jueves, 18 de junio de 2015

«Los bordados del palio de la Paz son demasiado sencillos»

Bordador Manuel Solano en su taller /ANTONIO PERNÍA

El taller de bordados de Manuel Solano haría el nuevo techo de palio de la Virgen de La Paz

El próximo día 29 del presente mes de junio se celebrará un cabildo general de carácter extraordinario en la hermandad de La Paz para la realización de un nuevo techo de palio para el paso de su dolorosa, trabajo que realizaría el taller que regenta Manuel Solano Rodríguez y que sustituiría al actual.

Solano Rodríguez es natural y tiene su taller en la localidad sevillana deMorón de la Frontera. Este bordador comenzó su carrera en este arte en el año 1.992 con solo quince años de edad con un grupo joven de su hermandad del Calvario de dicho pueblo. Sus conocimientos básicos lo aprende de Isabel Melero, gran bordadora maestra del taller de Paleteiro. Pronto montaría su propio taller, del que han salido obras como el estandarte y faldones de La Divina Pastora de Cantillana, trabajos del Carmen Doloroso, saya de la Coronación de la Virgen de la Victoria de Huelva, túnica y saya de la hermandad de La Paz o la saya de la Virgen de la Encarnación de San Benito y otros numerosos trabajos en la geografía española.

Si lo aprobaran los hermanos de La Paz ¿Qué supondría para usted la realización del techo de palio del paso de su Dolorosa?

– Para mí  una gran satisfacción poder hacer un trabajo de tal magnitud, puesto  que sería unas de las obras de más envergadura que hemos llevado a cabo hasta ahora en mi taller. Además,  siendo esta hermandad, la que abre la Semana Santa de Sevilla y lo que esto significa.

¿Cómo es el proyecto de este nuevo techo de palio?

– El diseño es de estilo gótico florido. Podemos contemplar en su “Gloria” la representación de la paloma de la Paz  rodeada de una gran orla rematada con las doce estrellas que coronaron a la Virgen en el Apocalipsis. Se completa la obra con una gran cenefa perimetral  donde las esquinas avanzan hacia el interior.

¿Qué directrices ha seguido usted para ejecución de este nuevo diseño?

Diseño del nuevo techo de palio de La Paz de Manuel Solano

– La base principal del diseño es el palio existente, puesto que es la idea que me propone la Hermandad . Quieren que el palio no pierda la estética del actual,  es por ello que incluyo en mi diseño muchos ornamentos de éste, utilizando el mismo tipo de hoja, además de estructurarlo de la misma forma, dejando un espacio sin bordar entre la gloria y la cenefa perimetral con la idea de que la luz se introduzca a través de la malla.

¿Qué plazo de ejecución tendría este nuevo techo de palio?

– Aproximadamente un año.

¿Sería este techo de palio el complemento perfecto a este paso de palio?

– Creo que este paso es muy bueno en orfebrería y los bordados son demasiado sencillos por lo que ganaría bastante con el nuevo techo.

¿Qué otro trabajos tienen su taller en la actualidad?

– Pues actualmente estamos trabajando para la hermandad de La Hiniesta, pasando la saya de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, limpiando el techo de palio y manto de la Virgen para la salida extraordinaria de octubre, unas bambalinas laterales de un palio que llevamos varios años haciendo para la ciudad de Almería, además de varios proyectos de cara a la semana santa de 2.016.

¿Cómo ve el estado actual del bordado?

– Lo veo bien, están saliendo buenos trabajos a la calle solo que con la crisis  hay poco trabajo, los elevados impuestos , los seguros sociales y la poca ayuda a la artesanía hacen a veces una situación casi insostenible para los talleres.

¿Qué es mas importante el diseño o la ejecución en el bordado actual?

– Es cierto que un buen diseño independientemente de cómo este bordado puede tener un buen efecto y un bordado bien ejecutado puede salvar a un mal diseño.

Además del suyo ¿Qué talleres son referencia del bordado en este momento?

– Hay varios: Santa Barbara, Elena Caro, Charo Bernardino, Paleteiro, Carrera, Rosado….

No hay comentarios:

Publicar un comentario