miércoles, 26 de noviembre de 2014

El obispo desautoriza la papeleta de sitio como regalo de Reyes Magos

COFRADÍAS

Mazuelos expresa su disconformidad con la iniciativa de la UH e invita a las hermandades a no participar en ella

El salón Juan Pablo II durante la reunión del lunes.

El consejo de la Unión de Hermandades recibió el lunes un serio varapalo de monseñor José Mazuelos que, en el transcurso de una reunión con las hermandades de Jerez y del litoral de la diócesis, expresó su disconformidad con la iniciativa de ofrecer la papeleta de sitio de las hermandades mediante una oferta comercial como regalo de Reyes Magos a través de una gran superficie. El prelado subrayó su desacuerdo con la acción que el Consejo de hermandades comunicó a los hermanos mayores, mediante una carta del presidente. En esta informaba de "un proyecto en colaboración con El Corte Inglés" y rogaba se remitiera el escudo de la hermandad para que el centro comercial creara una papeleta, a modo de pergamino, como obsequio navideño. 

El prelado fue más allá, expresando que, además de no gustarle la idea de comercializar la papeleta de sitio, 'invitó' a las hermandades a no participar en la iniciativa. En un momento determinado, incluso dejó claro a los presentes que el "hermano mayor" de todos los hermanos mayores era él, el obispo. Evidentemente, los responsables del Consejo jerezano presentes en la reunión se quedaron, como se suele decir, de piedra con la intervención del obispo, que se produjo al final de la reunión ya que no pudo estar desde el inicio. Desde el organismo cofrade jerezano, consultado por este medio, no se ha querido dar respuesta a lo sucedido y se remiten a un próximo comunicado. 

Al final del encuentro y ante el 'baculazo' del prelado, hubo algún hermano mayor que llegó a insinuar a Pedro Pérez que después de lo oído el camino correcto era la dimisión. Habrá que ver cómo acaba este asunto ya que los ánimos en la sede de la calle Curtidores están bajo mínimos tras lo sucedido. La reunión la presidieron el secretario general canciller, el ecónomo y el delegado de Hermandades. El objetivo fue informar a las hermandades sobre asuntoscomo la ley de protección de datos, situación legal de las casas de hermandad, seguros de iglesias y el espinoso asunto de la aportación económica al fondo común diocesano, sobre lo que se dio una seria advertencia, especialmente a los que ni siquiera liquidan sus cuentas anuales, como establece la norma diocesana, y presentan proyectos patrimoniales o de cultos, con la inversión económica que suponen, pero teniendo cuentas pendientes con Bertemati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario