Modifica sus estatutos para dar cobertura a las mujeres que ya participan en los actos
El cambio requiere la aprobación de la autoridad eclesiástica, que no se opondrá
Mujeres participan en una de las procesiones de la Semana Santa Marinera de Valencia. G.C.
La discusión parecía enterrada desde hacía tiempo y más cuando en 2000 la asamblea de la Semana Santa Marinera aprobó por unanimidad que las mujeres pudieran participar sin restricciones en cualquiera de las procesiones que se celebran en el Marítimo. Sin embargo, ha sido ahora, 14 años después, cuando los organizadores de una de las festividades más emblemáticas de la ciudad de Valencia se han decidido ablindar definitivamente la intervención de las mujeres en la fiesta.
Ocurrió ayer en el transcurso de la asamble general de la Semana Santa Marinera donde, según informó el secretario general de la Junta Mayor,Vicente Sobrino,se procedió a votar la modificación del artículo 46 de los estatutos. El objetivo: legalizar la salida de mujeres en las corporaciones de Pretorianos y Longinos.
Sobrino explicó a este periódico que no existe conflicto alguno sobre la participación de la mujer en cualquier acto de la Semana Santa Marinera desde que se sometió a votación en 2000 y registró un respaldo unánime. Sin embargo, añadió, entonces no quedó recogido en los estatutos. «No sabemos por qué no se modificó el texto de los estatutos para dejarlo definitivamente claro pero el hecho es que no se hizo. Cuando cambiamos el texto por otro motivo nos dimos cuenta del error y estamos tratando de corregirlo», manifestó.
Este cambio en los estatutos de la Semana Santa Marinera requiere de la aprobación de la autoridad eclesiástica aunque tampoco en este sentido habrá problemas para redefinir el artículo 46 que regula la presencia de la mujer en la fiesta. «Hemos hablado ya con el Arzobispado de esta situación y nos han confirmado que no habrá problemas jurídicos para modificar el texto y dejar claro que las mujeres pueden participar en las corporaciones que consideren oportunas sin restricción», continuó Vicente Sobrino.
Las mujeres ya participan en todas las corporaciones pero su presencia se producía 'de facto' sin amparo legal puesto que en los estatutos se limitaba su presencia en los Longinos y Pretorianos.
«Estamos intentando blindar la participación de la mujer en todas las facetas de la fiesta reglándolo en los estatutos porque si ahora alguien viniese y lo denunciase no podrían salir», confirmó Sobrino. El paso de la Semana Santa marinera, así, cierra el paso a cualquier interpretación estricta de los estatutos que pretenda restringir la participación de las mujeres.
Aunque en la fiesta del Marítimo no ha habido nunca problemas, la Junta Mayor ha decidido intervenir antes de que se pueda presentar algún inconveniente como el que se registró durante años en la cofradía de pescadores de El Palmar, donde no se permitía a las mujeres optar al sorteo de Redolins y pescar en el lago de l'Albufera. Así, ahora no sólo las mujeres podrán participar en todos los actos sino que también tendrán una cobertura legal específica para hacerlo recogida en los estatutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario