jueves, 11 de junio de 2015

la hermandad del calvario la unica hermandad de la madruga que ha crecido

El delegado de la Madrugada y vicepresidente del Consejo de Cofradías, Manuel Nieto, dio a conocer los datos del conteo elaborado en la pasada Semana Santa a los diputados mayores de gobierno de la jornada, en una reunión mantenida en la noche del pasado lunes.

Según ha podido conocer Pasión en Sevilla, del informe se desprende que sólo el Calvario creció respecto al año pasado, ya que todas las hermandades perdieron nazarenos. En dicha reunión, les fue comunicado que, en total, la Madrugada había perdido unos 200 nazarenos respecto a la de 2014 y que sólo la hermandad de la Magdalena había aumentado su nómina, en unas 30 personas.

Estos datos hacen reflexionar al respecto del crecimiento que se anunciaba como «exponencial» en los últimos años, clave en la negociación del reparto de nuevos horarios en la Madrugada y que, asimismo, fue usado como clavo ardiendo para no aceptar el plan aprobado y finalmente frustrado al anunciar la Macarena que su cortejo se incrementaría hasta sacar unos 3.300 nazarenos (el año pasado en el cortejo fueron 2.495, 2.833 incluyendo todo el cortejo, y en el informe de 2015 se aprecia una disminución de unos 40).

Otro de los análisis de la pérdida de nazarenos podría centrase en la penosidad de las estaciones de penitencia, sobre todo las de la Macarena, el Gran Poder, los Gitanos o la Esperanza de Triana, que cada año sufren parones y compresiones, este año si cabe anunciados una vez se anuló el acuerdo firmado en el Cabildo de Toma de Horas, con el conflicto surgido entre las hermandades. Este año habría que sumarle los altercados sufridos por el Silencio y los Gitanos, con la avalancha sobre los nazarenos, que no ha tenido repercusión en la Madrugada de este año pero que podría tenerlo para el futuro.

Un plan integral
El delegado de la Madrugada informó también a los diputados mayores de gobierno de que el Consejo va a liderar una reestructuración global, que podría incluir cambios de orden entre las cofradías, por lo que presentará en próximas fechas un plan integral abierto a sugerencias y que pueda ser consensuado, aunque con el requisito indispensable de que para la Madrugada de 2016 se adopten las medidas necesarias para solucionar los problemas de colapso que sufren las seis hermandades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario