jueves, 14 de abril de 2016

Los Cristos más sorprendentes de la Semana Santa de 2016


De izquierda a derecha:El Gran Poder,el Cachorro y el Cristo de las Tres Caídas de Triana.

Una imagen de vestir de un Cristo,no requiere el trabajo de una dolorosa aunque también es una labor para ser realzada.Afortunadamente,con el paso del tiempo se cuida y mucho la estética.

En los últimos años,la Semana Santa deja diferentes estampas únicas.El bordado cada vez tiene más fuerza.Una función que hace dar más protagonismo a un Cristo sobre un paso.

Antiguamente,no existía luz artificial en las calles.Las cofradías en la calle salían como podemos presenciar cualquier salida o entrada en la actualidad.El bordado tenía como fin,dar luz a una imagen con las velas.

Además,son un símbolo y contiene un significado litúrgico.En líneas generales representan la salvación y la vida eterna.Otras utilizando elementos de la Virgen en el Señor.

El liso y el bordado se alterna cada vez en más imágenes,fruto de recuperaciones del patrimonio y de volver al pasado.Nunca ha sido siempre igual,sí el mundo cambia,lo mismo sucede en las cofradías a lo largo de su historia.

En esta lista,queremos destacar las modificaciones durante la Semana Santa de 2016,cuyo orden es aleatorio y no jerárquico.

Penas de San Roque


Señor de las Penas de San Roque

Sí hablamos que existen más hermandades en la lista que combinan el liso con el bordado,San Roque es una de ellas.El Nazareno permaneció durante bastantes años con túnica lisa,a la que ha vuelto esta Semana Santa.Posee dos túnicas bordadas de salida,la utilizada en 2015,de estilo rocalla morada,confeccionada por Fernández y Enríquez,y otra procedente del citado taller y realizada en 1994.

Gran Poder


El Señor del Gran Poder

Son pocas las ocasiones en las que el Gran Poder sale con túnica bordada,hecho que es más habitual de apreciar en el interior de la basílica de San Lorenzo.

En la pasada Madrugada,el Señor del Gran Poder lució la conocida como la de la corona de espinas,del año 1857,que la ha tenido puesta durante el besamanos.

La vez anterior que salió con bordados fue en 2008,cuando se decidió prescindir del morado liso por la túnica de los cardos de las hermanas Antúnez (1881).Tan sólo la llevó en las dos ocasiones y sucedió cuando ha presidido el via crucis de las cofradías.

Desde 1948 no estaba así en su paso en la Madrugada,también con la de espinas para conmemorar el séptimo centenario de la conquista de Sevilla por Fernando III.En ocho años se ha podido ver hasta en dos ocasiones con túnica bordada.La última vez que la llevó en la calle fue en uno de los traslados a Santa Rosalía.

El Cachorro


El Cristo de la Expiración del Cachorro

No es una imagen de vestir,pero sí ha destacado y bastante este Viernes Santo al volver a lucir en su sien,la corona de espinas y las potencias.Son los atributos del crucificado que representa la divinidad.

Cada vez que va así,recuerda al Cachorro de antaño,al de los documentales en blanco y negro.Concebido para ir de este modo.También alterna esta estampa con ir sin nada y tener el rostro más despejado.

Cristo de las Penas de la Estrella


El Cristo de las Penas de la Estrella

Aunque el Cristo de las Penas no va vestido,en su paso figura una túnica bordada.Se trata de un estreno realizado el pasado año por Luis Miguel Garduño.

Este paso representa el evangelio de Marcos 15, 22-25.Cristo reza en el instante que se reparten la ropa que previamente le habían quitado los sayones.Lo coronaron de nuevo y le dieron vino mirrado.Incluso en le mesa del paso existen tres dados,los que usaron se supone para jugar con su ropa.Siempre la ha llevado.Antes lo hacía una lisa e incluso en otras épocas también lucía una bordada.

Asimismo,el paso cuenta con multitud de detalles de elementos de Cristo como son la cruz,el cáliz,la corona de espinas,la lanza,un cesto con clavos o el barbuquejo.Ocurrió cuando empezaron a querer crucificar a Cristo en la cruz.

San Esteban


El Señor de la Salud y Buen Viaje en la Anunciación

La lluvia hizo acto de presencia el Martes Santo,lo que obligó a la hermandad de San Esteban a refugiarse en la iglesia de la Anunciación.Era el año en el que la corporación decidió variar el recorrido de ida y dejó una estampa histórica,al estar en el interior de este templo con los tres pasos de la hermandad del Valle.

Aquí,lo más destacado fue el gran gesto del Valle al ceder una clámide de terciopelo burdeos al Señor de la Salud y Buen Viaje.La suya,hubo que retirarla debido al agua caída,algo que podría haber afectado a esta talla de terracota.El regreso a San Esteban se produjo con esta gran gesto.

Señor del Silencio


Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes

Puede parecer que el Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes va ataviado siempre de la misma forma,pero posee dos túnicas de salida.Una hermandad que no necesita nada más que exponer el auténtico museo que pone en la calle,una de las cofradías para admirar de pitón a rabo como se dice en el argot taurino.

En esta ocasión,lució la túnica rocalla,del mismo estilo de las andas del Cristo.Posee motivos ornamentales del paso,de una pieza que bordó Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1919.

Aquí,alterna pero en el bordado.El pasado año,portó la túnica denominada persa,aunque pertenece a un estilo mudéjar.Se le denomina así como a otras porque llegaron tejidos procedentes de Oriente.Obra de Carrasquilla en 1951 y recuperada por Santa Bárbara.

El color blanco no es representativo para una imagen de Cristo en la Semana Santa,excepto en la hermandad de la Amargura.El evangelio de San Lucas tiene como símbolo de burla una túnica brillante que con el tiempo se introdujo el color blanco.Tan solo debería ser llevada por el Cristo de San Juan de la Palma,en la Transfiguración,en la eucaristía o en la Pascua de Resurrección.También puede tener algún sentido en Jesús Despojado que la continúa sacando.

El Señor de la Redención la llevo de nuevo.Un color utilizado este año en el Carmen tras sacar una morada bordada cedida por la hermandad de la calle Santiago,también en los Panaderos y en Montesión,este último,se pudo ver con túnica blanca lisa y mantolín bordado.Son casos de cuestión estética y no por representación litúrgica.

Soberano Poder ante Caifás


Los titulares de San Gonzalo

Sevilla no pudo disfrutar de la hermandad de San Gonzalo el Lunes Santo a causa de la lluvia.La priostía volvió a poner túnica bordada al Cristo del Soberano Poder ante Caifás.Un tema del que mucho se habló en el seno de esta corporación,pero cuando esta talla presidió el via crucis de las hermandades,la estrenó.

Mariano Martín Santonja la confeccionó sobre el diseño de Javier Sánchez de los Reyes.Túnica que representa la divinidad de forma genérica y con un estilo denominado «andalusí».

Tres Caídas


El Cristo de las Tres Caídas de Triana

El vecino más antiguo de la calle Pureza,tal y como describe su capataz,Paco Ceballos cuando va a levantar el paso de una frase creada en la película «el sueño de los despiertos»,de José Antonio Rodríguez,que no hace más que ver la realidad de uno de las hermandades más esperadas y más populares de la Semana Santa.

Imponente barco que porta al Señor de las Tres Caídas.De nuevo,la hermandad de Triana se pasó al bordado con la portentosa túnica ejecutada por Santa Bárbara que recuerda a la desaparecida que de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.Una recuperación histórica gracias al trabajo de Javier Sánchez de los Reyes.

Cristo de las Penas de San Vicente


El Cristo de las Penas de San Vicente

El Señor de las Penas de San Vicente es una de las imágenes de Cristo con un mayor ajuar de todas las que salen en la Semana Santa.Hasta cuatro túnicas bordadas,a cuál mejor.

Al igual que la Amargura,la hermandad de las Penas nunca abandona el bordado el Lunes Santo,pero combina las cuatro piezas que posee el Cristo de las Penas.

Portó una túnica bordada en terciopelo morado,de rocalla,con un diseño de Salvador Aguilar San Miguel y una ejecución conjunta con Manuel Mendoza Ordóñez y donada por Amadeo Arias Jiménez.La estrenó en 2001.Cuenta con bordados en el cuello,mangas y elementos centrales.

Las restantes son:la morada antigua datada del siglo XVIII,bordada a realce en terciopelo morado en oro fino,sedas de colores y piezas de cristal.En ella,se muestran ornamentación rocalla,tachonada de flores y pequeñas piezas de cristales.Por otro lado,otra de Manuel Mendoza Ordóñez y Salvador Aguilar San Miguel.En 2006 se realizó y fue donada por Amadeo Arias Jiménez.Es la denominada bordada morada.de estilo barroco.Representa con el morado el color de la pasión de Cristo y con bordados que expresa la divinidad mostrada en la amplia cenefa con amplia cenefa perimetral,tachonadada de flores,con cuello y mangas igualmente bordadas.Las flores simbolizan la salvación y son flores de vida,de modo que la sentencia de Cristo nos lleva a vencer ese mal y a través de ella a la vida.Recuperan la técnica usadas en siglos pasados.

Por último,la túnica bordada burdeos.Estrenada en el año 2012 con diseño de Salvador Aguilar San Miguel,y confección conjunta con Manuel Mendoza Ordóñez.Es una pieza bordada completa,realizada de una existente en el siglo XIX,época del Romántico.

San Benito


Misterio de San Benito bajo la lluvia del Martes Santo

Si San Pedro apareció en San Esteban,también estuvo en la hermandad de San Benito.El Señor de la Presentación regresó desde la calle Santiago hasta su sede canónica.Se le colocó un capote.

En este Martes Santo,estrenaba la nueva túnica de Mariano Martín Santonja,de estilo persa y donado por un grupo de hermanos.

Pasión


El Señor de Pasión el pasado Jueves Santo

El Señor de Pasión,de nuevo,con túnica lisa el pasado Jueves Santo.Regresó al liso,a pesar de poseer dos de las mejores piezas del bordado de la Semana Santa de Sevilla.

la túnica de los cuernos de la abundancia.De 1845,de Manuel María Ariza.Figura no sólo la verdad material,sino la espiritual,la portó el pasado año.La otra es de Patrocinio López y se compagina con el antiguo paso,hoy en Extremadura y que ofrecía la felicidad eterna.

Tres Caídas de San Isidoro


El Cristo de las Tres Caídas de San Isidoro

Tan sólo existen tres Cristos que siempre han salido y salen con túnica bordada,el Nazareno del Silencio,el del Valle y el Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de San Isidoro.

Otra hermandad que posee con un patrimonio muy rico,tanto el que puede comprobarse cada Viernes Santo como el que no procesiona.

La corporación uso esta vez,la túnica de terciopelo morado de seda.Una rica pieza datada de 1890,de Patrocinio López.La restauración más significativa es la de 1990,cuando se pasó a un nuevo terciopelo por Benilde Cuéllar.

Las otras dos que posee,la granate del maestro Francisco Saavedra en 1718,puede ser la túnica más antigua de la Semana Santa y también intervenida en 1988 por Benilde Cuéllar.Por último,la anónima del siglo XIX de terciopelo granate en seda.El taller de Sobrinos de Elena Caro la intervino en 1971.

Sentencia


El Señor de la Sentencia

Hasta seis túnicas bordadas posee el Señor de la Sentencia.En la mayor de las veces,se opta por el bordado aunque alguna vez ha salido con liso.

El Señor de la Sentencia lució la túnica conocida como regionalista,de Juan Manuel Rodríguez Ojeda,de 1910 y hecha en terciopelo morado sobre hilo de oro.

En 2015 estrenó una nueva.En sus bordados,contiene una simbología vinculada a la Macarena en el momento de la expectación.Figuran elementos la urna funeraria o las veneras,momento de la expectación o el nacimiento o los acantos griegos que representan la vida eterna.Elementos que figuran en el camarín de la Virgen de Fernando Marmolejo Camargo y de Juan Manuel Rodríguez Ojeda como es el caso de las veneras.

Las otras son:la de los ochitos de Victoria Caro,la otra de Rodríguez Ojeda conocida como la postromántica,la roja cardenalicia y la de Joaquín Castilla.En la hermandad,tienen constancia de que en el siglo XVIII ya tenía una túnica bordada en plata.

Jesús ante Anás


Jesús ante Anás

El Martes Santo tuvo un gran final tanto con la estación de penitencia de la Candelaria como del Dulce Nombre.Una de las plazas más emblemáticas de Sevilla como es la de San Lorenzo,estrenó su Semana Santa.

Esta hermandad sigue apostando por el bordado.Jesús ante Anás sacó esta vez la túnica granate de Victoria Caro Márquez en 1945.El taller de Charo Bernardino la restauraba en 2007.

En 2015,se pudo ver con túnica blanca,restaurada en ese mismo año por Sobrinos de Elena Caro.Datada en 1963 sobre un tisú blanco y bordado en hilo de oro por las hijas de la Caridad del colegio de San Martín bajo un diseño realizado por Juan Pérez Calvo.

Una recuperación más de las ya realizadas por esta hermandades desde sus últimas elecciones,y las que quedan por venir,ya que están inmerso en la restauración del paso de misterio que seguirá con los bordados del palio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario