jueves, 21 de abril de 2016

Los "OLE" bajo los pasos en las llamadas


Imaginen a un paso detenido ante nosotros, y el capataz se acerca al llamador, para continuar la habitual marcha de la cofradía. Es el momento de una llamada, porque tras el primer aviso del martillo, suena un mensaje -a veces casi medio pregón- que va destinado a los hombres ya colocados bajo las trabajaderas.

Un mensaje que a veces va dedicado a cofrades que ya faltan, otras veces, a determinadas personas a las que se dedica la nueva 'levantá', otras al Pregonero, otras a la camarera, y así, una sucesión sin fin, que dura a veces, lo que dura la propia estación de penitencia, en una costumbre ya aceptada por todos aunque por momentos se convierta en algo pesado, donde sin embargo, en algunas ocasiones se producen situaciones de lo más paradójica

Por ejemplo, cuando el capataz dice aquello de:
- 'Luiti'..
- ¡Ey!
- Óyeme, mi 'arma'. Esta 'levantá' la vamos a dar por el vestidor de la Virgen, que está aquí delante conmigo, y tal y tal…
Y entonces, suena un 'óle' tras los faldones, que nos dice bien a las claras que esa llamada en concreto ha sido del gusto y agrado de una cuadrilla que sintoniza con lo que oye del capataz, y que simpatiza además con el motivo de la misma. Hasta ahí, perfecto.

Pero la duda surge, cuando otras llamadas de este tipo se dedican a otro tipo de personajes más peregrinos, como el nuncio de Filipinas, el embajador de Perú, la madre del obispo de Palencia, o el sacristán de la Catedral de Toledo, personajes todos ellos a los que está muy bien que se dediquen las 'levantás' que hagan falta. Bien. Pero entonces.. ¿a qué vienen esos 'óles' absolutamente extraños? ¿Tanta alegría provocan estos casos, o es que debajo de los pasos existen profesionales a modo de 'oleadores', como los que existen también en el Pregón del Villamarta?

El curioso mundo de Jerez y sus cofradías, tan dado a estampas tan pintorescas como estas:
- Niño. 'Escucharme' a mí. Está aquí conmigo, el deán de la Catedral del Tarrasa...
- ¡Óleee…!
¿Óle? ¿Óle de qué? ¿No?

Y ahora me toca opinar a mi.
Tambien os molesta los Ole en los pasos. Creo que, si a los costaleros, consideran decir "Ole" pues que lo digan, creo que no hacen mal a nadie para que alguna gente se queje.

Creo que no se deveria de andar sacando la puntilla a todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario