domingo, 17 de agosto de 2014

INTENTAN QUEMAR EL ALTAR DEL CRISTO DE LA BATALLAS EN PALENCIA

La rápida intervención de un joven que se encontraba en el templo, que al percatarse de las incipientes llamas localizó un extintor, logró que solo se ahumaran los pies del Cristo.

REDACCIÓN HO.- Según ha informado la prensa local palentina, un individuo intentó quemar en la tarde del pasado jueves, 14 de agosto, sobre las 19:10 horas,  el altar dedicado al Cristo de las Batallas de la Catedral de San Antolín, en Palencia. El ataquese quedó en “susto” gracias a la rápida intervención de un joven que en esos momentos se encontraba en el templo y quetras percatarse de la existencia de unas llamas incipientes localizó un extintor para su extinción, y logró que solo se ahumaran los pies del Cristo.

Los hechos fueron confirmados a Ical por eldelegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo, y el deán de la Catedral, Mateo Aparicia, que se encontraba en el templo después de la celebración de la misa de las 18 horas. Esta talla gótica de gran calidad e impactante patetismo, acentuado por la policromía,  muy venerada por los fieles palentinos, se halla situada en una de las paredes exteriores del Coro de la Catedral palentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el comunicado de la Oficina de Comunicación de la Diócesis de Palencia que recoge Aleteia, en el lugar de los hechos se halló una lata de gasolina, con la que -presuntamente- se debió rociar la base del retablo donde se haya localizada la querida imagen. Tras el ataque se procedió a formular inmediata denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía, que se personó en el lugar de los hechos para el inicio de las investigaciones. Al desconocerdse la identidad del autor -o autores- de este acto,  desde el Obispado de Palencia y la Santa Iglesia Catedral se señaló que no harían declaraciones sobre las motivaciones que han podido llevar a cometerlo.

El incidente tuvo lugar cuando aún estaba abierta la Catedral, por lo que había presencia de algunos fieles tras la eucaristía y de turistas. «Un trabajador de la catedral, que se encontraba de vacaciones, pero que frecuenta mucho el templo, olió humo junto al coro, por lo que se acercó y vio unas pequeñas llamas junto al altar que apagó rápidamente con un extintor», explicó Mateo Aparicio, en declaraciones recogidas por El Norte de Castilla.  Esa propia persona fue la encargada de llamar a la Policía Nacional, que desplazó hasta la catedral agentes de la Policía Judicial y Científica. Fueron los encargados de tomar declaración a algunos de los turistas para poder determinar la autoría de este atentado al patrimonio artístico.

José Luis Calvo lamentó que aún haya «desalmados» que no valoren las obras de arte como es el caso del Cristo de las Batallas en relieve que el deán definió como una «auténtica joya», que data del siglo XV. Mateo Aparicio restó importancia al suceso porque tan solo se han ahumado un poco los pies del Cristo, por lo que cree que no será necesaria ningún tipo de rehabilitación. En todo caso, aseguró que en sus 20 años en la seo jamás había visto una acción similar.

El Norte de Castilla señala que a última hora de la tarde del jueves, un interno del centro asistencial de San Juan de Dios se presentó voluntariamente en la Comisaría de Policía, declarándose autor del incendio

No hay comentarios:

Publicar un comentario