martes, 12 de agosto de 2014

La comisión acelera los pasos para la construcción del Museo Cofrade


Francisco Muriel Capilla

El pasado jueves, 31 de julio, coincidiendo con la conclusión del curso cofrade, en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz se celebró la reunión constitutiva de la comisión para colaborar con la creación de un museo cofrade gaditano.

Esta reunión fue convocada y presidida por Martin Jose  Garcia Sanchez, participando los miembros del consejo Juan Carlos Jurado Barroso, Antonio Gallarin Duran, Jose Manuel Romero Freyre, Francisco Muriel Capilla, Jose Manuel Ruiz Garcia, los hermanos mayores Miguel Morgado Conde, Jose Joaquin Jiménez Pórtela, Jose Luis Cañizar Palacios, y Ramon Sanchez Heredia, así como asesor técnico Jose Manuel Sanchez Rubio.

En la misma, sus integrantes se congratularon con el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento y, siguiendo lo mandatado por el pleno de hermanos mayores, se procedió al inicio de los trabajos de esta comisión.  En este sentido se pasó a los miembros de la comisión la documentación sobre el anteproyecto presentado, realizado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, para que se comiencen los estudios por parte de los miembros y asesores  de la comisión.

Se confirmó que el objetivo central del museo sea poner en valor el ingente caudal cofradiero, formado desde hace siglos, para ponerlo a disposición de los gaditanos, como parte del patrimonio e historia de Cádiz. Se consideró que, de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia, este museo puede ser un apoyo a diversas actividades desde económicas, culturales, educativas y sociales para los gaditanos, pues además de ser otro punto más de atracción de la ciudad de Cádiz para la industria turística, tanto externa (cruceros) como interno (de la provincia, Andalucía y España), ampliando y completando la oferta actual, se programarán actos y exposiciones, que podrán ser fijas y temporales, estas últimas incluso foráneas, punto pedagógico donde jóvenes y adultos que puedan conocer el valor de la Semana Santa, desde el punto de vista estético, cultual y artístico andaluz en el pasado y el presente.

En resumen, un museo que sea un instrumento amplio, que sirva como en otras localidades del estado, para tener un museo vivo y activo, que genere actividad económica, cultura, ocio y enseñanza.

La comisión valoró muy positivamente este anteproyecto que ha elaborado el Ayuntamiento, con el deseo de todos que se haga realidad lo antes posible, ratificando  su colaboración, como conocedores del legado a albergar, para que, a partir de este  primer estudio técnico salga el proyecto definitivo que sea un orgullo para todos los gaditanos y, especialmente, para los cofrades.

En este sentido se ha decidido acelerar el trabajo de esta comisión, para ello en este mes se tratará, si es posible visitar el local cedido por el Ayuntamiento, en la zona, de los antiguo garajes Velasco,  de la Muralla en la Cuesta de las Calesas, donde se ubicará el Museo, para luego desarrollarse el trabajo por dos grupos de técnicos.

El primero encargado de ver cuál va a ser el objetivo museístico y otro que valore técnicamente el anteproyecto elaborado, por si es necesario realizar algunas alegaciones para mejorarlo. Para posteriormente, con la supervisión de la Comisión, preparar una ponencia que deberán aprobar las Hermandades y Cofradías de Cádiz, con un tiempo previsto para que puedan aportar sus opiniones e ideas.

Se eligió unánimemente como coordinador de esta comisión a Francisco Muriel Capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario