lunes, 26 de octubre de 2015

Inaugurada "Humillitas: más de 450 años de la Vera-Cruz de Sanlúcar la Mayor"

Con este muestra la Vera Cruz de Sanlúcar La Mayor pone el punto y final a un año de actos organizados en torno a varios acontecimientos importantes que se cumplieron en este 2015:  Los 50 años de la hechura y bendición de su titular, el Santísimo Cristo de la Humildad en su flagelación, el Cincuentenario también de la coronación popular de su dolorosa, María Santísima de la Piedad y el 450 aniversario de la construcción de la capilla donde la hermandad tiene su sede hoy día.
Se exponen documentos originales como las reglas de la Hermandad del siglo XVIII o la copia y transliteracióndel contrato de hechura del antiguo paso procesional de Barela  y piezas clave con un altísimo valor patrimonial y sentimental, como son el Crucificado gótico-mudéjar, antiguo titular de finales de s. XIV; el frontal del paso procesional del Santísimo Cristo de la Humildad en su flagelación del S. XX de Antonio Martín o el conjunto de paso de palio de María Santísima de la Piedad.
El pasado viernes 23 de octubre quedó inaugurada la muestra que trae a la Vera-Cruz de Sanlúcar La Mayor hasta la Sede Social de Sierpes uniéndose así a la tradición que se mantiene en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Como dijo el presidente en su discurso "desde hace algunos años hemos querido abrir nuestros salones de exposiciones a las hermandades de nuestra provincia, hermandades que conservan un valioso patrimonio y que alrededor de sus advocaciones mantienen un importante movimiento popular que llenan de contenido la vida de vuestros pueblos" y hacen entender más si cabe la cultura cofrade de nuestra ciudad. En el pasado año fueron las del Rosario de Benacazón, Santa Cruz de Morón de la Frontera y el Rosario de Mairena del Aljarafe "cerrando en todos los  casos unos muy fuertes vínculos con nuestra Entidad".
En la inauguración también intervino el Hermano Mayor agradeciendo a todas las partes implicadas en este bonito proyecto su colaboración. "A esta ilustre institución que desde el primer momento nos abrió sus puertas. Desde hoy, un trocito del Círculo Mercantil formará parte de nuestra hermandad para siempre". También quiso reconocer la importante colaboración de los dos comisarios de excepción que conocen de cerca la corporación y han ayudado en la dirección y la orientación de la muestra. "Gracias una vez más a ambos por aceptar el comisionado de la exposición de ésta, vuestra hermandad de la Vera Cruz de Sanlúcar la Mayor". También agradeció a la Junta de Gobierno muy especialmente al equipo de secretaría y al de priostía "los desvelos, la ilusión, el cariño y por supuesto, el trabajo y el esfuerzo que han realizado para que esta exposición vea hoy la luz".
Los comisarios, Francisco J. Sánchez de los Reyes reconocido artista que forma parte de la Vera-Cruz desde hace años, y el periodista y, afamado vestidor, Antonio Bejarano Ruiz, también vinculado profundamente a ella al ser el encargado de ataviar a la  Santísima Virgen de la Piedad, dieron a conocer en el acto de inauguración claves importantes de la muestra que podrán conocerse hasta el próximo domingo día 1 de noviembre, día en que será clausurada con un concierto de la Banda de CC. y TT. del Santísimo Cristo de la Sangre a las 12 horas en el patio.
La exposición ha sido tratada en varios bloques temáticos (“FILIA ECLESSIAE” que sitúa al visitante en el contexto histórico para conocer la trayectoria de la Corporación desde que se conoces datos; “AGNUS DEI”, que está dedicada a los titulares cristíferos de esta hermandad  y “CAUSA NOSTRAE LAETITIAE”, sala dedicada a la Santísima Virgen de la Piedad y donde se podrán contemplar piezas clave de su historia con un altísimo valor tanto patrimonial como sentimental. Entre otros enseres y archivos, se exponen documentos originales como las reglas de la Hermandad del siglo XVIII o la copia y transliteración del contrato de hechura del antiguo paso procesional de Barela  y piezas como el Crucificado gótico-mudéjar, antiguo titular de finales de s. XIV; el frontal del paso procesional del Santísimo Cristo de la Humildad en su flagelación del S. XX de Antonio Martín o el conjunto de paso de palio de María Santísima de la Piedad.
Además de la muestra, la hermandad tiene programados una serie de actos paralelos entre los que se cuentan un acto poético el 29 octubre  a las 20:30, una mesa redonda el 30 de octubre a las 20:30h. con el título "Maneras de mirar: Aproximación a la Santísima Virgen de la Piedad desde diversas disciplinas" en la que interviene Enrique Gutiérrez Carrasquilla (restaurador); Francisco J. Sánchez de los Reyes (artista); Antonio Bejarano (vestidor Virgen) y nietos de Juan Fernández (orfebres) y un concierto de clausura el día 1 de noviembre de la Banda de CC. y TT. del Santísimo Cristo de la Sangre a las 12 horas. Todos ellos serán de entrada libre hasta completar el aforo. 
El horario de visitas es de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario