lunes, 11 de abril de 2016

Un cuaderno manuscrito por el platero Vicente de Salinas a finales del siglo XVI recoge punto a punto cómo desmontar y montar la Custodia procesional de la Primada



‘De como sea de desarmar la custodia gran de plata y de la prebencion que sea de hacer para poner las piezas quese fueren desarmando y del numero de tornillos y  tarrafas de que se compone toda’. Este es el primer párrafo del manuscrito que Vicente de Salinas firma tras participar en la intervención que el Cabildo de la Catedral Primada decidió encargar a dos reconocidos plateros de la época para resolver los problemas estructurales de la Custodia de Enrique de Arfe y del ostensorio de oro que perteneció a la reina Isabel la Católica. Un cuadernillo de 19 páginas que la doctora en Historia del Arte Margarita Pérez Grande ha compartido con La Tribuna en la fase final del proyecto de restauración de esta gran joya de la orfebrería.
«Estamos ante el documento que se ha venido utilizando en las intervenciones realizadas sobre la Custodia desde que el hijo de Vicente de Salinas, Francisco, lo entrega al Cabildo de la Catedral de Toledo en el siglo XVII», comenta la especialista en platería toledana. El documento, explica, detalla de forma precisa el método a seguir para desmontar y montar la Custodia, además, incluye una serie de recomendaciones para organizar los elementos que forman la pieza para que a la hora del montaje «no haya ningún problema y todo cuadre».
El manuscrito que según mantiene Pérez Grande llegó a la Catedral en 1643, cuando Francisco de Salinas a la muerte de su padre decide cumplir con el compromiso que el platero adquirió con el Cabildo, ha sido de gran utilidad para los restauradores que desde el pasado mes de octubre trabajan sobre la Custodia.
De hecho, el proyecto de intervención redactado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha tenido en cuenta, entre otros detalles, la organización y clasificación de las piezas en estantes y cajones siguiendo el esquema que Vicente de Salinas incluyó en el manuscrito.
«A finales del siglo XVI el Cabildo tomó la determinación de intervenir en las dos Custodias, la de la reina Isabel I de Castilla y la de Enrique de Arfe, fue justo en esa intervención en la que Vicente de Salinas, que debía ser muy joven en ese momento, quizá un platero recién aprobado, colaboró con los plateros a los que se encargó esta intervención». Este planteamiento lleva a pensar que sólo del contacto directo con los trabajos de finales del siglo XVI, el joven De Salinas pudiera argumentar y escribir el cuaderno de instrucciones que hoy se conserva en el Archivo Capitular de la Catedral, no de otra forma.
«Ese cuadernillo lo hace porque ha tenido la experiencia de intervenir en la pieza, se ha tenido que enfrentar a la problemática que entraña ordenar todos los elementos. En estas páginas detalla toda la metodología a seguir», explica Pérez Grande. El autor de estas instrucciones, a cuya copia ha tenido acceso este diario, incluye una visión general del conjunto que forman las dos Custodias, así como dibujos y esquemas, por ejemplo, de la planta de la Custodia de plata o de Arfe y del plinto que el Cabildo encargó a finales del siglo XVI para mejorar la base sobre la que se sustenta la obra. Además, el platero dibujó a modo de esquema cómo organizar los estantes para colocar los elementos que forman el templete procesional de plata.

Modelo exclusivo. Todos estos detalles históricos, artísticos y técnicos quedarán recogidos en una publicación que el Cabildo Primado editará en los próximos meses. Después de estudiar detenidamente el conjunto de estas dos Custodias, Pérez Grande explica que su importancia es tal por dos aspectos, tanto por la categoría artística como por el precedente que Enrique de Arfe crea planteando una Custodia de plata «para que fuera el ‘marco’ de la pieza de oro, es un modelo único que otros plateros van a imitar, creó un modelo exclusivo».
Además, el ostensorio que la reina Isabel la Católica encargó a Jaume Aimeric es de los primeros ejemplos de custodias portátiles frente a las de asiento. «En Castilla es de las primeras custodias con el fin de exponer el Santísimo Sacramento», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario