viernes, 15 de agosto de 2014

LAS 10 MEJORES.CUADRILLAS DE.JEREZ?

 excepción de la hermandad de la Resurrección, la cual procesiona en la mañana del Domingo de Pascua desde el primer templo jerezano, se han podido ver todos los pasos de nuestras Hermandades y Cofradías en la calle. Por ello, hemos podido ver durante los días de la pasada Semana Santa el trabajo realizado por las cuadrillas de costaleros.

Actualmente, la costalería es algo muy cuidado por todos los cofrades de las hermandades y es por eso que existe un gran nivel en el andar de los pasos, cada uno a su estilo, consiguiendo una diversidad que hace diferente y especial a cada uno de ellos. Incluso, algunos de los estilos que puedan parecer iguales, contienen algo distinto que los caracteriza, dado que cada capataz y hermandad es un mundo diferente.

Poseemos bastantes  formas de trabajar bajo un paso, dependiendo del capataz, cuadrilla y estilo de una hermandad.

Cofradías de Jerez ha querido destacar diez pasos, por su buen andar. Podríamos haber seleccionado muchos más, dado el gran nivel mostrado en la pasada Semana Santa por la gran mayoría pero aquí va nuestra selección, queriendo incluir la gran parte de los estilos.

1. Santísimo Cristo de la Esperanza. Hermandad de Vera Cruz

El misterio de la Vera Cruz, uno de los que mejor andan en la Semana Santa Jerezana

La Vera Cruz es una cofradía que vemos que año tras año va consolidándose como Hermandad en Jerez, nótese este año el incremento de nazarenos en su cortejo. Con una composición muy definida la Hermandad de la Vera Cruz obtiene un estilo de carácter silente con el cual nos deleita cada Jueves Santo desde hace ya décadas. Sin duda es una de las mejores cuadrillas de costaleros de la Semana Santa, con experiencia, con pocos huecos disponibles, al ser una cuadrilla compacta, es decir, con pocos cambios en las trabajaderas a no ser que exista una retirada o lesión de alguno de los componentes.

Éste paso con ese Cristo de la escuela de Juan de Mesa, lo hace aún más espectacular por su andar alargado, con esa coral que este año se estrenaba delante del paso.

2. Señor de la Cena

El Señor de la Cena tiene, probablemente, la cuadrilla más mediática

Es uno de los pasos más esperados de la Semana Santa, quizás de los que crean una mayor expectación. Forma un gran conjunto con la Agrupación Musical la Estrella de Dos Hermanas.  Destacamos la masiva presencia de cofrades en los ensayos del misterio de la Cena la pasada cuaresma para observar la forma de andar del misterio de Castillo, popularmente conocido. Con cambios, nunca dejando de innovar.

También habría que citar algunas cuadrillas con cambios como la del Señor del Transporte, Los Judios de San Mateo o el misterio de la Exaltación.

3. Soledad de la Porvera

La Soledad es uno de los pasos de palio que mejor andan de la Semana Santa Jerezana

Aunque pueda parecer que los pasos de palio puedan ir de la misma manera, cada uno es distinto al resto. Al de la Soledad le caracteriza el andar elegante.

No es un palio de grandes dimensiones, por ello. Una cuadrilla que año tras año se supera así mismo, por variar el estilo de la cofradía, dependiendo del lugar que se en encuentre en cada momento.

Cuadrilla también muy cuidada por su capataz Martín Gómez el cual sabemos que intenta que sus costaleros lleven a la perfección la mesía y forma de andar de la Reina de la Porvera.

4. Señor de la Clemencia

El misterio de la Hermandad de la Clemencia

Nada sigue sin cambiar en una cuadrilla totalmente consagrada en la Semana Santa. A pesar de ser un paso que viene desde el Barrio de San Benito, de las Hermandades que más recorren en nuestra Semana Santa.

Con la Agrupación Musical de los Gitanos de Sevilla el Señor de San Benito nos tiene acostumbrados a entrar en Carrera Oficial con un sin fin de marchas, empalmadas una detrás de otra.

Uno de los momentos claves es su paso por Calle Tornería: el paso para en la plaza del Santo Angel. Al levantarse, arranca una chicotá que lo lleva hasta Rafael Rivero sobre los pies y con una pisada corta al compás de la Agrupación Musical de los Gitanos de Sevilla.

5. Virgen de la Estrella

Paso de Palio de la Virgen de la Estrella

En los últimos años es un paso que gracias a la labor de su capataz, viene con un andar fino y elegante. Un palio con un andar adecuado al de la cofradía de Domingo de Ramos, con chicotás espectaculares y por las marchas de corte clásico que se le interpretan.

Sin duda, los pasos de palio son los que más quebraderos de cabeza dan a los capataces, al ser muy pesados y cuentan con una media de entre treinta o treinta y cinco costaleros bajo las trabajaderas, además del movimiento producido por el palio que dificulta su paso por varias calles. Este año destacamos que en el palio de la Estrella se ha incorporado una trabajadera más, siendo ahora 7 las que componen este paso de Palio.

6. Soberano Poder

El paso de Misterio de la Hermandad del Soberano en su barrio de la Granja

 

El Señor del Soberano Poder, sin duda es la cuadrilla que más anda en nuestra ciudad. Llega desde el jerezano barrio de la Granja hasta el Centro de Jerez, siendo más de 12 horas las que esta Hermandad esta en la Calle. Esfuerzo físico por parte de los hermanos nazarenos y costaleros.

Hasta quién no entiende nada sobre la forma de llevar los pasos, quedan muy sorprendidos al comprobar el peso que le cae a cada costalero en las levantás del paso, y a su andar por las calles y esto es digno de mencionar por homenaje a las cuadrillas que portan al Soberano Poder ante Caifás.

Anda de frente para intentar aliviar al costalero con los kilos cuando hay que andar para poder cumplir los horarios establecidos, por eso de las distancias que la hermandad recorre. Cuando no el Paso de Misterio de la Hermandad del Soberano deleita a Jerez con un sin fin de izquierdos, costeros que sin duda arrancan aplausos de todo el público que se aglomera para ver esta Cofradía de Barrio.

7. Encarnación

Paso de Palio de María Santísima de la Encarnación

La  Virgen de la Encarnación, un paso pesado de nuestra Semana Santa. Llama la atención que a pesar de ser un paso de palio, mantiene un andar alargado, reposado .

Una hermandad de de ruán con una gran cuadrilla.

8. Virgen de la O

El Palio de la Virgen de la O, de la Defensión, que tiene una magnífica cuadrilla

Cuando llega el Martes Santo a las puertas de Capuchinos se agolpa una multitud de personas para presenciar la salida de la Hermandad de la Defensión, la cual desde hace varios años se consolida con un estilo muy peculiar en la calle.

Hacia varios años que debido a las inclemencias meteorológicas, en pocas ocasiones hemos podido disfrutar de la Virgen de la O, y es por ello que la cuadrilla de la Virgen de la O ha realizado un gran trabajo el pasado Martes Santo.

9. Flagelación

Paso de Misterio de la Hermandad de la Amargura

El andar del paso es  alargado, de un corte clásico con marchas selectas de banda de Cornetas y Tambores, llevado por Paco Yesa y su equipo de auxiliares.

Sin duda el transitar del paso de Misterio de la Hermandad de la Amargura por la Plaza de las Angustias en la noche del Miércoles Santo Jerezano es uno de los momentos más esperados de la Semana Santa por todos los Cofrades de la ciudad.

10. Dolores

El Palio de Dolores en la Alameda Cristina

Es meritorio el sacrificio de estos costaleros que llevan en sus hombros a la Virgen de los Dolores, destacando la labor que realizan tanto a la salida como a la recogida del paso, ya que lo hacen de rodillas debido a las dimensiones de la Puerta de la Iglesia de San Lucas.

Con un paso elegante, con marchas fúnebres y con la preciosa talla de la Virgen de los Dolores se forma un conjunto precioso y admirable en la tarde noche del Miércoles Santo Jerezano.

¿Cuáles son las mejores cuadrillas para tí de nuestra Semana Santa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario