miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tensa reunión del Jueves Santo por el cruce de Mena y Esperanza en su puente

Rincón cofrade

Viñeros adelantará su salida una hora y pasará por la Tribuna de los Pobres antes de que salga la Cena

La Virgen de la Esperanza.

El Jueves Santo no termina este año de ponerse de acuerdo. Las cofradías de esta jornada de la Semana Santa no acaban de firmar los horarios e itinerarios del próximo año 2015. Este pasado lunes, tras una larga, y por momentos, tensa reunión, no hubo fumata blanca. El problema, según ha podido saber La Opinión de Málaga, es la propuesta presentada por la archicofradía de la Esperanza de acceder a la Alameda por el puente junto a su basílica, a lo que se niega Mena, ya que entiende que este cruce puede perjudicar su regreso por el mismo lugar.

La Esperanza plantea un mínimo cambio en su itinerario, que podría afectar a la congregación. Para ello, adelantaría unos minutos su salida. En vez de tomar la calle Nazareno del Paso, en dirección a la avenida de Andalucía, quiere girar a la izquierda, cruzar el río por el puente de la Esperanza e ingresar a la Alameda por Ordóñez. Por este mismo puente regresa Mena a partir de las 00.30 horas. A pesar de que la Esperanza se compromete a reducir al máximo el tiempo de su paso de la procesión por este punto para no perjudicar a la congregación, Mena no se fía y exigió el lunes en la reunión, que duró más de tres horas, mayores garantías de que su cortejo no va a sufrir ningún parón en el Pasillo de Santa Isabel.

El presidente de la Comisión de Horarios e Itinerarios de la Agrupación, Antonio Luis Ramos, quitó hierro a este problema y mostró su seguridad de que los horarios del Jueves Santo se van a aprobar sin ningún tipo de problemas, «seguramente ya después del puente de la Inmaculada», dijo.

Otras fuentes señalan que falta ajustar bien los tiempos de paso en función del nuevo reglamento, aprobado por la junta de gobierno de la Agrupación hace un par de semanas, y pendiente aún de su ratificación por parte de la asamblea de delegados. Este reglamento, entre otras cosas, concede prioridad a la cofradía que va de camino al recorrido oficial, por lo que, en este caso, la Esperanza podría tener preferencia.
Más allá de este desacuerdo y crispación, también se alcanzó el entendimiento entre Viñeros y la Cena que beneficiará a la primera durante los primeros metros de su itinerario. De este modo, aunque ambas mantienen el orden de paso establecido por el recorrido oficial, Viñeros adelantará su salida una hora, para salir a las 16.30 horas.

Pasaría por la Puerta Nueva antes de que la Cena iniciara su procesión y se adentraría en Cisneros y Especerías para continuar su itinerario habitual por la calle Nueva, pero con mucha más tranquilidad que hasta ahora, sin tener que correr y recreándose en esta vía antes de entrar al recorrido oficial, con tiempo suficiente para incorporarse a la Alameda tras el manto de la Virgen de la Paz. Hasta este año, Viñeros prácticamente iba a la carrera para que le diera tiempo a cumplir su horario en la Alameda, teniendo que recorrer el doble de metros que la Cena, que pasa por el Pasillo de Santa Isabel, Arriola y Torregorda.

Las cofradías también abordaron el interés de la Vera+Cruz por incorporarse al Jueves Santo, aunque no pudieron acordar nada hasta que el cabildo de Fusionadas no apruebe la reforma de estatutos el próximo día 2, según explicó Antonio Luis Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario