miércoles, 3 de junio de 2015

El corpus de arfe

La cita es para la Sevilla piadosa, auténticamente cumplidora con los ritos, las reglas, las liturgias y las tradiciones, aunque la mañana del Corpus Christi se convierte en unhervidero de gentes y gentíos a lo largo del recorrido de la más grande procesión que recorre la ciudad. Grande en contenido, ya que lleva a las calles a Jesús Sacramentado, y en continente por mor de las nutridísimas representaciones de las hermandades y demás figurantes del cortejo.

La Catedral abrirá sus puertas a las 7.30 horas de la mañana para facilitar el acceso de los fieles. A las 8 mientras se rezan laudes en la Capilla Real, a los pies de la Virgen de los Reyes, la Corporación Municipal, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal, iniciará el recorrido bajo mazas hacia la Catedral.

A las 8.30 dará comienzo la misa estacional en el Altar del Jubileo, presidida por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, junto a la impresionante Custodia de plata de Arfe, ante la que bailarán sobre las10.15 horas los Seises, en el primer día de la Octava del Corpus, que se celebrará los siguientes días, a partir de las 17.30 horas.

A la misma hora en la que se inicia la misa pontifical, el sonido de la esquila y el color rojo de los niños carráncanosde la Sacramental del Sagrario abrirán la procesión del Corpus en la Puerta de San Miguel, dando los primeros pasos de un recorrido por el centro histórico que supera las cuatro horas de duración y que forma un tradicional círculo que comienza y se cierra en el mismo tramo temporal, de modo que aquellos que permanezcan en el entorno de la Catedral podrán ver salir la Custodia mientras se recogen los carráncanos y las primeras representaciones.

La procesión, tradición que cuida el cabildo Catedral, muestra y recuerda a Sevilla las representaciones de los santos más sevillanos. Primero, Santa Ángela de la Cruz, imagen de Navarro Arteaga que figura en el cortejo desde 2010, con el paso exornado por la Hermandad de la Amargura. Seguirán las Santas Justa y Rufina, las mártires alfareras de Triana, de cuyo paso se encargan las hermandades del arrabal, correspondiendo este año a la de Pasión y Muerte. San Isidoro y San Leandro, en manos de la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro y de la Macarena, preceden a San Fernando, que adorna la Hermandad de la Redención, y que va acompañado de la Banda Municipal. De la bellísimaInmaculada se ocupa la Hermandad del Silencio y del Niño Jesúsmontañesino, la Sacramental del Sagrario. Sigue el paso de la Santa Espina o Custodia Chica, que lleva la Hermandad del Valle. Y por fin, laSagrada Custodia, corazón y razón de la procesión, en manos del Consejo.

Suben las sillas

Pueden adquirirse hoy y mañana

Los precios de venta de las sillas para asistir a la procesión experimentan este año el incremento de un euro, hasta 8, en todas las zonas excepto en la plaza de San Francisco, que se mantienen a 10 euros. Pueden adquirirse hoy, de 10 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, en la Avenida, plaza de San Francisco, Sierpes, Plaza del Salvador y Palacio Arzobispal. Mañana jueves, la venta de sillas se desarrollará en las diferentes parcelas del recorrido del cortejo a partir de las 8 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario