miércoles, 3 de junio de 2015

«El primer traslado del Señor de la Cena en el Corpus se hizo en una furgoneta»


Declaraciones de Joaquín Solís Tarín, hermano mayor de la Sagrada Cena

El Señor de la Sagrada Cena preside desde el año 1970 un altar instalado en el Corpus de Sevilla en la fachada del Palacio Arzobispal, siendo uno de los días más singulares en el calendario de esta corporación del Domingo de Ramos. Los traslados de esta imagen, que realizara en el año 1955 el insigne imaginero Sebastián Santos Rojas, se han convertido, cada uno en su estilo, en una cita obligada y toda una referencia de esta tipología de cultos externos en las cofradías hispalenses.

Durante este casi medio siglo tanto el montaje del altar, como sus correspondientes traslados han variado de forma sustancial. El Señor de la Sagrada Cena ha sido trasladado de forma privada, en andas, con su misterio realizado por Ortega Bru y en el paso procesional que habitualmente preside el Señor de la Humildad y Paciencia, que es donde en la actualidad lo realiza.

Para comprender la importancia que tiene la jornada del Corpus en la hermandad de la Sagrada Cena estuvimos con su hermano mayor,Joaquín Solís Tarín, que nos expresa interesantes circunstancias de este día en el seno de la hermandad y de lo que rodea tanto los traslados del Señor, altar y la propia procesión del Corpus en Sevilla.

- ¿Qué supone para la hermandad de la Cena que su Cristo presida el altar del Palacio Arzobispal en el Corpus?
– Supone un honor el poder tener un altar para rendir culto externo al Santísimo Sacramento, el día que se hace presencia en la calles de Sevilla.

- ¿Y la presencia en esta jornada por las calles de Sevilla?
– La presencia en las calles, como ya he dicho en numerosas ocasiones, es muy importante para nuestra hermandad. Es un día en que Sevilla espera al Señor de la Sagrada Cena y que los hermanos de mi hermandad vivimos de una manera muy especial. Desde muy temprano con el traslado vespertino, que para mi es de un recogimiento y una belleza difícil de igualar.

- Esta presencia hace más de cuarenta años que está presente en la ciudad ¿Quién fue o fueron los promotores de dicha participación activa de la hermandad en esta jornada?
– Sí hace ya más de cuarenta años que un grupo de hermanos fueron los que promovieron esta bendita locura en la que se ha convertido el traslado al Palacio. Este grupo de hermanos, pertenecientes a la junta de gobierno de ese momento, entre los que se encontraban Jesús Creach Álvarez de Toledo, Antonio Álvarez Morales y Francisco de Paula Rodríguez Porras, fueron los que sin lugar a dudas lucharon mucho por conseguir el objetivo. Recordar que la hermandad por aquellos tiempos era una hermandad muy modesta, de pocos hermanos, y suponía un gran esfuerzo el realizar actos como el que nos ocupa.
Desde ese primer traslado que se hizo en una furgoneta, hasta el traslado que hoy vemos en su paso, es mucho lo que la hermandad ha evolucionado en todos los sentidos: en lo esplendoroso, en lo espiritual y en lo institucional, porque como he dicho anteriormente es un día muy importante para nuestra corporación

- ¿Es un anhelo de la hermandad su participación con el Señor y/o misterio en la propia procesión del Corpus de Sevilla?
– Para la hermandad seria un honor el participar, con la imagen de nuestro Sagrado Titular, pero no un anhelo ya que eso es una decisión del Cabildo Catedralicio y que si se nos propone siempre nos tendrán a su entera disposición.

- ¿Considera que la procesión del Corpus en Sevilla es mejorable?
– Como todo en la vida, todo es mejorable. En mi opinión hace ya muchos años que la procesión del Corpus está masificada, hasta el punto que hay más personas participando del cortejo que fieles viéndola pos las calles de Sevilla. Se deberían de tomar algunas medidas con respecto a esto.

- ¿El jueves de Corpus es un día grande para la hermandad de la Sagrada Cena?
– Es un día muy importante a nivel corporativo. Toda Sevilla está acompañando el paso de Nuestro Señor y un día en el que los hermanos de la Cena damos una vez más público testimonio de nuestra fe, acompañando a nuestro Sagrado Titular. También he dicho muchas veces, que la presencia del Señor de la Sagrada Cena en el día del Corpus sirve como captación de nuevos hermanos. Hay muchas personas que descubren a la imagen del Señor en esta procesión, ya que el Señor va solo en el paso y se puede ver en todo su esplendor.

- ¿Qué es para usted la festividad del Corpus Christi?

La festividad del Corpus es un día, como cristiano, de tener la suerte de que Dios en su misterio de la eucaristía se haga presente en las calles y le pueda rendir público testimonio de mi fe. Un día sin lugar a dudas de los más importantes en el calendario cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario