jueves, 4 de septiembre de 2014

La historiadora Ana Martín será la pregonera de la Semana Santa de Ferrol 2015




La Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol desvelaba este jueves, mediante un comunicado de prensa, el nombre de la persona que pronunciará el pregón de la Semana de Pasión 2015. La elegida por los representantes de las cofradías, con el beneplácito del obispo, es la historiadora y docente, Ana Martín.

Martín, hija del escultor ferrolano, Alfredo Martín, creció vinculada estrechamente a la capilla de la Orden Tercera y ayudando a su padre en el montaje del mítico belén y de la Passio.

Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, licenciándose también en Periodismo, a la vez que compaginaba el estudio de esta última titulación con su trabajo como docente en el colegio Jesús Maestro.

Trabajó en diferentes medios locales como Localia Ferrol, Cope Ferrol, Canal 31 o la productora VisualTec, colaborando estrechamente como comentarista en las retransmisiones de los desfiles procesionales y realizando documentales de la Semana Santa por encargo de la Coordinadora.

Junto a su hermano, el también historiador Alfredo Martín, pusieron en marcha la revista oficial de la Semana Santa de Ferrol, Ecce Homo, dotándola de artículos periodísticos, históricos y artísticos, en la que, probablemente, haya sido la mejor época que ha vivido la publicación.

También junto a su hermano Alfredo, Ana Martín publicó el libro Pasión Ferrolana y elaboró la historia de la hermandad de la Orden Tercera bajo el título Las cofradías de la Orden Tercera de Ferrol. Estudio histórico-artístico.

En 2010 realizó para la Cadena Cope, con la productora Visualtec, un documental sobre la Historia de la Semana Santa,Pasión Ferrolana, una mirada desde el sentimiento.

Despedida agradecida a Meca Arcos

Los representantes de las cofradías de la Semana Santa ferrolana no han querido dejar pasar la oportunidad de mostrarle a la que, hasta ahora, había sido su presidenta, Meca Arcos, su «su profundo agradecimiento por todos los años que ha dedicado».

«El trabajo ha sido duro pero los resultados han sido maravillosos» dicen los hermanos mayores y comisarios que están al frente de las hermandades ferrolanas, recordando, especialmente, el reconocimiento internacional que la Semana de Pasión de la ciudad naval estrenaba este 2014 bajo la gestión de Meca Arcos.

Hasta que no se elija a un nuevo presidente, desde el cese de Arcos, ejercerá el cargo en funciones César Carreño, Hermano Mayor de la Cofradía de la Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario