domingo, 2 de agosto de 2015

Manuel caballero termina el paso de pasion y muerte

La hermandad de Pasión y Muerte ha tomado la decisión de encargar al taller de los Hermanos Caballero la terminación del paso de su Crucificado. Este taller concluirá el trabajo que realizara el artista malagueño Manuel Toledano y su hijo, aunque no se modificará la talla actual. Estuvimos en el sevillano barrio de San Jerónimo con uno de los tres hermanos que regentan este taller de referencia de la talla, Manuel Caballero, que nos expresó lo que supone este trabajo y la actualidad alrededor de este sector y sus proyectos de futuro.

– ¿Qué supone el encargo de la conclusión del paso del Crucificado de Pasión y Muerte?

– Para nuestro taller es un orgullo poder realizar la terminación del paso de la hermandad de Pasión y   Muerte,  aunque sea solamente el barnizado, todos los trabajos que realizamos para Sevilla al ser nuestra ciudad son especiales.

– ¿En qué consiste vuestro trabajo sobre este paso procesional?

Cristo de Pasión y Muerte en su paso procesional

– Básicamente, consiste en barnizar todo el conjunto del paso. Si es verdad que para realizar este trabajo tenemos que lijar todas las zonas que están en liso, pues transcurrido varios años la madera se mancha sobre todo de tocarlo y de las gotas de cera que le cae en el transcurso en su estación de penitencia, para quitar la cera de todo el conjunto lo realizamos con la técnica del difusor. Todo el conjunto llevará varios tonos de color para darle más realce aun a todo el paso. También le vamos a dar una veladura de colores muy suaves o pasteles a todas las frutas y flores del paso.

– ¿Es un paso realizado por un maestro malagueño con una historia singular?

– Sí, pues Manuel Toledano padre fue el que lo dibujó y empezó a realizarlo pero fue su hijo quien lo terminó, por eso lleva varios detalles que le ha puesto su hijo para recordar a su padre y que son visibles para el público, como son las herramientas del padre del artista malagueño que están talladas en el interior del canasto.

– ¿Como definirías el diseño de este paso?

– Bajo nuestro punto de vista es un paso que aunque esté hecho por un malagueño tiene muchas connotaciones de Sevilla y encaja perfectamente en nuestro estilo.

– ¿En qué estáis trabajando en vuestro taller? ¿Otros encargos?

Los Hermanos Caballero están realizando el nuevo trono de la Virgen de la Paloma de Málaga

– Ahora mismo tenemos varios proyectos en curso, uno de ellos es el trono para la hermandad de La Puente y La Paloma de Málaga capital. Es un trono de unas dimensiones bastante grandes, si no me equivoco es el segundo palio más grande de Málaga. Para la Semana Santa de 2017 tenemos que tenerlo concluido tanto de talla como de dorado. Otro proyecto que estamos realizando es el paso de misterio para la hermandad de la Victoria de Huelva. También estamos terminando el retablo para la Pastora de Triana. Y algunos encargos más, que si Dios Quiere, verán la luz en los próximos meses.

– ¿Se ve ya el final del túnel de los talleres de artistas con los problemas derivados de la crisis económica? 

– Desde hace un año y medio gracias a Dios parece que la crisis se va alejando muy lentamente pero ya no vamos hacia abajo. En nuestro caso hemos estado un tiempo bastante mal, pues había muy pocos encargos e incluso nos dejaron algunos pasos parados por falta de economía. Pero como he comentado antes, desde  hace un año y medio aproximadamente hasta estos días la situación está cambiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario