lunes, 19 de mayo de 2014

CUANDO LA AFICION A LA MUSICA COFRADE.........

El pasado sábado 17 de mayo el Cristo del Amor realizó una Salida Extraordinaria con motivo a su XXV Aniversario. La Cofradía de la Esperanza decidió que el acompañamiento musical recayera en la prestigiosa Banda de CC. TT. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
El buen hacer de sus músicos, entre los que se encuentra el bastetano Daniel Jiménez, hizo que cientos de personas venidas de la provincia de Granada e incluso de otros lugares de Andalucía acudieran a tal efemérides.

La foto que ilustra esteartículo, realizada por Pedro Caballero, muestra muy bien la gran expectación que provocó la Banda y que según nos cuenta quien escribe es siguiente artículo de opinión los músicos acostumbrados a grandes aglomeraciones estaban hasta asustados. José Luis Jurado Glez, componente y director musical BCT Ntra. Sra. de la Salud, ha escrito el siguiente artículo de opinión donde muestra su indignación por lo vivido en la tarde del sábado:

“¿Sabéis qué? Últimamente ronda en mi mente algo que realmente me preocupa, es la ingente cantidad de personas que rodean, agobian, molestan y… aunque sin intención, dañan la imagen de las cofradías y de las bandas que las acompañan. Me explico, hoy acabo de ver una imagen que ha colmado mi paciencia como músico, pero sobre todo como cristiano y cofrade que me siento, en Baza, la ciudad natal de mi amigo y componente de la Banda de CC y TT de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas Dani de Baza.

Imagino que este tumulto se ha creado por la ilusión de ver tocar en su localidad a Dani, la chavalería y no tanto, se han agolpado entre el paso y la banda, en una situación a la que yo llamaría irreal y algo peligrosa, como si de groupies se tratase. Creo que todos estamos olvidando para qué están concebidas las bandas, si alguien no recuerda o no lo sabe, las bandas son algo secundario, las encargadas de poner música al Señor, o en su caso a su Stma. Madre, no los encargados de tener que domar a las ordas de “WITOS” que incansablemente pululan alrededor de las bandas, con las molestias para las cofradías y como no… a unos músicos que están intentando interpretar una marcha y hacer lo mejor posible su trabajo tras las cofradias que los contratan para acompañar a sus benditas imágenes.

Aunque muchos de ustedes crean lo contrario, las formaciones musicales no están de acuerdo con que se permita a “reporteros” de reconocida prensa escrita tal y como son twitter, tuenti, instagram, ect. y de medios y agencias audiovisuales tales como vine y youtube, por nombrar a los más “famosos” medios. Estas personas no ayudan al lucimiento de la Cofradía ni mucho menos a la banda, solo “molestan” ya que interrumpen el caminar de las Cofradías, despegan cada vez mas a las bandas de los pasos, crean tapones insalvables, se interponen en el discurrir de una cofradía, agobian, golpean, dañan a los músicos…

Pero no me refiero solo al daño moral, sino a los daños físicos, y cuando digo dañar físicamente lo digo como suena, hacen daño y mucho, más de un compañero he visto sangrar gracias a muchos de estos “WITOS” todo por tener la instantánea de cualquier banda desde un primer plano, o la grabación de su marcha preferida delante de la bandera de la formación a la que siguen e idolatran (que luego se escucha fatal ya que esas grabaciones suelen distorsionar), o el solo de su solista preferido grabado casi desde dentro de la corneta o trompeta, son cientos los músicos que conozco que han sido golpeados y dañados, no se si intencionadamente o no (espero que no), algunos incluso teniendo lesiones graves en la boca porque la gente no ha pensado que ese que va de uniforme no es un muñeco que va detrás, sino una persona, y si estas personas supieran lo que la mayoría de músicos opinamos de ellos… evitarían acercarse a molestar a los demás.

Con esta reflexión solo quiero decirles que eviten que estas imágenes se repitan tras los pasos de nuestras Cofradías y ante los banderines de las bandas que las acompañan, que se pueden ver a las bandas desde un balcón o emocionarse con su marcha preferida en una revirá, o vivir un solo intensamente desde la acera. Recuerden que los músicos somos personas y no hologramas que ni sienten ni padecen, sufrimos y tememos mucho cuando vemos estas masificaciones de gente, y lo más importante de todo, nuestra función es ofrecer nuestra música paraacompañar a una imagen sagrada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario