viernes, 28 de noviembre de 2014

«Me duele en el alma que 75 hermanos de Pasión y Muerte no quieran ver a su dolorosa bajo palio»



José Antonio Navarro Arteaga es sevillano del barrio de Triana. Con dieciséis años comienza su andadura artística en el taller de Juan Antonio González Ventura. Con los años estableció su propio taller. Inicialemente radicó en la calle Magallanes, trasladándolo posteriormente a la calle Pureza, y después a la calle Betis. Ahora el Aljarafe ve la luz de sus obras.

 

Es indudablemente uno de los imagineros más cotizados del panorama cofrade. Sus obras están repartidas por toda la geografía española, incluso fuera de nuestras fronteras.  

 

 Estuvimos en su taller donde nos expresó su estado actual, a nivel artístico, sus proyectos, inquietudes y también sus miedos en cuanto al mantenimiento de alguna de las imágenes que salieron de sus manos, como ocurre con el Santísimo Cristo de Pasión y Muerte del barrio de Triana por la salida dificultosa que tiene de su sede canónica. Estas fueron sus impresiones sobre estas temáticas.

  

- ¿Cómo ve en estos momentos el mundo de la imaginería?

Como todos sabemos no estamos en un buen momento en esta interminable crisis económica, por lo que el número de encargos ha disminuido en los últimos cinco años. No corren buenos tiempos e incluso para artistas con prestigio ganado a base de trabajo y años. Todos los días es empezar de cero.

 

- ¿Cuáles serán las próximas obras que saldrán de su taller?

Los próximos que voy ha realizar serána un Cristo de la Sagrada Cena para Salamanca, y posteriormente otra imagen cristifera para la Agrupación parroquial de Santa Cruz de la localidad sevillana de Camas.

 

 - ¿Cómo será el primer titular de Cristo de la Santa Cruz de Camas?

Pues es una imagen que aparece en el doloroso trance de la crucifixión. Totalmente entregado y por supuesto con la sacra unción necesaria para llevarnos a la devoción y la oración. Es de talla completa y la posición de los brazos nos indica que en un futuro ira acompañado de figuras secundarias que darán el sentido definitivo a su postura. Para mi es importantísimo que Santa Cruz de Camas vuelva a contar con mi trabajo después de tantos años.

 

- ¿Cuáles han sido sus referencias en la imaginería?

Todos los grandes, aunque como digo siempre uno intenta aportar su propio punto de vista en la imaginería e intentar tener tu personalidad para que tu obra sea reconocible.

 

- ¿De qué obra o obras salidas de su taller se siente más satisfecho?

En las ultimas producciones te diré que el reto mas importante al que me he enfrentado ha sido el esculpir en mármol de Carrara la escultura de Santa María la Antigua, que se encuentra en los jardines del Vaticano, pero de todas formas, siempre tengo como principal reto que la próxima obra que realice sea la mejor.

 

- ¿El crucificado de Pasión y Muerte puede sufrir problemas estructurales por su forma de salir de su sede?

El problema de que un crucificado salga de forma horizontal radica en la posibilidad de que la tensión que soportan los materiales, en este caso la cruz o el mecanismo que la iza, pueda llegar al punto extremo de fatiga y rompa o falle,algo que ya ha ocurrido en varias hermandades de Andalucía que salen de la misma forma. Creo que los hermanos de cualquier hermandad deben velar por la integridad de sus sagradas imágenes titulares. Por el mero hecho de saber que pudiesen concurrir circunstancias desagradables para dicha integridad, se debería anteponerse el interés del conjunto de hermanos al de intereses personales. Lo que me duele en el alma es que 75 hermanos de Pasión y Muerte no quieran ver a nuestra Madre del Desconsuelo bajo palio por las calles de Triana y esto si es algo inaudito.

 

- ¿Ha cumplido su sueño como imaginero o todavía lo espera?

Si es verdad que si hace muchos años me hubiesen hablado de poder tener obras en la Catedral de Sevilla, en la Basílica del Gran Poder, el Santuario de la Virgen del Rocío o en el mismísimo Vaticano, hubiese dicho que eso es un sueño imposible, pero se ha convertido en un sueño tan real como bonito. Sigo soñando de todas formas y esperando que puedan seguir llegando obras importantes para mi carrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario