martes, 9 de septiembre de 2014

LA AGRUPACION MUSICAL VIRGEN DE LA AMRGURA DE FERROL ESTARA EL DOMINGO EN MUXIA

De Muxía...a la gloria


"Pola testa de Galicia

xa ven salaiando a alba, 
a Virxen mira para o mar 
dende a porta da súa casa 
ai ruada, ruada,
da Virxen pequena 
e a súa barca!"

(Federico García Lorca)

Algo tiene nuestra Señora de la Barca que hasta el inmortal Federico le dedico unos versos en la lengua de Rosalia. El próximo día 14, la Amargura estará presente en la procesión de la Virgen de Muxia, a Virxe da barca. Es una participación que hemos realizado estos últimos años y que este año adquiere una relevancia especial. Y es especial por muchos motivos. Este año se celebran las bodas de plata, el vigésimo quinto aniversario de la declaración de interés turístico internacional. Sin embargo nadie podía pensar en aquellos días de 1989 o de hace menos años, que este año se celebraría en las condiciones en las que va a hacerlo.

La Eucaristía se va a celebrar en el lateral del santuario como cada año pues la cubierta del templo que ardiera por aquel rayo del día de Navidad, ya estará colocada. También el muro que la mar arrasó como regalo inesperado el día de reyes estará en su sitio. Un pueblo entero volcado en borrar las huellas de los elementos, del agua y del fuego. Un pueblo que con mucha fuerza quiere honrar a Su Patrona y bajarla del santuario a la parroquial para subirla al día siguiente. Un pueblo que organiza la mayor romería de Galicia y que la celebra con la mayor traca de Galicia. Un ayuntamiento y una asociación das festas do mar que piden especialmente este año mucha mesura con los excesos y los daños materiales porque este año no está la cosa muy fina.

Fotografía Daniel Haz

Hoy ha comenzado la novena. Lo ha hecho en el polideportivo. Los romeros que ya empiezan a llegar a pie desde muchos puntos de Galicia no van a poder entrar en el Santuario. Quizás para el próximo año puedan ver los todavía hoy ennegrecidos retablos de San Juan, Inmaculada, Virgen de Dolores, del Santo Cristo, la Saleta y de San Miguel. Nunca volverán a contemplar aquel magnifico retablo principal y barroco que las llamas se llevaron para siempre.

La procesión también será especial. Nos decía D. Manuel, el párroco, que este año no hay santuario (cerrado hasta diciembre); tampoco estandarte, ni ropas, ni tan siquiera las andas. Todo eso ya es un recuerdo.

Por eso, y por el esfuerzo y el cariño que nos tienen la Amargura no pondrá sus sones en una procesión más.

Este año toca esforzarse hasta el límite con Nuestra Señora de la Barca.

Este año vamos con más ilusión y ganas que nunca. Por ellos, que cuando los llamamos aquella mañana de navidad, entre lágrimas nos aseguraba el presidente, que mientras ellos fuesen la comisión, la Amargura bajaría a la Virgen cada año hasta la parroquial.

Este año se estrena marcha en la barca. Este año con más fuerza que nunca.

Este año, de Muxía... hasta el cielo, de Muxía ....¡“A la gloria”!

VA

AM Amargura-Ferrol- en jueves, septiembre 04, 2014

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Página principal

Ver versión web

Con la tecnología de Blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario