jueves, 21 de abril de 2016

La banda Rosario de cadiz esta desbordada de nuevas inscripciones

Rosario está de moda. La formación gaditana de cornetas y tambores se ha convertido en una de las más reconocidas de toda Andalucía, un espaldarazo que ha cogido aún más impulso tras el anuncio de la presencia en Sevilla la Semana Santa de 2017, tras el paso del Cristo de la Sed en la jornada del Miércoles Santo. Ese reconocimiento, ese gran momento que está viviendo la banda -posiblemente sin precedentes en la música procesional gaditana de los últimos tiempos- se ha puesto de manifiesto esta semana. El proceso de inscripción de los nuevos aspirantes se ha saldado con la llegada de alrededor de setenta personas que aspiran a convertirse en músicos de Rosario. 

La cifra es notablemente superior a la que la banda suele registrar cada año cuando abre este período de incorporaciones. "Siempre vienen entre quince y veinte personas, pero este año se ha notado este repunte. Yo la verdad es que cada vez me sorprendo más con la banda, porque ya desde antes de Semana Santa teníamos algunas personas que habían manifestado su deseo de incorporarse al proyecto, pero no tantas. Prácticamente se puede montar una banda nueva", comenta al respecto el subdirector de la formación, Sergio Figueroa. 

La expectación es tanta (no de ahora, sino es un proceso evolutivo que se viene experimentando desde hace ya unos años) que Rosario cuenta con componentes llegados desde diversos puntos de la provincia, que no dudan en trasladarse a Cádiz para ensayar durante todo el año y formar parte de Rosario. Hay músicos de Puerto Real, de San Fernando, de El Puerto de Santa María, de Chipiona o de Jerez. "Mínimo vienen tres días a la semana, y las semanas que hay actuaciones previstas o durante la Cuaresma procuran venir todos los días", explica al respecto Sergio Figueroa. 

"Todo el mundo no puede entrar". Esta afirmación del subdirector refleja a la perfección el proceso que ahora inicia la banda para cerrar la plantilla de cara a una nueva temporada. En la pasada Semana Santa, han sido 138 los músicos gaditanos que han formado parte de la banda. Y para el próximo año la idea es alcanzar el centenar y medio de componentes. 160 como máximo. "Más no puede ser", zanja Figueroa, que explica que un grupo tan numeroso plantea problemas desde los ensayos diarios hasta la logística necesaria para todo lo concerniente a la banda. 

Por este motivo, tras reunir todas las inscripciones formalizadas -a las que sumadas durante el plazo abierto este lunes y martes se unirán otras de personas que no pudieron asistir esos dos días habilitados-, la dirección musical de Rosario realizará una primera valoración "para ver qué necesidades tiene la banda en cada una de las voces e instrumentos". Y en función de esas necesidades (unidas a las bajas que pueda causar la formación) se realizarán las pruebas pertinentes a los aspirantes para cerrar la plantilla de cara al inicio de los ensayos. 

Actualmente, Rosario está en período de descanso, después de una intensa Semana Santa donde han tocado en Jerez (Sábado de Pasión y Domingo de Ramos), Coria (Martes Santo), Cádiz (Miércoles, tras Sentencia), Mairena (Jueves) y Montilla (Viernes Santo). En mayo comenzarán los ensayos, para ir adaptando las voces de los nuevos componentes, y volverán a descansar después de Corpus. Este año, ese descanso veraniego será más corto de lo habitual, ya que para acompañar al Cristo de la Vera-Cruz en su procesión extraordinaria del 6 de agosto los músicos retomarán los ensayos en la primera quincena de julio. 

Ese será considerado el inicio de una nueva temporada para Rosario, que con su 'fichaje' en la Semana Santa de Sevilla se confirma como una de las bandas de moda de Andalucía, fruto de su buen hacer durante años. La noticia del acuerdo con la hermandad de la Sed para el Miércoles Santo de 2017 "ha caído con una felicidad tremenda" en el seno de la banda, como reconoce su subdirector. "Era un anhelo que teníamos muchos componentes; no podemos ocultarlo", confiesa Figueroa. No obstante, la formación reconoce que es "una pena" que el contrato haya sido para el Miércoles Santo, "porque le tenemos un cariño especial a la cofradía de Sentencia". "Pero esto entendemos que es una progresión para la banda; un tren así no pasa siempre y había que aprovecharlo", afirma Sergio Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario