viernes, 26 de diciembre de 2014

Sevilla recupera el clasicismo en la música procesional

El año 2014, a nivel de la música procesional, ha sido un año prolífico de nuevas marchas procesionales en todos los estilos que forman esta manera de sentir la música. Muy en la línea de los últimos años. Se estrenan  nuevas composiciones, pero respecto a la calidad de las mismas existen dudas sobre muchas de esta nuevas piezas musicales. Sigue subiendo, en general, el nivel de ejecución de los colectivos musicales que acompañan a las cofradías hispalenses, no solo las penitenciales, sino también de Glorias y Sacramentales. Entre todas destacan en "cornetas y tambores" Tres Caídas y Cigarreras,  Tejera, La Oliva, El Carmen y Santa Ana en bandas de música de plantilla completa y en "agrupaciones musicales" está más igualada la pugna, aunque Redención sigue ganando adeptos, aunque Virgen de los Reyes y Encarnaciónpodrían estar al mismo nivel. La Salud ha crecido mucho en este año. Mención a parte es la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla,que debería tocar cada día de la Semana Santa, no solo en la Hermandad del Santo Entierro. Es una delicia para los sentidos el trabajo de Francisco Javier Gutiérrez. Debe ser un orgullo para las cofradías de la ciudad que se sigan cultivando en las procesiones: música vocal, capillas y que todavía exista una banda montada. Nuevas marchas procesionales Destacamos entre estas nuevas marchas en estilo “cornetas y tambores” las siguientes composiciones:“Cordís Marie” de Rafael Vázquez Mateo dedicada a la Archicofradía de la Misión y“Alegoría de la Fe” de Pedro Pacheco, dedicada al misterio del Sagrado Decreto de la Trinidad. Estas dos marchas estrenadas por Las Cigarreras. Tres Caídas estrenó “En Manos de Jesús”, obra de Francisco Ortiz, dedicada al Señor del Gran Poder y estrenada un concierto ofrecido por este colectivo musical que dirige José Julio Vera en la Basílica del Señor de Sevilla en la pasada cuaresma. “Al caer la tarde”, de Francisco Ortiz, fue estrenada por la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y está dedicada al Señor de las Penas de La Estrella. De la banda del Sol se pueden destacar los estrenos de las marchas“Costaleros de la Exlatación” de Carlos Pueyes y “El Principo de un Sueño” de Raúl Martín Cruzado, dedicada al XXV Aniversario de la primera estación penitencial del Cerro. La Centuria incluyó este año 2014 en su repertorio tres nuevas marchas "Roma" de Francisco Moraza, "El Hijo de la Esperanza", de José Manuel Ortega y "Por un Buen Fin"de José Manuel Ortega y Fco. Moraza. El autor Sergio Larrinaga escribió "De Corazón Trianero" para San Juan Evangelista, pieza musical dedicada a su director Enrique Parra y que fue estrenada en este año que acaba. En “Agrupaciones musicales” también se pueden destacar entre las estrenadas marchas como: “Sangre de mi Sangre” de los Hermanos Jiménez Cabeza, estrenada por La Redención. Virgen de los Reyes estrenó“La Conversión de Sarah”, obra de Miguel Ángel Font Morgado, Santa Cecilia hizo lo propio con la composición “Prado del Cielo”,de Daniel Albarrán, dedicada a la imagen mariana con sede en la Colegial del Salvador. La Encarnación, que ha iniciado los actos de su XXV aniversario fundacional estrenó “Señor, Danos la Paz”, de Ildefonso Poley y está inspirada en el Señor del Porvenir. “Mi Ángel de la Madrugá”, obra del jovencísimo Javier Cebrero fue estrenada por la Agrupación musical de la Salud de Los Gitanos y “Por un mundo mejor” de Alejandro Blanco dedicada a Santa Genoveva, estrenada por La Juncal. Para banda de música de plantilla completa se han estrenado marchas como: “Como Tú Ninguna” de David Hurtado y “Macarena, Virgen de las Vírgenes” de Francisco José Carrasco, ambas dedicadas al L aniversario de la coronación de La Macarena,“Aniversario de la Paz”, de Manuel Bernal, “Dolores de un Barrio” de Daniel Albarrán, dedicada a la dolorosa de San José Obrero,“Cristo de las Misericordias”, de José Manuel García Pulido, “Rosario, Madre de Montesión”, de Ignacio Borrego. En la pasada Semana Santa de 2014 lo más destacado a nivel de las formaciones musicales que participan fue el estreno de la A. M. Santa Cecilia enPadre Pío tras el paso de su Nazareno y el cambio en la formación que acompaño a la Virgen de la Soledad de San Buenaventura, ya que hizo lo propio la banda de música de Mairena del Alcor, sustituyendo al Sol. Hubo otras novedades en bandas que abrían los respectivos cortejos procesionales como ocurrió en La Paz, Las Aguas o San Bernardo con las bandas del Juncal, San Sebastián de Tomares y Varón de Doloresrespectivamente. Vuelta a lo clásico La música   procesional en la pasada Semana Santa de 2014 viró hacia el clasicismo en todos los estilos que forman este complemento tan importante para la Semana Mayor hispalense, tendencia que se viene repitiendo hace algunos años, pero que en la Carrera Oficial se hace más palpable. Autores como Alberto Escámez, Ramón Montoya o Zueco Ramos se han interpretado de forma insistente en “cornetas y tambores”, Manuel Rodríguez Ruiz o Antonio Velasco en “agrupaciones musicales” o Farfán, Gámez, Font de Anta, Cebrián o Pedro Morales en bandas de música de plantilla completa. Como novedad principal ha sonado mucho la composición para banda de plantilla completa “Mi Amargura” de Víctor Manuel Ferrer. Especialmente emotivo fue la interpretación del "Toque de Oración" por Las Tres Caídas en las puertas de la Capilla de los Marineros en la madrugada del Viernes Santo en honor del que fuera capiller Julio Díaz Portillo o en la Campana tras el misterio del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad en memoria de la mujer del capataz Antonio López. Este clasicísmo también se ve reflejado en la procesiones de carácter sacramental, normalmente más sobrias que la mayoría penitencia y glorias. En estas últimas el clasicismo musical mal entendido hace que algunas cofradías de esta tipología de hermandades sigan virando a un peligroso camino de "sobriedad" con marchas procesionales muy lógicas en cofradías austeras penitenciales. Nuevos contratos La hermandad del Polígono de San Pablo ya no contará con los servicios de la banda de música de la Cruz Roja, que ha sido sustituida por la  banda de música de Las Cigarreras.  En esta cofradía también se ha firmado para abrir cortejo a la banda de cornetas y tambores “Nuestra Señora de los Ángeles” de Sevilla capital. Antes iba la banda de cornetas y tambores “Madre de Dios de los Desamparados”, que también ha sido sustituida en la cofradía de la Estrella el Domingo de Ramos, ya que esta hermandad trianera ha firmado a la banda de cornetas y tambores “Rosario y Victoria “ de la localidad sevillana de Brenes. San Roque llevará abriendo su cortejo a la juvenil de la Centuria Macarena, sustituyendo a la delGran Poder de Coria, que irá tras el misterio de la Sagrada Cena de Cádiz. Padre Pío ha firmado a la banda de música “Nuestra Señora del Sol” para acompañar a su dolorosa el Viernes de Dolores, sustituyendo a Las Cigarreras. También delante de su cruz de guía ha firmado a la banda de cornetas y tambores “Santo Cristo Varón de Dolores “ de la hermandad del Sol, sustituyendo a la del Señor de la Humildad. La Agrupación musical “Nuestra Señora del Juncal” abrirá el cortejo procesional de Santa Genoveva el próximo Lunes Santo, sustituyendo a la banda de cornetas y tambores “Nuestra Señora de los Ángeles" de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario