miércoles, 3 de junio de 2015

Bodas de oro de la Hiniesta Gloriosa en el altar de la Plaza San Francisco


La presencia de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa presidiendo el altar instalado en la fachada del ayuntamiento en la Plaza de San Francisco cumple cincuenta años. Fue en el año 1965 cuando se inicia la estrecha relación de esta venerada imagen con la Festividad del Corpus Christi en la ciudad.

Más de seis siglos de devoción a una imagen es un activo que lleva a gala la hermandad de la Hiniesta con su Virgen Gloriosa y que se expone claramente alrededor de uno de los jueves que brillan más que el sol. Los respectivos traslados de esta imagen desde San Julián a la plaza de San Francisco y desde aquí a la sede canónica de esta corporación del Domingo de Ramos son cita obligada para los cofrades.

Para hablar de la devoción sobre esta venerada imagen y su participación en el Corpus de Sevilla estuvimos con José Antonio Romero, hermano mayor de lahermandad de la Hiniesta que se muestra muy orgulloso de esta devoción varias veces centenaria y de las bodas de oro de la presencia de la Hiniesta Gloriosa en el altar instalado en la plaza de San Francisco en la jornada del Corpus de Sevilla.

- ¿Qué supone para la hermandad de la Hiniesta que su Virgen Gloriosa presida el altar instalado en el Ayuntamiento en el Corpus?

– La más importante manifestación de culto público a la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada y Patrona de Sevilla.

- ¿Y la presencia en esta jornada por las calles de Sevilla?

– La recuperación de la antigua devoción que la ciudad guardaba a la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa, a la que recurría tanto en tiempos de grave necesidad como para agradecer los beneficios obtenidos  por la mediación divina

- ¿Por qué motivo preside este altar la Hiniesta Gloriosa?

– Por ser patrona y bienhechora de Sevilla

- ¿Quién fue o fueron los promotores de dicha participación activa de la hermandad en esta jornada?
 – Fue el alcalde y hermano mayor efectivo José Hernández Díaz en el año 1965. Por este motivo es especial este año 2015, ya que se cumplen 50 años que la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada y Patrona de Sevilla preside el altar  del  Corpus en la plaza de San Francisco.

- ¿Qué supone tener en el seno de su hermandad una devoción de más de 600 años?

– Es un privilegio y a la  vez  la importante  responsabilidad de mantener y acrecentar la devoción a la Santísima Virgen de la Hiniesta.

- ¿El jueves de Corpus es un día grande para la hermandad de la Hiniesta?

– Sí. Y para toda Sevilla que celebra con gozo la presencia real de Jesucristo por  las calles de la ciudad a través del Santísimo Sacramento

- ¿Qué es para usted la festividad del Corpus Christi?

– Una celebración de gozo en la que  se  conmemora la  instauración de la eucaristía y de la caridad como manifestación de la verdadera fe. Y con la suerte de vivir esta experiencia en Sevilla, plena de luz y de color. Recordando y compartiendo una de las más importantes tradiciones de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario