martes, 12 de agosto de 2014

Banda en alcala de henares

Alcalá de Henares está viviendo realmente un boom musical, nuestra ciudad que con poco más de 200.000 habitantes y unos 5.000-6.000 cofrades ha doblado el número de formaciones musicales cofrades en los últimos cuatro meses.


Por orden de antigüedad, tenemos a la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli, que tras reorganizarse en 2009, y a los meses coger la batuta D. Gonzalo Vellaz Fortes se ha mantenido constante en el crecimiento del número y calidad de sus integrantes hasta rondar los 60 miembros.

Cuenta desde sus inicios con una Escuela Musical en la que se imparten clases de solfeo y técnica de instrumentos ─tanto viento metal como percusión─ y entre sus contratos destacan generalmente los de la capital que se han visto incrementados este año como la Procesión del Perpetuo Socorro, y renovados como María Auxiliadora de Atocha o la Virgen del Carmen organizada por la Hdad. de los Gitanos de Madrid.

Aunque ahora se encuentran de vacaciones, no han cesado sus actuaciones como pudimos ver el pasado 6 de agosto por Alcalá, y al regreso de su descanso la veremos afrontar la Segunda Edición del Congreso Regional de Música Cofrade de la cual será anfitriona y organizadora, cómo no, en nuestra ciudad. 

                         Repertorio.                        ¿Cómo apuntarse?                       Vídeos


En segundo lugar, y esta ya de reciente creación, está la Asociación Musical Sones de Pasión, nacida en el mes de mayo por gran parte de antiguos músicos de la antigua A.M. La Columna. Actualmente cuenta con apróximadamente una veintena de músicos, dirigidos musicalmente por doña Aurora Ramírez Nieto. A pesar de su corta andadura, ya han debutado en nuestra ciudad el pasado 29 de junio acompañando a la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, antiguo contrato de la extinta A.M. La Columna. Durante esta procesión pudimos apreciar una selección de marchas entre las que destacan Presentado a Sevilla o incluso Y al tercer día, junto a otras como Virgen de la Hiniesta, Christus Vincit, Juntos como Hermanos.

Durante estos días se encuentran de vacaciones pero el día 10 de agosto comenzará su escuela musical según su twitter oficial, no obstante, siguen totalmente abiertos a nuevas incorporaciones.

                                            ¿Cómo apuntarse?                                    Vídeos


El tercer proyecto musical con el que cuenta nuestra ciudad es la Sección Musical de la Pro-Hermandad de Jesús Despojado y María Santísima de la Paz. Se hace pública su creación a mediados de mayo aunque fue fruto de un largo trabajo de meses. 

Es precisamente ahora cuando se ha confirmado su andadura en el próximo mes de octubre en forma de Escuela Musical que contará con experimentados docentes cualificados, y a la que se podrán apuntar hermanos y no hermanos de la Pro-Hermandad.

El propósito de su creación es el de enseñar y formar a futuros músicos, sin duda alguna, el paso previo a la Agrupación Musical "Jesús Despojado" que será el culmen de este proyecto musical.

A pesar de que sea musical su preocupación, no descuidan el ámbito social, dado que paralelamente han puesto en marcha una iniciativa de recogida de material escolar con la que abastecer a los más necesitados del barrio.

                           ¿Cómo apuntarse?              ¿Cómo Colaborar con la donación de material escolar?


Y por último, es el turno de la Asociación Musical y Cultural La Columna de Alcalá, la corporación que ha surgido tras la desaparición de la A.M. La Columna, pero que ha conservado las condiciones brindadas por la Junta Gestora de la Hermandad del Miércoles Santo complutense de ser independiente a esta, aunque conserve su nombre y su puesto tras el Cristo de las Peñas en su Estación de Penitencia.

Resurge a principios de julio con intención de suplir la pérdida de la A.M. La Columna, pero con caracter independiente de la Hermandad, hecho que se ve reforzado con la instauración desde el primer momento de una Junta de Gobierno, encabezada por don Rubén Vargas y con la batuta en Jorge Arráez en esta nueva andadura también.

Debido a su escaso mes de existencia no han tenido la ocasión todavía de actuar, aunque en su recién estrenado blog oficial figura el repertorio intacto de la extinta Columna. 

Su número total de los miembros con los que cuenta se desconoce, pero el plazo de inscripción para formar parte de ella se encuentra abierto. 

                                   ¿Cómo apuntarse?                                            Repertorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario