lunes, 1 de septiembre de 2014

Desvalijan en la capilla de los remedios de palacios

Es un suceso que ha conmocionado en el día de hoy a toda la provincia de Sevilla.Un ladrón entró en el día de ayer, 30 de agosto, en la capilla de la Virgen de los Remedios de la localidad de Los Palacios y Villafranca. Allí,desvalijó al completo la capilla, además de las joyas que portaba la imagen mariana, quedando totalmente desecha su vestimenta y apoderándose de un botín de gran valor sentimental y económico.

"Los ladrones no tienen límite"

Así comienza la nota de prensa emitida por el grupo de costaleros de la Virgen de los Remedios, donde se relata la crónica de los graves hechos y el posterior estado en el que se encontraron a la Virgen y la propia capilla.

Según los datos ofrecidos a este medio, El ladrón accedió a la capilla de los Remedios, situada en el barrio del Furraque, desde una de las ventanas de la casa de hermandad de la corporación, anexa al templo. Desde allí entraría al lugar de los hechos dejando un rastro evidente de su paso. Abriéndose paso desde las dependencias del museo de la hermandad de la Vera Cruz, el ladrón se asomó al balconcillo que da a la iglesia. Desde dicho lugar, se tiró hacia la capilla desmoronándose un trozo de cornisa de escayola de la misma. 

Durante los hechos, el ladrón dejó rastros durante su fechoría,tales como la perdida de las gafas en su caída desde el balconcillo y unpequeño reguero de sangre vertido desde el brazo tras el suceso, quedando "solucionado" con una improvisada venda confeccionada con un paño de altar. Este último hecho es verificado tras el testimonio de uno de los vecinos que encontró al sujeto saliendo de esta guisa por la puerta principal a las 6:30 horas.

Todo ello sucedió tras la voz de alarma que un grupo de jóvenes emitió a la policía, sobre las 6 de la mañana, cuando transitaban por la calle San Sebastián del municipio de regreso de la Feria, que se esta celebrando estos días en la localidad.

Robos incalculables

Según se asegura desde el seno de la hermandad y tras una primera inspección de la Guardia Civil, se han percatado de lasustracción de las joyas tanto de la Virgen de los Remedios como de la Virgen de la Encarnación, además de los cálices, patenas, viáticos, copones, y los llaverosque se encontraban en las vitrinas expuestos para la venta al público y eldinero de los cepillos (casi todo el destinado para el proyecto de altar que se venía recogiendo desde hace dos años). A eso se unen un anillo y un broche de orotodos los rosarios, la medalla de plata bañada en oro del V Centenario de la fundación de Villafranca y la medalla de la villa que luce la Virgen en su salida procesional en la tarde del Jueves Santo.

Sucesos que denotan el intento, esta vez fallido, de la sustracción de la corona,donde se han arrancado cabellos de la imagen y se ha utilizado la fuerza brusca,afectando a uno de los brazos de la talla, para el robo de todas estas piezas "de incalculable valor" para todos los hermanos y devotos. Y el intento de robo, a su vez, de las potencias del Señor Cautivo.

Un suceso que ha conmocionado a todoslos devotos y vecinos palaciegos en mitad de la celebración de la anual Feria. Hecho que vuelve a discutir la seguridad del patrimonio de las cofradías, tras la noticia saltada la pasada semana del robo de dos tallas de gran valor histórico y artístico del sagrario de la parroquia de San Isidoro, esta vez, en Sevilla capital.

Por todo ello, la Policía ya investiga este suceso, utilizando las gafas extraviadas del sujeto como principal vía de acceso para encontrar al ladrón. 

Virgen de los Remedios

La imagen mariana con más devoción del pueblo. Así es reconocida esta imagenanónima del siglo XVI contando con el mayor cortejo de nazarenos de toda la Semana Santa palaciega, con más de 400. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario