jueves, 20 de noviembre de 2014

¿En qué año y qué le sucedió al palio de la Virgen de la O?



 

La fotografía de la semana del «Quién es Quién» de Pasión en Sevilla. Durante la jornada de ayer, pudieron responder a este enigma en las redes sociales de Twitter y Facebook. Hoy, desvelamos la respuesta a la pregunta... ¿En qué año y qué le sucedió al palio de la Virgen de la O?

 

Esta fotografía de Manuel Albarránproporcionada a ABC de Sevilla, recoge un trágico suceso ocurrido el 23 de abril de 1943. Pueden apreciar los restos de como quedó el palio de la Virgen de la O junto al paso del Nazareno con candelabros de guardabrisa. No eran las bambalias ni el techo actual, eran unas antiguas de apliques. 

 

Era Viernes Santo de aquel año, aproximadamente la una de la madrugada cuando la hermandad de la O regresa a casa. El palio alcanzaba la calle San Jorge, en la misma esquina del bar Manolo cuando el tranvía procedente de Camas arrollaba al paso.

 

Chocaba en la parte delantera, arrancó los respiraderos y los zancos, el resto de la orfebrería quedó destrozada. Al mando iba el mítico capataz Rafael Ariza Aguirre. En esa pata iba otro de los grandes capataces de Sevilla, Salvador Dorado «El penitente». Afortunadamente tanto los 36 costaleros como las personas que se encontraban alrededor de la Virgen no sufrieron daño alguno.

 

A la Virgen la envolvieron en una sábana blanca para ser llevada al templo portada por cuatro hermanos y escoltados por la policía, mientra los asistentes rezaban a la dolorosa. Tardaron hasta cinco horas en desmontar pieza por pieza del paso de palio. A raíz de que no sucediera ningún daño a las personas de este triste hecho, la Virgen de la O visitó la parroquia de Santa Ana y salió en procesión de Gloria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario