lunes, 11 de abril de 2016

Ferreiro, el alcalde de A Coruña no le llego con no ayudar a las cofradias que ahora arrincona a las meigas que lograron unas fiestas de San Juan de interes turistico internacional


La organización de los festejos clama contra el alcalde coruñés tras recibir «desprecios e insultos»

Celebraciones de las fiestas de San Juan en las playas de La Coruña

El desencuentro que meses atrás se vivió entre las cofradías de Ferrol y el alcalde de las Mareas tiene ya secuela en La Coruña, donde el regidor,Xulio Ferreiro, trata de apartar de la organización del San Juan a la Asociación de Meigas de las Hogueras. «Nos sacan de la fiesta porque dicen que tenemos connotaciones religiosas y castrenses. Cuestionan nuestro trabajo y tenemos que aguantar que en un pleno nos llamen "mujeres florero". Recibimos toda clase de insultos y desprecios», relata a ABC Conchita Astray, presidenta de este colectivo al que hanretirado la subvención municipal y atenciones como la cesión del teatro Rosalía de Castro o el uso de María Pita para la imposición de bandas a las meigas mayores e infantiles, ceremonia celebrada en el Concello desde la etapa de Javier Losada.

El convenio con la Xunta lo firmarán las meigas y no el Concello como pretendía la Marea


Están encontrando numerosos obstáculos para la preparación de los festejos del próximo mes de junio, declarado de Interés Turístico Internacional desde 2015. Astray recuerda que fue su grupo quien impulsó esta candidatura y así lo manifiestan desde la Axencia de Turismo de la Xunta: «La solicitud y preparación del expediente fue realizada por las Meigas con el apoyo necesario del Ayuntamiento de La Coruña». Este punto resulta clave, pues el equipo de Ferreiro ha intentado que la partida que el evento recibe del Gobierno autonómico por contar con la mayor distinción en materia turística se ingrese directamente a cuenta del Consistorio. No será así, tal y como confirman a ABC desde Turismo, debido a que en su día el propio Consistorio avaló que fueran las Meigas quienes reclamaran el título de Internacional.

Denegación de permisos

El «ninguneo» se traduce también en la denegación de parte de los permisos pedidos «por escrito» para varias actividades entre el 12 y el 30 de junio. Astray explica a este periódico que el pasado viernes recibieronuna llamada de la Policía Local para informar de la prohibición. «No estamos en la visión de sus fiestas», lamenta la líder.

Consultado por este diario, el Concello capitaneado por la Marea Atlántica afirma que tiene «con las llamadas Asociación de Meigas una relación respetuosa», pero matiza al ataque: «No podemos decir lo mismo en caso contrario, como cuando por ejemplo nos acusa de dictadores». «Lo que el actual gobierno no considera adecuado es que una asociación concreta pueda patrimonializar unas fiestas que son de todos —apuntan fuentes del gabinete de Ferreiro—. No vamos a permitir que queden reducidas a su enfoque».



No hay comentarios:

Publicar un comentario