miércoles, 3 de junio de 2015

Un misterio para celebrar el quinto centenario de Santa Teresa


Además de las dos citas clásicas de las procesiones de la Hiniesta y el Señor de la Cena para presidir sus altares, este año excepcionalmente Sevilla verá el paso de la «Conversión de Santa Teresa», con motivo del quinto centenario del nacimiento de la mística doctora de la Iglesia.

Los carmelitas descalzos de la iglesia conventual del Santo Ángel,encabezados por fray Juan Dobado, han liderado la iniciativa de montar un paso de misterio teresiano con tres tallas del escultor cordobés Francisco Romero Zafra. Las de Santa Teresa y el ángel, conocidas por los sevillanos, formarán junto al impresionante Eccehomo que ha realizado el imaginero para Valladolid la escena que relata la Santa en el «Libro de la Vida».

El paso, cedido por la Hermandad de la Humildad de San Juan de Aznalfarache, irá acompañado por laBanda de la Oliva de Salteras. Saldrá a las 20.30 horas de la iglesia conventual para recerrer las calles Rioja, Velázquez, Campana, Sierpes, Sagasta y plaza del Salvador. Allí quedará en el altar que monta cada año la Hermandad de Las Siete Palabras, de orígenes carmelitanos en Los Remedios y en la calle Baños. Para realzar este acontecimiento, la imagen de la Santa estrena un hábito de estilo romántico bordado en oro sobre terciopelo pardo, obra de los bordadores José Muñoz y Manuel Trujillo, del taller de bordado Nuestra Señora del Carmen de San Fernando. Volverá al día siguiente al término de la procesión del Corpus.

De la parroquia de San Julián partirá el paso de Nuestra Señora de la Hiniesta Gloriosa tras la misa de las 18.30 horas. Este año se cumple el cincuenta aniversario de la Virgen presidiendo el altar de la plaza de San Francisco, iniciativa que tomó José Hernández Díaz siendo alcalde de la ciudad y hermano mayor honorario de la corporación. El hermano mayor, José Antonio Romero, explicó a ABC que en el cortejo irán alrededor de doscientos hermanos y que en la misa previa se colocará la Medalla de la ciudad que acaba de recibir la hermandad se colocará en el estandarte corporativo. La Hiniesta gloriosa llevará un antiguo manto de brocado con blonda de oro y el acompañamiento musical del Carmen de Salteras. El recorrido será plaza Moravia, Pasaje Mallol, plaza de San Marcos, Castellar, Chrruca, plaza de los Carros, Montesión, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedra, San Martín, Cervantes, San Andrés, Amor de Dios, Tarifa, Campana, Sierpes y plaza de San Francisco.

El Señor de la Sagrada Cena, con 150 hermanos, saldrá a las 6.30 horas de mañana para llegar al Palacio Arzobispal a las 8 horas. Irá acompañado de la Escolanía de María Auxiliadora y de un quinteto de viento de Las Cigarreras. A su vuelta, tras la procesión del Corpus, irá la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras.

El itinerario es el siguiente: Sol, Santa Catalina, Francisco Carrión Mejías, plaza de San Leandro, Zamudio, plaza de San Ildefonso, Boteros, Odreros, plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Placentines y Palacio Arzobispal.

Conciertos suspendidos

Por causas ajenas a las carmelitas descalzas de Las Teresas se han suspendidos los conciertos de «Il Modo Frigio» que se iba a celebrar hoy y mañana. Por otra parte, el concierto del maestro organista de la Catedral, José Enrique Ayarra, será el día 11 a las 19 horas. Estará acompañado por el violinista Vladimir Dmitrienco, y entre piezas se intercalarán poemas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario