la cabeza, la frente presentaba perdidas por el roce de la corona de espinas, pérdida de color en los cabellos,situada sobre el pabellón auricular izquierdo, levantamientos y pérdida de policromía en la fisura localizada en el hombro derecho, perdidas en las fisuras transversales situadas en el brazo derecho, la mano izquierda presenta perdida de lapolicromía en los nudillos, dedo índice, pulgar y en la palma de la mano, perdida de policromía en el hombro izquierdo, sobre el reguero de sangre, levantamiento de la policromía sobre el centro de los pectorales, fisura longitudinal que afecta al pectoral izquierdo, en la región abdominal presentaba perdidas de la policromía al haber incidido la punta de los alfileres cuando es vestida la imagen ocasionando la erosión de la zona. También se observanlevantamientos en la policromía, pérdidas en la policromía en el muslo de la pierna derecha, pérdida de policromía en el antebrazo derecho, desgaste en la policromía de los pies debido a los actos de besa pies, los pies presentaban acumulaciones de polvo y grasas de las manos al tocarlos.

El estudio con luz ultravioleta ha puesto de manifiesto la presencia de algunas zonas afectadas por repintes, se localizan principalmente en la frente, nariz y párpados.

 

Tratamiento

Por todo ello, Pedro Manzano ha actuadodocumentando fotográficamente el estado de conservación que presentaba al inicio de los tratamientos, como el resultado de la exposición a la radiación de la luz ultravioleta, estudiando mediante imágenes médicas. La peana ha impedido estudiar la totalidad de la imagen en el TAC. Las rodillas, piernas, pies y peana se han estudiado mediante radiografias.

 

Además de ello, se han consolidado fisuras, desensamblado de los mechones de cabellos que caen por el lado derecho e izquierdo del rostro, extraido las puntillas que los mantenían unidos a la cabeza, reensamblado los mechones medianteespigas de madera y cola, desensamblado de la imagen de su peana.

 

Asimismo, la desunión de la imagen de la peana ha permitido completar el estudio mediante TAC de las rodillas, piernas y pies. El estudio desvela que las fisuras observadas en las zonas son consecuencia de varias grietas que se extienden desde la planta de los pies hasta alcanzar la zona media de las piernas.

 

Finalmente, una consolidación de las grietas mediante espigas de madera, sustitución de la peana, consolidación estructural de la imagen a su nueva peana, fijación de la policromía al soporte, test de limpieza,retirada de los repintes localizados en el estudio mediante luz ultravioleta, limpieza superficial de depósitos de polvo y grasas, reposición del estrato de preparación como fase previa a la reintegración cromática de las pérdidas de la policromía, aplicación de una capa protectora de barniz a la policromía, alineación de las potencias, consolidación del cajillo suelto, el diseño y construcción de nuevos sistemas de sujeción de la imagen al paso procesional y de nuevos sistemas de sujeción para traslados de corto recorrido han permitido encontrar, finalmente la imagen original que ideara Esteban Domínguez para la hermandad de San Benito en los años 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario