domingo, 17 de agosto de 2014

HISTORIA BANDA DE CC Y TT FUENSANTA DE CORDOBA

La Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Señora de la Fuensanta nace el 19 de Julio de 1992 tras la disolución de la Agrupación Musical de Córdoba, como precedente más actual de la misma, dado que los inicios más lejanos los encontramos en los años 60 cuando su director y fundador D. Antidio Cabal Casares, asumiera la dirección de la banda del Stmo. Cristo de Gracia y desde entonces y hasta hoy, pasando por cofradías como la Esperanza o el Huerto.

Desde su fundación adoptó la advocación de Ntra. Sra. De la Fuensanta, Co-Patrona de Córdoba y Patrona de las cofradías de la ciudad, en el que estuvieron más de 10 años trabajando a diario a orillas del Guadalquivir, intentando conservar las tradiciones musicales de nuestra tierra. Superándose día a día y llegando a ser reconocida como una de las mejores bandas de cornetas y tambores de Andalucía. Lucía un uniforme muy vistoso, basado en el traje de gran gala de la sección montada de la policía local de la ciudad, variando el casco o el color del peto además de estar bordado en oro con el escudo que preside la puerta del Santuario de Ntra. Sra. De la Fuensanta. Así como detalles de filigrana en los cascos y detalles en los instrumentos, como las cornetas.

Detalle del Banderín de la Banda.

Desde sus principios, persiguió el objetivo de asociar e integrar a jóvenes de distintas procedencias y edades en un grupo social en el que el amor a la Semana Santa, la amistad y el compañerismo estuvieran por encima de todos los problemas y como no, mantener la tradición musical  para el desarrollo y esplendor de nuestra Semana Santa, así cómo en otras manifestaciones culturales.

Tuvo el honor de participar en actos como:

La concentración de bandas de cornetas y tambores de Andalucía, celebrada en Sevilla y organizada por el Excmo. Ayto. y la Banda de Ntra. Sra. del Sol de la capital Hispalense; durante más de 5 ocasiones. Así como la actuación realizada cuando Ntra. Sra. De la Fuensanta fue coronada canónicamente, igualmente en su salida extraordinaria celebrada el día 25 de Marzo de 2000 con motivo del Año Santo Jubilar.

Participaba anualmente en el homenaje rendido cada Sábado de Pasión a Dª María Zamorano “La Talegona” insigne saetera cordobesa, en el memorial de saetas que organiza en su honor la Agrupación de Hermandades Y Cofradías.

Infinidad de actos más que sería imposible enumerar.

Contaba en su repertorio con una gran cantidad de composiciones propias, todas ellas con carácter cordobés y realizadas por compositores de la tierra, como es el caso de la marcha que hoy presentamos. Muchas de ellas, se incluyeron en su único trabajo discográfico, Culminación del año 2003, haciendo honor al título del disco dado que era su punto de mayor esplendor y así lo demostraban.

Dándole a tales composiciones así un carácter y estilo propios, con un pequeño toque de serenidad y armonía pese a la juventud de los autores, pensando en las imágenes cordobesas y sobre todo trabajando para que el esplendor de Nuestra Semana Santa se viera engrandecido.

Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Señora de la Fuensanta de Córdoba.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario