sábado, 31 de octubre de 2015

Las cofradías sopesan la suspensión de la Semana Santa de Ferrol, pero piden «diálogo»



Comparecencia de este sábado a cargo de las cofradías de la Semana Santa de Ferrol (foto: Raúl Salgado)


Las cofradías de la Semana Santa de Ferrol han agradecido este sábado las «mostras de apoio» recibidas desde diferentes estamentos y han reivindicado su «total unidade» ante la crisis abierta con el Concello sobre su financiación. En rueda de prensa, César Carreño, su máximo responsable, ha detallado los ingresos y gastos de las hermandades.

Así, reciben «catro achegas»: las cuotas de las propias cofradías -65.000 euros- y las aportaciones de Diputación de A Coruña, Xunta de Galicia y Ayuntamiento. El ente provincial destina su contribución a revista, carteles y procesionarios, pero «nunca deu achega en metálico», pese a lo cual Carreño ha dicho que están «moi agradecidos» por su ayuda.

Mientras, la Xunta entrega directamente su partida de 40.000 euros al consistorio, pero se gasta «só para promocionar» el evento. «Bandas» o «flores non se poden incluír», ha agregado. Por último, la subvención municipal de 75.000 euros es respondida cada año con facturas «debidamente xustificadas», ya sea con cheques -que no son «ao portador»- o «transferencia bancaria».

Gastos, beneficios e ingresos

El detalle aportado por Carreño revela que el desembolso en flores es de 36.000 euros, en bandas de 19.800 y en seguros de unos 1.600. Dinero «consumido e gastado aquí» salvo en adquisiciones inviables en la ciudad, como las relacionadas con artesanos. Ha resaltado que el 75 % de la ayuda se recibió en marzo, pero que está pendiente el 25 % restante.

Sin embargo, ya están «todas as facturas pagadas», en algunos casos «con cartos particulares». «Beneficio para as confrarías, cero euros», ha espetado, pero sí para hostelería o floristerías. Dicen estar «orgullosos de axudar á economía» de la localidad y han asegurado que el gobierno local no es claro con respecto al apoyo que quiere brindar al festejo.

Pese a que el consistorio se comprometió a «falar coa Deputación para que asinen un convenio» por 30.000 euros y con la Xunta en aras de que sus 40.000 euros puedan acabar en otro tipo de gastos -la aportación local sería por los 15.000 restantes hasta completar la actual ayuda-, Carreño sostiene que las palabras del presidente del ente provincial contradicen este anuncio.

Declaraciones

En la rueda de prensa, celebrada en la sede de las cofradías en la calle Magdalena, ha aportado sendos vídeos en los que se pronuncian al respecto tanto Jorge Suárez como Valentín González Formoso en declaraciones a la televisión local ferrolana. Carreño dice ser «consciente da situación da cidade», por lo que se mostraban dispuestos al «consenso».

Ese mismo mensaje partió del alcalde vía «WhatsApp», ha dicho el cofrade, el 7 de octubre pasado. «Estaba a tramitar» el regidor el encuentro con la Diputación, pero González Formoso «desminte ao alcalde» el día 13. «Non ten previsto dar ningunha axuda en metálico», matiza, considerando que se sienten «enganados».

Aseguran que Formoso ha sido «honesto» y remarcan que la delegada de la Xunta también ha avanzado que la ayuda autonómica permanecerá en 40.000 euros y para idénticos objetivos. Carreño pide al Ayuntamiento «que diga xa» si apoyará a las procesiones, adelantando que en caso contrario adoptarían las «medidas que consideren oportunas».

Suspensión

Las hermandades asumen que la opción de suspender los desfiles «está aí presente», ya que anular la contribución municipal provocaría que no se pudiesen «levar a cabo». Remachan que «non hai fondos económicos» suficientes y que no está elegido tan siquiera el cartel de la celebración a pocos meses vista.

Carreño no ha concretado si se suspenderían todas las procesiones o solamente algunas de ellas, pero sí ha detallado que en gran medida la Semana Santa se ceñiría a los habituales actos religiosos en el interior de los templos. «Agardemos que non teñamos que suspender», indicaba, definiendo esa hipotética medida como «dolorosa».

Sobre la repercusión de la Pasión, ha estimado que a muchos les mueve la fe, pero a «outros a saír a tomar uns viños» y que «a Semana Santa non ten ideoloxía, é aberta». De hecho, ha afirmado que muchos cofrades «votaron ao alcalde» actual y que el propio regidor les dijo en su día que «non sabía que había tantos de esquerdas».

Apoyos

Pese al apoyo explícito de la hostelería, Carreño ha lamentado que no haya sido tan abierto por parte de comerciantes o floristerías. «Outros sectores non dixeron nada», ha opinado. En torno al resto de gastos no aclarados al inicio de su alocución, ha destacado que se corresponden con telas, infraestructuras, arreglo de toldos, baterías de tronos, velas o caramelos.

«Cada factura vai co seu cheque ou copia de transferencia bancaria», añadía, reconociendo que el dinero público «ten que ser totalmente controlado». A su juicio, «a Semana Santa non fai mal a ninguén», por lo que hacen una «chamada ao diálogo, ao entendemento pacífico e democrático». «Queremos que haxa Semana Santa e a situación se poida reconducir», ha finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario