viernes, 30 de mayo de 2014

«La Esperanza Macarena entrará en la basílica cuando Ella y la gente quieran» y los horarios???

El precedente de la procesión de ida a la Catedral de la Esperanza Macarena no deja lugar a dudas a sólo un día del acto litúrgico central del L aniversario de su coronación canónica, final del Año Jubilar, y su vuelta en una procesión que será apoteósica a la basílica después de siete días fuera de ella.

 

Lo controladamente previsto no tiene efectividad frente al poder de convocatoria de la Virgen. Se comprobó en la masa de la ida, que apenas dejaba andar el palio por algunas calles.  Se ha visto en las inmensas colas durante los tres días de besamanos en la parroquia del Sagrario, y en las que siguen produciéndose para verla en el altar del jubileo de la Catedral, donde este viernes, a las ocho, se celebra el último día de triduo

 

Mañana sábado, sobre todo en la procesión de vuelta, tras la misa estacional y su estancia en el Rectorado, volverá a suceder. El hermano mayor, Manuel García es consciente de ello: «no se puede hablar de horarios. Cuando la Virgen de la Esperanza y la gente quieran se llegará a la basílica». Y es que, además de la procesión antecedente, en la de vuelta, a los templosen los que iba a entrar la Virgen -la capilla de los Ángeles, de la Hermandad de los Negritos, y la basílica de María Auxiliadora, de esta advocación y de la Hermandad de la Trinidad hasta sus puertas- se ha añadido elSantuario de los Gitanos, en el que entrará también en el recorrido entre los dos hitos anteriores, de forma que el palio dejará la Ronda Histórica, al llegar a la altura del ambulatorio de María Auxiliadora, el palio dejará su trazado oficial y entrará por la calle Mateos. Tras dejar la basílica de la Trinidad, donde la recibirán la Esperanza Trinitaria en el paso de Don Bosco y María Auxiliadora en el suyo -las dos coronadas canónicamente-,  y en donde se celebrará un acto conjunto de la Hermandad y la comunidad salesiana, la Esperanza Macarena se dirigirá a la calle Santa Lucía, donde quedará vuelta hacia la casa natal de Santa Ángela de la Cruz, en donde vive un grupo de hermanas mayores. Y aún quedaráSan Julián, donde en la puerta la espera laHiniesta Gloriosa y en el lateral la Virgen del Rosario

 

Mientras, ayer era tiempo de cuenta atrás en la Plaza de España, donde estará instalado un espectacular altar de 1.200 metros cuadrados, concebido como los brazos de las columnatas de Bernini de San Pedro,  más dos tribunas laterales, la de la izquierda (tribuna Norte) para más de 250 sacerdotes que concelebrarán con el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo; y a la derecha (tribuna Sur), donde se situarán las corales, la orquesta sinfónica y un coro de voces blancas; en total más de 450 personas. 

 

Ida a la Plaza de España

A este escenario de la Plaza de España llegará la Esperanza Macarena sobre las 11 horas tras haber partido de la Catedral, por la Puerta de los Palos, a las ocho de la mañana. Para acompañarla los hermanos han sacado 1.200 papeletas de sitio. Recorrerá el siguiente itinerario: Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Avenida de Roma, Palos de la Frontera, Rábida, Rotonda del Cid, Avenida Isabel la Católica y Plaza de España.

 

La Virgen entrará por un pasillo central y accederá por una rampa de 30 metros de longitud y una suave pendiente de entre 8 y 9 grados con objeto de que la subida sea elegante hasta situarse en el centro del altar, delante del edificio principal del monumento de Aníbal González, de cuyos arcos penderán doseles burdeos de ocho metros de alto. Al término de la misa estacional, más allá de las 13.30 horas, el palio saldrá hacia el Rectorado, donde permanecerá dos horas y se reorganizará la procesión triunfal de regreso a la basílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario