sábado, 13 de junio de 2015

Fernando Marmolejo realizará la corona de la Virgen de la Estrella de Toledo



El 3 de octubre será coronada la Virgen de la Estrella en la Catedral de Toledo. Por tal motivo, Fernando Marmolejoserá el encargado de realizar la presea que el arzobispo de la localidad, Braulio Rodríguez Plaza, impondrá en la citada fecha.

Será una pieza de estilo neoclásico toledano, basada en la Real Fábrica de Platerías fundada en 1778 por Carlos III en Madrid. Fernando Marmolejo indica, «me he basado en la corona original de la Santísima Virgen diseñando una mezcla y un intento de aplicar formas y volúmenes que recuerden y a la vez actualicen la presea primitiva». «Para realizar la corona utilizará la fundición, esto nos permitirá dar a la obra continuidad en estilo y método, un sistema clásico que da carácter y solidez».

El canasto o base de la presea se caracterizará por el empleo de cartelas con un programa iconográfico relacionado con la Virgen María, la advocación de la Estrella, la hermandad y la Ciudad de Toledo. Los imperiales que darán altura y volumen a la obra serán ocho con dos diseños. Uno elaborado a base de roleos canteados calados y unidos por estrellas a dos caras. El otro, roleos entrelazados y formas superpuestas en el plano que arrancarán desde un querubín -ángel- en el canasto, con guirnaldas y elementos clásicos reforzados con piedras preciosas engastadas.

La corona contará, además, con una Cruz y el Orbe decorados con piedras para darle riqueza cromática a la obra. Estos dos elementos estarán asentados en una pieza de marfil que recoge los roleos superiores de los imperiales.

Durante los cultos de esta imagen, los fieles han entregado mediante donaciones de joyas, monedas y alianzas para la confección de la corona que será repujada en oro y plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario