jueves, 11 de junio de 2015

Que os parece el (plan A ) para la restruturacion del martes santo

No sólo la Madrugada está siendo objeto de estudio profundo en los últimos años. Otras jornadas como elMartes Santo necesitan un cambio radical, una reestructuración que permita descongestionar el recorrido de las ocho hermandades. Después del fracasado intento de 2005, y de los intentos por arreglar la jornada imposibilitados por los comisionados de algunas cofradías de la jornada, todo apunta a un cambio de orden e itinerarios para la próxima Semana Santa. 

Como ya avanzó José Cretario este domingo, está sobre la mesa un plan que pasaría por modificar sustancialmente el cierre de la jornada y establecer un orden en el que las cofradías salieran de la Catedral hacia izquierda y derecha de forma alterna..

De aprobarse este plan, aún en fase de estudio, el arranque continuaría igual que está, es decir, primero el Cerro yseguidamente los Javieres, que no variarían sus recorridos. A partir de aquí, vendría una sucesión de cambios que llevarán a la Candelaria a pasar a ser la tercera. Esto obligaría a la hermandad de San Nicolás a salir en torno a las tres de la tarde (tres horas antes) y permitiría a la cofradía entrar con ese adelanto, dejando de hacerlo pasadas las 3:30 horas de la madrugada como hasta ahora.

Después de la Candelaria, vendría San Benito. Esto beneficiaría a la Candelaria, que evitaría el eterno parón que sufre cada año esperando a que termine de pasar la cofradía de la Calzada y, además, ayudaría a esta última a salir y entrar antes y a evitar el parón de la entrada de San Esteban, que pasaría a ser la sexta.

Antes, pasaría por Carrera Oficial elDulce Nombre, quizá la hermandad cuyos horarios e itinerarios se verían más alterados. Pasaría de ser la séptima a la quinta, lo que favorecería a que saliera de día y entrara antes que actualmente. Eso sí, tendría que modificar su recorrido de regreso, dejando de pasar por Alemanes y Hernando Colón para llegar a la Plaza Nueva, ya que por Carrera Oficial estarían pasando las cofradías posteriores. Así, al salir de la Catedral iría por la Plaza del Triunfo, Postigo, Arfe, Castelar, Gamazo y Barcelona para llegar a la Plaza Nueva y, desde ahí, continuar por su recorrido habitual. Según el estudio que se está realizando, el Dulce Nombre no tendría problemas para llegar a la Campana de vuelta y pasar detrás de Santa Cruz, que seguiría siendo la última.

La sexta sería San Esteban, que retrasaría su salida y la entrada, aunque esta última no se realizaría a horas intempestivas. De ida, cruzaría la Alfalfa cuando los Javieres hubieran dejado expedito el paso por la zona.

El cierre de la jornada sería para las hermandades más cercanas a la Catedral: los Estudiantes y Santa Cruz. La primera de ellas dejaría de salir a primeras horas de la tarde, aunque tendría que armonizarlo con el discurrir de la Candelaria cuando fuera de regreso de la Catedral.

La última del Martes Santo seguiría siendo Santa Cruz, que no variaría en principio su actual recorrido, una vez que ha encontrado una solución a la vuelta tan enorme que tenía que dar cuando llegaba a la Campana por O’Donnell después de recorrer el Postigo y el Arenal. No obstante, se plantea la opción de que, al salir de la Catedral, vuelva a cruzar la Plaza Virgen de los Reyes hacia Mateos Gago, en vez de ir hacia la Plaza del Triunfo y la Alcazaba.

De llevarse a cabo este plan, todas las cofradías estarían recogidas en sus templos antes de las dos de la mañana.

Así sería el orden y la salida de la Catedral de las cofradías el Martes Santo:

1. Cerro: Hacia la derecha, Plaza del Triunfo

2. Los Javieres: Hacia la izquierda, Argote Molina

3. La Candelaria: Hacia la derecha: Plaza del Triunfo

4. San Benito: Hacia la izquierda, Argote Molina

5. Dulce Nombre: Hacia la derecha, Plaza del Triunfo

6. San Esteban: Hacia la izquierda, Argote Molina

7. Los Estudiantes: Hacia la derecha, Plaza del Triunfo

8. Santa Cruz: Al frente, Mateos Gago*

No hay comentarios:

Publicar un comentario