miércoles, 19 de noviembre de 2014

Descubren que el rostro del Señor de la Victoria está inspirado en el Laocoonte

La hermandad de la Paz presentó en la noche de ayer, en la sede de la Fundación Cruzcampo, el libro que resume sus 75 años de historia. Una obra que resume la vida de esta corporación desde su creación hasta la actualidad, sacando a la luz estudios inéditos en relación al patrimonio, el contexto histórico y la personalidad de esta característica hermandad del Domingo de Ramos.


Entre ellos se esclarecen nuevas claves en realización a la imagen del Señor de la Victoria, una de las obras cumbres del escultor Antonio Illanes. En el apartado dedicado a este artista, pieza clave en el devenir de la hermandad, el Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; Joaquín Álvarez Cruz, establece unaclara relación ente el rostro de la imagen de Cristo y el del Laocoonte griego; una de las grandes obras del arte universal. En dicho estudio se muestra una comparativa de las facciones que comparten ambas tallas tanto en su pelo, barba, bigote y expresión con mirada rogativa hacía el cielo. Por todo ello, leyendo la nueva obra editada por la Universidad de Sevilla para la hermandad del Porvenir se puede asegurar la clara inspiración que Illanes tomó del Laocoontepara realizar el rostro del Señor de la Victoria.
Libro
Presentado en la noche de ayer, donde asistieron el presidente de la Fundación,Julio Cuesta, el hermano mayor, Santiago Arenado, el párroco de San Sebastián, Isacio Siguero, el autor de la pintura de la portada,Juan Antonio Huguet Pretel o el propio coordinador de la nueva obra, Vicente Flores, el libro cuenta con 350 páginas y multitud de fotografías inéditas donde destacan la de los hermanos fundadores junto a la Virgen de la Paz y un nazareno«no sabemos si el de Alcalá de Guadaira o el de las Penas de San Roque» -asegura Vicente Flores, en el taller de Illanes u otras como el paso del Señor de la Victoria pasando por los arcos de la Feria de Abril en su antiguo recinto del Prado de San Sebastián.
Partiendo de una idea doble, el libro adquiere un claro carácter divulgativo para que resulte ameno y asequible a cualquier lector, sin dejar de lado la vertiente científicacon la que se ha abordado.

Realizado al completo por profesores de la Universidad, Vicente Flores destaca, a su vez, que «en la hermandad había muchos aspectos que se conocían de forma poco estructurada. Eso ha permitido profundizar mucho más en la historia de la corporación y de todo lo que la rodea».
El libro trata también sobre la historia de la parroquia, el barrio y el concepto histórico de Sevilla a final de los años 30. En definitiva, todo lo que ha ido amoldando la personalidad de una hermandad peculiar a lo largo de los años. 

«Un paso de palio como el de la Paz, hoy en día, sería muy dificil de concebir»
El corazón del libro se divide en dos claves: el estudio minucioso del patrimonio de la hermandad, tanto de las imágenes como de los enseres de todo tipo y por otro lado; el análisis de los distintos aspectos que confluyen en la cofradía y que han definido el carácter de la Paz.

Según Flores, «existe un aspecto que se pone muy de manifiesto en los distintos capítulos del libro: siendo una hermandad que se funda en 1939, años muy duros en España y, más en concreto, en Sevilla, la personalidad que va desarrollando la corporación, que se plasma sobre todo en su estética, es muy rompedora y moderna para los años 40. Tanto los elementos como del punto de vista artístico han sido más definitorios de la cofradía; como el palio, el blanco, el estilo neogótico,... etc., siendo absolutamente innovadores en los años de fundación». Destaca por todo ello que «un paso de palio como el de la Paz, hoy en día, sería muy dificil de concebir». «Un aspecto que se da también en la arquitectura del barrio, siendo un elemento de cración muy potente».

El libro está disponible desde hoy mismo en la casa hermandad de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario