miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los tres Cristos de «La Bofetá»

                                                    Antiguo misterio de
La hermandad del Dulce Nombre tiene sus orígenes en el siglo XVI, aunque la actual concepción de esta cofradía la debemos buscar en el 1919 cuando fue reorganizada por un grupo de cofrades. Fueron tres los Cristos que han presidido su paso de misterio de Jesús Ante Anás los que ha tenido desde estas fechas hasta nuestros días esta corporación penitencial del Martes Santo. 

El Cristo del Beaterio
El primero de ellos realizó la primera salida procesional de esta cofradía, una vez reorganizada, el 30 de marzo de 1920. Fue en el paso que preside el Santísimo Cristo de las Siete Palabras, que fue para esta ocasión gentilmente cedido por esta hermandad con sede canónica en la parroquia de San Vicente.  

Sus nazarenos en aquella ocasión vestían túnicas de color morado de cola, que fueron alquiladas a la hermandad de la Sagrada Cena. La banda de cornetas y tambores de los Salesianos acompañó este paso en esa jornada histórica, según expresa el historiador Agustín Carlos Muñoz Pérez.

Esta imagen realizó su estación penitencial en esa Semana Santa acompañada sólo por los dos ángeles atribuidos a Ruiz Gijón, que en la actualidad se sitúan en las esquinas del paso de misterio.

Antigua imagen de Jesús ante Anás, ahora en el Beaterio 
                             de la Trinidad
En la actualidad se le rinde culto en Sevilla, concretamente, en el Beaterio de la Santísima Trinidad.

El de Magaña 
Los Martes Santos de los año 1921 y 1922, sustituyendo a la imagen del Beaterio, realizó su salida procesional una imagen cristífera realizada por el imaginero portuenes, aunque afincado en Sevilla, Miguel Ángel Rodríguez Magaña. Este mismo escultor ejecutó y adaptó las imágenes secundarias de esta paso de misterio. 

Este Cristo recibe culto en la actualidad en la parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio de Sevilla.
En el año 1921 se estrenaron las actuales túnicas de esta cofradía del barrio de San Lorenzo.
Castillo Lastrucci 
La actual imagen de Nuestro Padre Jesús ante Anás fue ejecutada por el insigne imaginero sevillana Antonio Castillo Lastrucci en el año 1923 con un coste de 3.500 pesetas. Es una talla de madera de cedro policromada de 184 centrímetros de altura.

     Fue restaurada en 1991 por el Taller Isbilia de Sevilla. En próximas fechas, antes de la Semana Santa de 2015, se someterá a un proceso de restauración en el taller de Carmen Bahima. 

Este mismo escultor, Castillo Lastrucci, realizó el mismo año las imágenes secundarias de este misterio de "La Bofetá". Representa a Jesús presentado ante Anás. Está representado el judío Malco abofeteando a Jesús, junto con José de Arimatea y Caifás, y en presencia de un soldado romano y otro judío.
                                                 Misterio actual de Castillo Lastrucci
El Martes Santo de 1923, 27 de marzo, se estrenó este misterio por las calles de la ciudad, haciendo estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Para este estreno fue acompañado el misterio de "La Bofetá", por laBanda de cornetas y tambores del Tercer Regimiento de Zapadores Minadores número de 2 de Sevilla, según está reflejado en el archivo de esta hermandad de San Lorenzo.

El paso del misterio, de estilo barroco, fue diseñado por Juan Pérez Calvo y ejecutado por Rafael Fernández Toro en el 1945. En 1977 se realizaron nuevos respiraderos y maniguetas, labores ejecutadas por Antonio Vega Sánchez.

San Román, San Antonio y San Lorenzo
Como curiosidad histórica hay que decir que esta imagen ha presidido su paso de misterio en la jornada del Martes Santo desde tres sedes canónicas distintas: San Román en los años 1923 y 1924, en la iglesia conventual de San Antonio desde el año 1925 al 1968 y en San Lorenzo desde el año 1969 hasta nuestros días. En el año 1968 hizo su salida procesional desde San Antonio, pero entró en la parroquia de San Lorenzo.

Los otros dos Cristo, es decir, el que se le rinde culto en el Beaterio y el ejecutado por Magaña lo hicieron solo desde el templo de San Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario