lunes, 17 de noviembre de 2014

Jesús ante Anás será restaurado antes de la Semana Santa de 2015



 

Jesús ante Anás, titular de la hermandad del Dulce Nombre será restaurado por Carmen Bahíma. Así lo han aprobado por unanimidad tras la celebración de un cabildo extraordinario llevado a cabo en los salones parroquiales de San Lorenzo.

 

Estas labores comenzarán una vez reciban la autorización pertinente, lo que si será intervenido es antes de la Semana Santa de 2015. Aproximadamente durante unas trece semanas la imagen de Antonio Castillo Lastrucci será intervenida por Carmen Bahíma.

 

Con esto se inicia el primer objetivomarcado por la junta de gobierno que es el restaurar a Jesús ante Anás, la Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

 

Primeramente hubo dos informes encargados por la comisión de patrimonioformada por varios integrantes de la junta de gobierno, entre ellos, el hermano mayor, teniente, mayordomo, secretario, priostes y consiliarios de cultos además de varios técnicos especialistas como Gabriel Ferreras Romero (Historiador del Arte, Director del Departamento de Investigación - Centro de Intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), Andrés Luque Teruel (Historiador del Arte, profesor de la US), José Miguel Sánchez Peña (Conservador y restaurador emérito del Museo de Cádiz, restaurador y escultor), María Domínguez Domínguez-Adame (Jefa de Taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla) y Joaquín Álvarez Cruz (Historiador del Arte, profesor de la US), decidió por unanimidad esta primera decisión el pasado 30 de octubre, a lo que el cabildo de oficiales refrendó un día más tarde.  

 

Desde hace más de veinte años, concretamente en 1991 que no se intervienen a las imágenes del Dulce Nombre. Como bien indicaba la restauradora, Carmen Bahíma a Pasión en Sevilla: «La restauración al Cristo será delicada. El tiempo de intervención lo marcará el propio proceso, lo importante es el resultado final y que la imagen recupere todo su esplendor».

 

Por otro lado, hizo saber que en la restauración: «Se seguirán las pautas marcadas en el informe diagnóstico aprobado por la comisión de patrimonio y refrendado por la junta de gobierno en cabildo de oficiales». 

 

Continuando con los proyectos marcados a largo plazo, el Dulce Nombre quiere acometer las restauraciones tanto de las figuras secundarias, como del paso de misterio y el techo de palio. Su hermano mayor, Manuel Casal aseguraba: «Si fuéramos capaces de obtener recursos económicos adicionales durante estos cuatros años, acometeríamos la restauración de las figuras secundarias pendientes del misterio de la Bofetá y el pasado del techo de palio». 

 

Esto tiene un horizonte que es el año 2019, año del centenario de la refundación de la corporación de San Lorenzo que a partir de 2015 se comenzará a preparar con la creación de una comisión que prepare los actos de tal efeméride. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario